SAN JUAN DE LA ENCINILLA (Avila)

Habitantes: 151  Altitud: 909 m.  Gentilicio: Sanjuaneros 
Hoy amanece en SAN JUAN DE LA ENCINILLA a las 07:10 y anochece a las 19:11
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 80  Visitas / día: 23 

Información general sobre SAN JUAN DE LA ENCINILLA:

Situación:

SAN JUAN DE LA ENCINILLA, es un municipio en cuadrado en la comarca de LA MORAÑA (tierra de moros) situada al norte de Avila (a 30 Kms)

y en una estratégica situación etre las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid.

La comarca de "LA MORAÑA" está incluida por su importancia estratégica en el corazon de la ZEPA (zona de especial protección para las aves)de "Tierra de Campiñas", una de las más grandes de Europa, por su riqueza en aves esteparias como la Avutarda. Su gran diversidad está marcada por la llanura cerealista y zonas húmedas, a sí como sus pinares y riberas de los ríos. En la actualidad en este pueblo, sólo la Laguna Redonda está en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés de Castilla y León. Los demás humedales del pueblo se perdieron por la bajada del nivel del acuífero subterráneo, y las obras de acondicionamiento del río, pozos...

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista. Bello monumento declarado, monumento artístico nacional.
Está construido en dos etapas bien diferenciadas. La primera, de estilo Isabelino, en piedra granítica y la segunda en ladrillo, típico de la zona, con una torre en espadaña. En su interior tiene una escalera de caracol de piedra granítica que nos lleva a una explanada desde la cual se tocan las campanas. En un principio se podían voltear, pero hace muchos años que no se hace por el mal estado de sus cabezales. Más arriba existe el equilín, que se toca para llamar a los fieles de forma intermedia ya que el primer toque se realiza repicando las dos campanas y el último solamente tres toques con la campana mayor. Ambos tiene una cuerda que llega hasta el suelo para poder tocar sin subir a la torre.
Su interior mantiene diferentes estilos. El suelo cubierto de piedras cuadrangulares. Las columnas graníticas unidas por arcos de medio punto. El techo era de madera labrada con decoración de estilo arábigo. Hoy solamente queda parte de este maravilloso artesonado. El retablo del altar mayor es una maravilla pictórica que trata de san Juan Bautista y en su cúspide una paloma que representa el Espítu Santo en el Butismo de Jesus, realizado por San Juan.

Fiestas:

En Junio, el 24, fiesta de San Juan. El 13 de Junio es "la fiesta chica" y se celebra la festividad de San Antonio. El 17 de Enero, San Antón (bendición de los animales y "cencerrada".)

Costumbres:

Juego de la calva y de pelota en el frontón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JUAN DE LA ENCINILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN JUAN DE LA ENCINILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila