HORCAJUELO (Avila)

Habitantes: 43  Altitud: 980 m.  Gentilicio: Horcajuelenses 
Hoy amanece en HORCAJUELO a las 07:10 y anochece a las 19:11
Nº fotos: 118  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 25 

Información general sobre HORCAJUELO:

Situación:

Horcajuelo un pequeño-gran pueblo situado al Noroeste de la Provincia de Ávila, a 30km. y a 30 minutos de distancia y tiempo de la capital. Desde Ávila se llega por la Nacional 501 dirección Salamanca, en San Pedro del Arroyo se gira a la izquierda por la AV-114, y, a 6’5km una vez pasado Santo Tomé de Zabarcos, girar a la izquierda.
Se halla ubicado en la horquilla que forman los ríos Aldeamuña y Arevalillo, y, según mis conocimientos, salvo criterio mejor fundado, su nombre de Horcajuelo obedece a un término “etrusco” que significa “Lugar entre ríos o entre dos accidentes orográficos”

Ayuntamiento:

Horcajuelo no tiene Ayuntamiento propio, es Entidad Local Menor, pertenece al Ayuntamiento de Bravos.
Aunque se halla en la Comarca de La Moraña, cuya capital es Arévalo, pertenece al Partido Judicial de Ávila.
Antiguamente la administración del pueblo se realizaba mediante Asamblea Vecinal que se reunía en el edificio identificado como “Casa Sindical” deliberando a mano alzada las decisiones.
Yo de pequeño con algún otro amigo nos asomábamos a las reuniones que hacían los hombres del pueblo para decidir por donde había que desviar las aguas de los ríos para regar o cuando empezaba la temporada de pastos para las vacas, u otros ganados.

Monumentos:

Carece de monumentos significativos. La Iglesia Parroquial dedicada a “San Lorenzo protomartir”.

De interés paisajístico tiene “Los Infiernos” ubicados detrás del Cerro Pendón, subiendo por el Regato de las Ventas hacía la Fuente de La Mina, por el camino rural que iba de Horcajuelo a Gallegos de Altamiros. Son rocas y excavaciones naturales erosionadas por el viento y el agua a través de los tiempos presentando multitud de colores, predominando el rojo.

Fiestas:

Antes se celebraba la Fiesta Menor el día 25 de Abril en honor de San Marcos, rey de los charcos, como decíamos los chiquillos. Se solía sacar al Santo en procesión hasta la era de tío Juan, y allí se bendecían los campos.
La Fiesta Mayor se celebraba el día 10 de Agosto en honor de San Lorenzo, y la verdad, era algo extraordinario, pero lo mejor de todo es que sigue siéndolo.
Amén de estas se celebraban también la de Santa Águeda el día 5 de Febrero, que ahora parece ser y con buen criterio se ha trasladado a Agosto.
Los Carnavales; Las mozas se ponían trajes típicos, con sus mantones y todo, los mozos al estilo de épocas antiguas y con los burros muy adornados llevaban a pasear a las mozas.
El Corpus Christi era una fiesta grandísima, en las calles las mujeres hacían unos altares preciosos, adornados con las flores del lugar que eran muy variadas.

Historia:

No he encontrado mucha historia de mi pueblo Horcajuelo, y estoy seguro que la tiene que haber dadas las características de su asentamiento.
Además en el pueblo siempre se comentaba que Santa Teresa había vivido algún tiempo o había estado refugiada en el pueblo y concretamente en algún edificio que había habido en el corral de la Casa de tío Eulogio, la casa de las acacias, y si la gente había ido transmitiendo este rumor sería por algo.
La historia reciente mejor no tocarla, además dicen que la historia se empieza a escribir a partir de transcurridos 100 años.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORCAJUELO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORCAJUELO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila