PIEDRAHITA: El alcalde de Piedrahíta culpa al anterior gobierno...

El alcalde de Piedrahíta culpa al anterior gobierno del PSOE de llevar las arcas locales a la quiebra
El Ministerio reclama 254.000 euros concedidos vía crédito ICO por la no justificación de unas obras proyectadas por el anterior alcalde, que, a priori, no ejecutó, aunque el dinero también falta de la póliza.

Julián de la Lastra
Redacción. Ávila

Si la situación de las haciendas locales ya es complicada en estos difíciles momentos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piedrahíta se ha encontrado hace unos días con un nuevo problema que pone el presupuesto municipal en una tesitura aún más comprometida, y que tiene su punto de partida en marzo de 2006, cuando el consistorio era gobernado por el alcalde socialista Ángel Antonio López.
La resultante es que el Ayuntamiento ha recibido el pasado 3 de octubre una comunicación del Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que se anuncia la revocación de la autorización e inicio del proceso de cancelación de un préstamo de 254.300, concedido vía ICO en 2006 para la realización de cuatro obras concretas que aparentemente no han sido ejecutadas ni, por lo tanto, justificadas, con el agravante de que el dinero no se encuentra en la póliza de crédito suscrita por el Consistorio el 6 de abril de 2006. El actual alcalde ‘popular’ de la localidad, Federico Martín Blanco, reconoce que esta situación ha generado gran indignación a todo el equipo de gobierno puesto que cuando él tomó posesión como alcalde, el 16 de junio de 2007, el saldo de esta cuenta de crédito arrojaba un saldo de 13.055,38 euros (241.00 euros menos de lo concedido) sin que «en ningún caso se informara de la finalidad de esa póliza, ni se advirtiera de los programas de inversión a los que la misma estaba ligada». El alcalde ha querido, por tanto, culpar a su antecesor y a las siglas del partido político que le respaldaban, PSOE, de asfixiar las cuentas municipales del Ayuntamiento de Piedrahíta hasta una situación de colapso y quiebra. En cualquier caso, y hasta el momento, la amortización del crédito se está cumpliendo sin salvedad alguna.
La primera actuación que ha llevado a cabo el alcalde de Piedrahíta para resolver la situación es remitir una instancia al Instituto de Turismo de España –dependiente del Ministerio– en la que solicita un plazo mayor de alegaciones para poder aclarar la situación y, sobre todo, en qué se han utilizado los fondos, así como una entrevista personal para hallar la solución menos traumática para el Consistorio. Igualmente, ha convocado un pleno extraordinario que se celebrará hoy viernes en el Teatro Somoza, al que invita a todos los vecinos de Piedrahíta para que conozcan la grave situación que afronta el Consistorio, que tiene su origen en el último gobierno socialista de la localidad. En este Pleno, después de conocer el informe de la arquitecta municipal y del secretario los concejales tendrán que «tomar acuerdo sobre la línea de actuación que se va a llevar a cabo de cara al procedimiento abierto por el Ministerio y frente a la depuración de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse», tal y como ha trasladado a los concejales en el último pleno celebrado el pasado martes.
La situación pudiera agravarse en unos meses, puesto que también durante el periodo de gobierno del ex alcalde socialista, el 20 de abril de 2007 se suscribió otra póliza de crédito ICO por un valor de 500.000 euros para las reformas en la piscina municipal, el arreglo del edificio de oficinas del Ayuntamiento y la construcción de una potabilizadora –que se ha llevado a cabo, pero con subvención de la Junta y otro crédito solicitado ex profeso–, lo que podría generar un nuevo procedimiento de cancelación crediticia. Por lo tanto, el Consistorio, se podría encontrar en una situación más preocupante con 754.000 euros a reintegrar.

¿Dónde está el dinero?
Una de las primeras preguntas que surgen es dónde se puede haber invertido este dinero que tenía una finalidad clara. Esto es lo que el alcalde y el actual secretario de la localidad intentan aclarar, (en el momento en el que se autorizó la operación crediticia era otro el secretario que formaba parte del Ayuntamiento, lo que está generando más laboriosidad a la hora de encontrar documentación que aclare la ejecución de las obras, si éstas se hubieran realizado, o el destino del dinero). Federico Martín Blanco especifica en la instancia enviada al Ministerio que «desde la Secretaría del Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por encontrar soporte jurídico y documental que aclaren tales circunstancias», y advierte que «se tomarán las medidas legales que procedan en virtud de las averiguaciones que se obtengan».