LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

NOHARRE

Habitantes: 88  Altitud: 860 m. 
Hoy amanece en NOHARRE a las 06:54 y anochece a las 21:37
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 26 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Noharre, municipio de la provincia de Ávila, situado en la parte Norte de dicha provincia, muy próximo a Segovia y Valladolid. Se encuentra a 9 Km de Arévalo, (cabeza de partido); a 46 Km de Ávila y a 137 Km de Madrid. Posee un término de 590 Has y se encuentra a unos 860 metros sobre el nivel del mar. Abundancia de lluvias en invierno y escasez de estas en verano.

Ayuntamiento:

Es un anejo de Nava de Arévalo.

Alcalde: D. Hilario Santamaría

Partido político: PP

Monumentos:

No hay sitios importantes para visitar, aunque posee una iglesia dedicada al patrón del pueblo San Pedro Apóstol formada por una sola nave y con una torre y dos campanas. Noharre se encuentra a 9 kilómetros de Arévalo, ciudad mudéjar por excelencia, donde se pueden visitar gran cantidad de monumentos y degustar un buen cochinillo asado además de otras comidas y dulces típicos.
Alrededor del pueblo se pueden contemplar las estepas cerealistas de la Moraña, así como la fauna y flora característica de la comarca.
En Noharre antiguamente podíamos encontrar el arroyo o zanja a la laguna de los Salmorales, Los Vallejones y el que va al Valle desde la Carrera Vieja. En la actualidad todos ellos con agua únicamente cuando llueve. En cuanto a las fuentes podíamos encontrar la Fuente Pública del Caño, la del Vallejo, la de los Salmorales y la de las Navazuelas. También hay diversas lagunas como la de Las Adoberas, la de las Eras, la del Camino Arévalo y la de los Salmorales. Hay varios prados como el de La Carrera Vieja, los Vallejones, Camino Arévalo, Hontanilla, Pradejón, la Casilla, Los Lindazos y el Cerro. Dentro del término existen diferentes parajes como La Carrera Vieja, La Cuesta del Hierro, La Campana, Las Hoyas, Los Salmorales, Valdenegral, El Carril, Las Navazuelas, El Olmo, El Almendro, El Manzano, El Vallejo, Las Hazas, Los Comunes, El Cerrillo, El Senderillo, Hontanilla, Los Baldíos, La Trastera, Sendero del Cura, La Corva, Las Sequeras, La Casilla, Cerro Pradejones, El Choto y El Cerro.

Fiestas:

Fiesta principal: San Pedro, 29 y 30 de Junio.
Fiestas que ya no se celebran: San Antón, 17 enero.
San Segundo, 2 de mayo.
La Cruz, 3 de mayo.
Nuestra Señora (La Pellejera), 25 de marzo.
Nuestra Señora, 8 de septiembre.
También se ha perdido el baile del manubrio de los domingos y días festivos, que se organizaba en la taberna de “La Patalisa”.

Costumbres:

En cuanto a la gastronomía, el plato típico es “La Olla” o cocido, compuesto por garbanzos, tocino, relleno, chorizo, patata y carne de vaca, cerdo u oveja. También hay que destacar el cochinillo asado característico de Arévalo. Otros alimentos característicos son los chicharrones, la longaniza, el lomo, los torreznos y el jamón.

Historia:

Se cuenta que entre Magazos y Noharre existio una villa romana que dio lugar a los actuales pueblos. Ha habido importantes hallazgos como un mosaico romano donado al museo de Avila por Candido Sanchez Rodriguez.

Turismo:

Noharre está situado a 9 km de Arévalo, una ciudad importante por su arte mudejar y su gastronomía.
También hay diversas rutas por toda la Moraña para contemplar la típica llanura cerealista los humedales y los pinares, todos estos parajes con una gran cantidad de animales, especialmente aves, entre la que destaca la reina de la estepa, la avutarda.





5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España