MESEGAR DE CORNEJA: DIARIO DE ÁVILA....

DIARIO DE ÁVILA.

Una moción y 5.000 firmas por el bus del Corneja

A la aprobación de la propuesta en el Pleno de la Diputación se suma la convocatoria de la Mesa del Transporte para la comarca Barco-Piedrahíta el próximo 18 de octubre
El servicio de transporte en autobús y su reducción en la comarca de Barco-Piedrahíta tuvo este lunes dos focos de atención, uno de ellos en la Diputación Provincial, con la aprobación de una moción en su defensa, y otro en la Subdelegación del Gobierno, con la entrega de 5.000 firmas. En este mismo contexto se anunció la convocatoria de una Mesa del Transporte de la comarca para el próximo 18 de octubre en Piedrahíta.
El Pleno de la institución provincial encontró entre sus principales puntos de la sesión ordinaria un acuerdo para la defensa de ese servicio de transporte por carretera y la petición de restablecer los servicios eliminados en la comarca de Barco-Piedrahíta. Una petición que se hará llegar al Ministerio de Fomento pero también a Monbús S. A., que ahora se encarga del servicio.
La aprobación llegó a través de una moción del PP y suscitó un intenso diálogo entre los grupos con representación en la Diputación Provincial (PP, PSOE, Cs, Izquierda Unida, UPyD y Trato Ciudadano), sobre todo a la hora de establecer responsabilidades respecto a la eliminación de servicios de autobús en todo el proceso de tramitación. Atentos a este debate estaban alcaldes de la zona que asistieron a la sesión. El resultado fue que la propuesta del PP, aunque fuertemente criticada la acción de este partido y sus representantes, consiguió salir adelante con los votos de los populares y el apoyo de PSOE, Cs y UPyD. Votaron en contra Trato Ciudadano e Izquierda Unida.
Aunque fue apoyado por el PSOE, su portavoz Jesús Caro acusó a los populares de mentir con la esperanza de que quedara algo. Les acusó también de «manipular la verdad» y de «incoherencia» y se preguntó por qué el PP habla de un «servicio universal» pero sacó un pliego que «contempla la supresión de paradas y horarios». Además aseguró que su partido ya están en contacto con el Ministerio para «solucionar el problema que el PP ha creado».
Una hora y media antes, una veintena de alcaldes de las comarcas de Barco-Piedrahíta, Gredos y Valle Amblés acudían a la Subdelegación del Gobierno, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; diputados provinciales del Grupo Popular y el presidente del PP de Ávila, Carlos García, para presentar las más de 5.000 firmas recogidas en sus municipios para reclamar al Gobierno de España que recupere los servicios de autobús que conectan estas zonas con Ávila capital y Madrid tal y como estaban hasta el pasado mes de agosto, cuando la empresa Monbús se hizo cargo del servicio de transporte en la zona.