MESEGAR DE CORNEJA (Avila)


Paisaje otoñal 1
DIARIO DE ÁVILA

La mesa del transporte pregunta a Fomento sobre el acuerdo.

En el marco del foro convocado por la Diputación para alcaldes afectados, el director general de Transportes llama a dejar fuera la visión partidista y evita pronunciarse hasta conocer el contenido
La Mesa del Transporte convocada en Piedrahíta demandó este jueves explicaciones al Ministerio de Fomento en torno a una posible solución a la problemática existente en estas comarcas con el transporte de viajeros en autobús. El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que el impulso a esta reunión responde a la demanda existente en la zona por parte de los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de servicios que se había producido con la nueva adjudicación del contrato de transporte de viajeros por carretera en las zonas de Piedrahíta, El Barco de Ávila, Gredos y Valle Amblés. Así, la Mesa de Transporte, en la que han participado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y cerca de un centenar de alcaldes y concejales de las comarcas afectadas, ha abordado la problemática existente en la conexión entre esta zona con la capital abulense y con Madrid, para lo que se ha contado con el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos. Sánchez Cabrera ha agradecido la implicación del Gobierno autonómico en esta situación, aun no siendo competencia de la Administración regional, y ha lamentado la ausencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno, administración a la que también se había invitado a participar en la reunión de hoy, para que explicara el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Fomento. Ignacio Santos, por su parte, ha recalcado que la normativa en la que está trabajando la Administración autonómica está fuera de toda connotación partidista y licitará todo el transporte en la Comunidad, además de asegurar los derechos de los trabajadores, la permanencia de las pymes que trabajan en el territorio, la accesibilidad universal, el transporte en el medio rural y financiación para ese transporte. Santos se ha mostrado sorprendido por el anuncio realizado de que ya existiría una solución para el transporte de los habitantes de esta zona de la provincia de Ávila y ha afirmado que hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con la Dirección General de Transporte de la Junta para comunicar solución alguna. No obstante, se ha comprometido a volver a contactar con la directora de Transporte Terrestre para que explique las soluciones que se han alcanzado y en qué puede la Junta de Castilla y León contribuir a la situación, pese a ser competencia ministerial.
ÉXITO EN LA FERIA DE GANADO DE EL BARCO DE ÁVILA
------------------------------ ------------------
B. M - martes, 16 de octubre de 2018

Se logró una buena asistencia de público que pudo disfrutar de las diferentes propuestas, entre ellas el concurso de pintura rápida, la feria de tapas, la muestra de maquinaria y la feria agroalimentaria
"Éxito». Con esta palabra define la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, la celebración de la XIV Feria de Ganado Selecto y Agroalimentaria en la localidad, que ha conseguido ofrecer un fin de semana lleno de actividad.
En él, buena parte del protagonismo se lo llevaron las más de 20 ganaderías con alrededor de 100 animales de las razas Blonda Aquitania, Limusín, Avileña Negra Ibérica, Avileña Bociblanca, Charolés y una yunta de vacas y con premios a nivel nacional. Con ello se animó público a asistir puesto que ha habido «muchísima gente», también atraídos por el buen tiempo. La presencia de público se pudo ver, reflexiona la regidora de El Barco de Ávila, tanto en el recinto ferial como en todo el municipio y en las diferentes actividades organizadas.
Entre ellas destaca el «éxito de los juegos del heno», una propuesta «muy divertida» que tiene voluntad de continuidad, o el IV Concurso de Pintura Rápida, con 25 participantes que presentaron «obras de diferentes estilos, formatos y soportes», hasta el punto que una de ellas estaba «en una camiseta».
Mucho público hubo también en la muestra de maquinaria agrícola y en la feria agroalimentaria
DIARIO DE ÁVILA.

Una moción y 5.000 firmas por el bus del Corneja

A la aprobación de la propuesta en el Pleno de la Diputación se suma la convocatoria de la Mesa del Transporte para la comarca Barco-Piedrahíta el próximo 18 de octubre
El servicio de transporte en autobús y su reducción en la comarca de Barco-Piedrahíta tuvo este lunes dos focos de atención, uno de ellos en la Diputación Provincial, con la aprobación de una moción en su defensa, y otro en la Subdelegación del Gobierno, con la entrega de 5.000 firmas. En este mismo contexto se anunció la convocatoria de una Mesa del Transporte de la comarca para el próximo 18 de octubre en Piedrahíta.
El Pleno de la institución provincial encontró entre sus principales puntos de la sesión ordinaria un acuerdo para la defensa de ese servicio de transporte por carretera y la petición de restablecer los servicios eliminados en la comarca de Barco-Piedrahíta. Una petición que se hará llegar al Ministerio de Fomento pero también a Monbús S. A., que ahora se encarga del servicio.
La aprobación llegó a través de una moción del PP y suscitó un intenso diálogo entre los grupos con representación en la Diputación Provincial (PP, PSOE, Cs, Izquierda Unida, UPyD y Trato Ciudadano), sobre todo a la hora de establecer responsabilidades respecto a la eliminación de servicios de autobús en todo el proceso de tramitación. Atentos a este debate estaban alcaldes de la zona que asistieron a la sesión. El resultado fue que la propuesta del PP, aunque fuertemente criticada la acción de este partido y sus representantes, consiguió salir adelante con los votos de los populares y el apoyo de PSOE, Cs y UPyD. Votaron en contra Trato Ciudadano e Izquierda Unida.
Aunque fue apoyado por el PSOE, su portavoz Jesús Caro acusó a los populares de mentir con la esperanza de que quedara algo. Les acusó también de «manipular la verdad» y de «incoherencia» y se preguntó por qué el PP habla de un «servicio universal» pero sacó un pliego que «contempla la supresión de paradas y horarios». Además aseguró que su partido ya están en contacto con el Ministerio para «solucionar el problema que el PP ha creado».
Una hora y media antes, una veintena de alcaldes de las comarcas de Barco-Piedrahíta, Gredos y Valle Amblés acudían a la Subdelegación del Gobierno, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; diputados provinciales del Grupo Popular y el presidente del PP de Ávila, Carlos García, para presentar las más de 5.000 firmas recogidas en sus municipios para reclamar al Gobierno de España que recupere los servicios de autobús que conectan estas zonas con Ávila capital y Madrid tal y como estaban hasta el pasado mes de agosto, cuando la empresa Monbús se hizo cargo del servicio de transporte en la zona.
Diario de Ávila

Sociedad

La Junta celebra el Día del mayor con teatro
J. M. M. - viernes, 28 de septiembre de 2018
El grupo "Diamante" pondrá en escena las obras "Los habladores" y "El viejo celoso" en el teatro de la Fundación Ávila el próximo martes a las 19,30 horas
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, organizará el martes, 2 de octubre, una representación teatral a las 19,30 horas con entrada libre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Las dos obras que se podrán disfrutar en el teatro de la Fundación Ávila son ‘Los habladores’ y ‘El viejo celoso’, llevadas a escena por el grupo ‘Diamante’, del Centro de Personas Mayores ‘Ávila II’. Esta formación comenzó su andadura en 2009 y ahora mismo la componen 9 hombres y 4 mujeres, como Camila Almudena García que, a sus 82 años, es la más veterana del grupo.‘Diamante’ ha actuado en todas las residencias y asociaciones que lo han solicitado además de llevar sus obras a muchos de los pueblos de la provincia. No en vano realizan una media de 24 actuaciones por año, siempre de forma altruista y sin remuneración. A lo largo de su historia han sido dirigidas por tres directoras voluntarias: Nati, Charo y la actual Inés López Martín
El presidente de los populares abulenses se reunió en La Aldehuela con medio centenar de primeros ediles de la comarca para recabar los problemas que tienen con el servicio de autobús
El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García González, ha denunciado la desinformación que sufren los municipios del Valle del Corneja que se han visto afectados por la supresión de servicios de la línea de autobús en la zona y ha exigido a la Subdelegación del Gobierno en Ávila que mantenga una reunión con los alcaldes de las localidades.

Así lo demandó en un encuentro que mantuvo este lunes en La Aldehuela con medio centenar de alcaldes del Partido Popular de la comarca del Valle del Corneja, al que también asistieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los diputados provinciales Federico Martín y Honorio Rico.

A todos ellos, el presidente del PP de Ávila les aseguró que “los problemas que tienen los vecinos y los pueblos de Ávila son los problemas del PP”. “El PP defiende los servicios básicos en el medio rural cuando gobierna y cuando está en la oposición”, subrayó.

En la reunión, se ha conocido que la anterior empresa concesionaria pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno del PSOE, entre los meses de junio y julio, la paralización del proceso de adjudicación, ya que no se iba a poder cumplir con las exigencias requeridas.

Sin embargo, el proceso de adjudicación continuó, de manera que el contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Cáceres y Madrid se adjudicó el 2 de julio y se formalizó el 27 del mismo mes, tal como figura en el anuncio publicado el 9 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.

Para Carlos García, la “falta de experiencia y voluntad política” hizo que no se negociaran a tiempo las condiciones del servicio.

Por ello, el Partido Popular de Ávila ha lamentado que el Gobierno eche balones fuera y ha pedido que se negocie con la empresa adjudicataria, con el fin de volver a los horarios de la línea anterior que, tal como han señalado los alcaldes, eran los más adecuados para responder a las necesidades de los vecinos de la zona.

Nota:
El indicador del pueblo de MESEGAR DE CORNEJA.
Lleva tres años desaparecido desde el Lavadero sin que nadie le reponga.
Ya tocan las campanas,
Por la Fiesta de Santana,
Tenemos que celebrar
Los paisano de este pueblo.
que se llama Mesegar.
y además es de Corneja.
(de Ávila)
y mire vos por donde.
les ¡ELICITAN! los Condes.
Nosotros los castores lo que pretendemos es que Mesegar de Corneja (Ávila) no se "despueble" que acojan a migrantes y distribuyan la riqueza agricola que tiene EXCELENTE nazcan niños y vuelvan abrir las ESCUELAS de muchachos y muchachas que habia
antes aprendan y se desarrolle la sociedad como es nuestro deseo.
GABRIEL Y GALÁN EN PIEDRAHITA.

Cuando de Dios el mandato
nos obligue a separnos
observad este retrato
como un testigo grato
para jamás olvidarnos.
Yo que os estimo y os quiero
con cariño verdadero
jamás os tendré en olvido
pues quedará siempre entero
vuestro recuerdo querido
Hacedlo también así
y cuando de mí estéis lejos,
sed buenos como hasta aquí,
y no olvidéis mis consejos
aunque os olvidéis de mi.
Provincia.

Ayudas a la actualización de inventarios de bienes
J. M. M.- La Diputación convoca esta línea de subvenciones por valor de 30.000 euros para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Romería de la Virgen de la Vega, patrona del valle del Corneja (Ávila)
15 de Mayo.

Virgen Santa de la Vega
¿Dónde tienes tus hermanas?
la una está en Valdejimena
y la otra en la Peña Francia

Autora: Vega Gómez González
"El personaje de Teresa de Jesús es de una gran teatralidad"

Ãvila > David Castro

El dramaturgo Juan Mayorga presentó el libro 'La lengua en pedazos', editado por el Ayuntamiento a raíz de la concesión del Premio de las Letras Teresa de Ávila
Juan Mayorga, dramaturgo de origen abulense ("dos de mis abuelos eran de Villatoro, y en esa localidad se conocieron mis padres", recuerda) que se alzó con la última edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila y que recientemente fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, presentó en la capital abulense el libro que le ha editado el Ayuntamiento como parte del premio antes mencionado, un trabajo elegido de entre los muchos que ha escrito que, comentó, "parecía razonable que fuese La lengua en pedazos, que por muchas razones está vinculado a Ávila".
Una de las perspectivas de Teresa de Jesús que fascinó a Juan Mayorga es que se trata de "un personaje que tiene una teatralidad inmediata, porque el teatro es el arte del conflicto y Teresa es un personaje conflictivo". Además, añadió, "es un personaje que está en permanente combate, y eso la hace radicalmente moderna y de algún modo incluso contemporánea.
Provincia.

Ayudas al funcionamiento de Protección Civil.

E. C. B La Diputación de Ávila convoca una línea de subvenciones para los gastos de funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. El plazo de solicitud está abierto hasta el 20 de abril
DIARIO DE ÁVILA
(Comarca)
Gredos-Tormes-Corneja

El PSOE recoge firmas para reabrir el CAISS de Piedrahíta
M. E - miércoles, 28 de marzo de 2018
El grupo inicia la campaña tras la pregunta del Congreso y la moción en la Diputación, donde se explicó que el cierre se debe a que la plaza quedó vacante

Los concejales socialistas de Piedrahíta no van a cejar en su empeño de luchar por conseguir unos servicios dignos en el ámbito rural. Por ello, tras el cierre de la oficina del CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) de la localidad, han iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a su reapertura, no en vano «venía prestando servicio a 20.000 personas de la comarca que ahora se tienen que desplazar a la capital para hacer las gestiones», señaló José Ángel Blázquez. El portavoz socialista en Piedrahíta recuerda que «el PSOE lleva desde que se anunció el cierre trabajando en las instituciones para obtener respuestas y sobre todo, una solución». Así, tras las preguntas presentadas en el Congreso de los Diputados y la moción debatida y aprobada en la Diputación, el grupo municipal ha decidido impulsar esta recogida de firmas, «que está acompañada también de una proposición al pleno municipal», trasladó mediante un comunicado.
De Twitter:

La provincia de Ávila cuenta, según el catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León, con siete municipios cuyos conjuntos históricos cuentan con la declaración BIC o están en vías de conseguirla: Arévalo, El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, Guisando, Madrigal de las Altas Torres, Pedro Bernardo y Piedrahíta.
Provincia.
Aumenta el ritmo de jóvenes y mujeres que llegan al campo.

M. E La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, clausuró en Gredos las Jornadas de Aprendizaje Asociativo para Jóvenes Cooperativistas de Urcacyl.