MESEGAR DE CORNEJA (Avila)

Las escuelas

Uno de los primeros recuerdos que guarda mi memoria son estas escuelas.
En ellas aprendí mis primeras letras, mis primeros números y otras pequeñas cosas que una niña de 4 años puede aprender.
Tengo dentro de esos recuerdos el viejo pupitre de madera en el que me sentaba, demasiado grande para un cuerpo tan pequeño.
Recuerdo un día soleado de finales de primavera o principios de verano correr como si no hubiera un mañana por la corraliza de Santa Ana, el verano comenzaba y la vida también.

Siento ... (ver texto completo)
Estas son las -M O D E R N A S- (las de las muchas y de los muchachos antes estaban en la "Plaza del Ayuntamiento"
También recuerdo a deª Isabel, y después de ella vino deª Juana, y posteriormente una de Avila que se apellidaba Sardina.
Aunque había casa de maestros en ese momento algunos como la que se apellidaba Sardina estuvo de pensión en casa de Tía Flora, la madre de Alicia.
También otro maestro llamado Félix.
Anteriormente estuvo de. Juan, yo no le conocí, pero mi abuelo me hablaba ade él.
Saludos.
También estuvo de maestra de niñas, deº Isabel, deº Juana y otra de ávila que se apellidaba Sardina. Aunque había casa de maestros, recuerdo que al menos La que se apellidaba Sardina se hospedaba en casa de Tía Flora la madre de Alicia.
Otro maestro de chicos de. Felix también.
De. Juan que yo no le conocí, vivía en la casa de los maestros.
Saludos.
Entonces eran las malas lenguas quién nos lo dijo en Madrid. Estaban seguros que era en las viejas escuelas, mi madre lo puso en duda, pero se lo aseguraron.
Carmen.
Carmen:
En las antiguas escuelas no se metía el ganado que se perdía, se metia en el "Corral de Concejo", por cierto si te fijas en el album hay una foto y se especifica bien.
Ya me acuerdo¡¡¡ Dña. Consuelo.
Carmen.
Mi madre me habló de las viejas escuelas (las de la plaza) dónde al cabo de muchos años metían el ganado que se extraviaba. Era una forma fina de llamar "burros" a los antigüos alumnos?. Cada uno tenía que llevar su pizarra y su pizarrin, y un bote dónde las madres metían brasas para que se calentasen en las horas de clase. Mi madre tiene cerca de 80 años, alguién se acuerda cómo se llamaba la maestra de esos años?.
Carmen.
Estas escuelas están en la corraliza Santa Ana, en la foto se puede ver dos puertas, la de la derecha era la de las chicas y la de la izquierda era de los chicos, al solo haber dos salas, esto quería decir que en el mismo aula iban todos los chicos del pueblo juntos, es decir todas las edades mezcladas que no existia las escuelas mixtas, no solo en Mesegar sino en toda España.
A la escuela se entraba con seis años y se salía con catorce, lo curioso es que si se cumplia los seis años en enero pues ... (ver texto completo)
Voy a intentarlo, porque me parece una idea formidable.
Gracias.
Ok; a mí en principio me parece bien, no creo que tenga problemas; ya me hago ese huequecito entre compra y compra, .; me parece bien quedar allí sobre las 16:00 horas y tomamos algo.
Así podremos ver un poco cómo podemos enfocar el tema, ...
Podéis contar conmigo para ese día.
Un saludo a todos.
Pablo M.
Venga, ¿quién se apunta?
Perdón, yo soy Bullón.
Por ejemplo el jueves 30 de diciembre a las 16:00 y nos tomamos un café? podría ser en la cervecería la Jarra y la Pipa en Goya, al lado de Santa Bárbara? de hecho podemos quedar en al puerta de Sta. Bárbara para encontrarnos allí? (sugerencia)
Quiénes vamos? GPV, Pablo y yo? se apunta alguien más?
Para ir concrertando, ..., ¿sería posible un jueves 7 miércoles por la tarde?. Los fines de semana Madrid está atascadísimo y los fines de semana, supongo que muchos salimos fuera de la ciudad a tomar un descanso, ., ¿que os parece?

Un saludo a todos.

Pablo M.
Pablo
Está muy bien poder quedar en algun sitio en Madrid en navidades, más próximo a la fecha se concretaría el lugar.GPV.