HONTANARES (Avila)

Habitantes: 99  Altitud: 400 m. 
Hoy amanece en HONTANARES a las 07:10 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 15 

Información general sobre HONTANARES:

Situación:

Desde Madrid la manera de acceder a Hontanares es a través de la Nacional V (Carretera de Extremadura), dejaremos atrás pueblos como Navalcarnero, Valmojado, Maqueda, Talavera de la Reina, y nos encontraremos con un desvío hacia Arenas de San Pedro, será este el que debamos tomar. Una vez fuera de la autovía, la carretera es de doble sentido, nos encontraremos con un cruce en el cual deberemos seguir dirección Arenas de San Pedro.

Pasado este pequeño cruce, atravesaremos "El Casar de Talavera", pueblo regido por semáforos y unas marcas sonoras en el pavimento, pasado este pueblo dejaremos a mano izquierda Gamonal, iniciaremos entonces una serie de curvas a izquierda y a derecha, dejaremos a la izquierda Velada, y afrontaremos entonces una enorme recta, en la que se pueden observar importantes plantaciones de Sandías, una vez terminada la recta, volveremos a una sinuosa pero firme carretera, dejaremos atrás Navalcán y Parrillas.

Continuando hacia delante atravesaremos un cartel indicándonos que comienza la provincia de Ávila. El siguiente desvío que sale a la derecha es el de Hontanares. La carretera no está en muy buen estado por lo que es recomendable ir despacio, dejaremos a la izquierda la entrada a "Valdeolivas", finca de Jesús Gil. El siguiente pueblo con el que toparemos será Hontanares, a la entrada se encuentra la iglesia.

Monumentos:

Antigua iglesia de piedra.

Fiestas:

Fiesta del Cristo de la Luz, Romeria que data del siglo XV, celebrada todos los años con un pueblo vecino (Lanzahita) el cual porta un gran cirio como ofrenda al Cristo de la Luz (residente en la iglesia de Hontanares), el citado cirio es traído a caballo desde el otro pueblo, atravesando el río Tietar. Cada año, tanto el número de caballos, como el número de visitantes es mayor.

Otra de sus fiestas famosas es la fiesta de San Sebastián, que congrega además a los quintos del pueblo.

Fiesta de los veraneantes celebrada en Agosto.

Historia:

castro celta en el cerro de piedra, situado al oeste del pueblo.

Viriato, el caudillo lusitano, pasaba largas temporadas en esta zona.

Hay 3 monumentos megalíticos en lo alto del cerro.

Los días centrales de primavera, a las 2 del mediodía, es curioso observar las sombras que producen las piedras megalíticas. El día 23 de Marzo a las 14 horas, se produce un curioso fenómeno natural:

Apenas la sombra del dolmen llega a su punto mas corto, hay un destello de luz que dura unos 15 segundos, que ilumina la sombra citada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HONTANARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HONTANARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila