La arquitectura del edificio tenía una planta escurialense y 50.000 metros cua4rados de superficie total. En la fachada, de más de 200 metros de larga, podemos apreciar la existencia de dos torres rematando las esquinas, que se correspondían con el entorno público y privado, respectivamente, del monasterio y cátedra. El arquitecto de la segunda construcción, que le confiere la grandiosidad que sus ruinas delatan, fue Nicolás de Vergara, persona muy ligada a Herrera, y es muy posible que este último ... (ver texto completo)
Con los agustinos adquirió gran importancia, desarrollando una intensa labor docente en teología, humanidades, filosofía y leyes, y alcanzando el grado de Casa Capitular de la provincia de Castilla. Sus propiedades incluían los términos de Astudillo, Piteos, Mamblas y Fuentes de Año. Como muestra de su relevante papel, podemos recordar que el abad Diego Escobar, en 1566, era el capellán de la reina de Portugal. Durante el siglo XVI, se realizan los cambios más importantes en el edificio, auspiciados ... (ver texto completo)
En 1527, después de trasladarse al palacio de Juan 11, doña María de Aragón, priora en la fecha, se lo ofreció a los frailes de su orden, siendo provincial de Castilla santo Tomás de Villanueva. El concejo de la villa puso algunos reparos a la donación, exigiendo que sí algún día era abandonado, volviera a propiedad de las monjas.
Siempre fue la congregación de las madres agustinas de Madrigal, reunión de importantes damas de la nobleza española, y buena prueba de ello es que en el Convento de Extramuros, profesaron doña Esperanza y doña María de Aragón, hijas naturales de Fernando el Católico, por orden de su esposa Isabel, así como una hija ¡legítima del emperador Carlos 1, que falleció muy joven ahogada en un pozo. Tal importancia concedieron los Reyes Católicos al monasterio que prohibieron matar sus palomas, bajo pena ... (ver texto completo)
En 1438, se hicieron cargo de] convento las madres agustinas, bautizándolo de nuevo, y esta vez con el precioso nombre de Santa María de Gracia. Poco o nada conserva de la primitiva fábrica, pues el edificio que habitaron las monjas sufrió añadidos, reformas, restauraciones y demoliciones.
Fuera del recinto que debió estar amurallado se yerguen, sobre los campos de cereal, las ruinas de una grandiosa construcción. Se trata del Convento Agustino de Madrigal, un impresionante edificio destruido por la intemperie y la incuria humana.
Esto que es ? Niebla en el mes de agosto !!!
Fotos muy rebajadas para que aparezcan grandes . Error fatal - Mala calidad .
Pudistes alejarte del coche - ver vértice angular abajo derecha - .

Aprende a hacer fotos tio(a). Se trata de nuestros pueblos . Tú , seguro que no eres de ninguno . Errante !
¿ qué pasó del cronista?
El salón propiamente dicho es un habitáculo rectangular y tanto más austero que la sala de Cortes. Curiosamente, está bien iluminado gracias a las enormes ventanas del fondo y de la izquierda. La techumbre es de madera oscura y da la sensación de ser una quilla de barco invertida, con cuadernas rectas. Al igual que en la sala anterior, un gran y sobrio banco recorre los límites de la estancia. Cuando las monjas se hicieron cargo del palacio convirtieron el salón en refectorio conventual, durando ... (ver texto completo)
Madrigal de las altas torres. Ayuntamiento. Salón de plenos. Atajos-intercambio · atajos-intercambio · pulse · spanish banner:intercambio de enlaces ...
Usuarios.iponet.es/lolito/.
Madrigal de las Altas Torres es una villa construida alrededor de un montículo, donde se supone que estuvo el castillo feudal de la localidad. Sobre esa predominante loma se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, llamada así porque, según la tradición, se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza.
En el centro de la villa se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari. Esta fantástica representación del arte románico-mudéjar fue construida en el siglo XIII, época de absoluta vigencia del románico, y reformada en el siglo XV, cuando todavía el mudéjar mantenía su predominio.
El pórtico, con el atrio que cobija, es de estilo gótico civil, con clara tendencia renacentista. Posee tres arcos de medio punto y es un poco pesado, aunque esa robustez refiere al visitante el ascetismo que guarda en su interior.
El palacio se mantiene como residencia real hasta que el emperador Carlos y se lo dona a las madres agustinas, que ocupaban el Convento de Extramuros de Madrigal, diciendo "de que no nos servimos por las pocas veces que en ella estamos". La donación se realiza, en Toledo, a instancias del corregidor López de Montoya el 8 de agosto de 1521 y es sancionada, a instancias de doña María de Castañeda, por Cédula Real de 24 de marzo de 1525 que firma en Madrid, el 11 de septiembre, siendo priora del convento ... (ver texto completo)