CASASOLA (Avila)

Habitantes: 189  Altitud: 1.283 m.  Gentilicio: Casasolenses/casasoleños 
Hoy amanece en CASASOLA a las 08:38 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 9 

Información general sobre CASASOLA:

Situación:

Para llegar a Casasola hay que salir de Ávila en dirección a los Cuatro Postes (carretera de salamanca) y coger el desvío de Muñico (a 300 m, a la izquierda). Aproximadamente a 9 o 10 Km desde Ávila encontrarás el cruce del municipio a la izquierda (y a 2 km desde el mismo llegarás a esta maravillosa localidad abulense).

También desde el valle Amblés, por la carretera N-110. Hay que tomar el desvío de Muñopepe. Se llega en 5 minutos (unos 4 km).

Ayuntamiento:

Casasola posee su propio Ayuntamiento, el cual, también administra a su anejo Duruelo.

Monumentos:

Posee una iglesia parroquial denominada "Nuestra señora de la Asunción" (se encuentra a 2,5 km aproximadamente de la localidad); los habitantes celebran en ella algunas de las fechas mas señaladas del calendario local, como por ejemplo, el 15 de agosto dedicado al "día de la virgen" y el 16 de agosto para celebrar la fiesta principal en "honor a San Roque"; así como en febrero "San Blas" y "Santa Águeda".

También, Casasola cuenta con un antiguo lavadero muy bien conservado y recientemente restaurado donde las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa (aunque actualmente, mas de una sigue acudiendo donde aprovechan una mañana de charla con otras mujeres).

Otro lugar digno de ver es el "pilón de Casasola", una fuente situada justo en el punto central del municipio, en la Plaza principal. Generaciones tras generaciones han crecido viendo como cae un agua pura por sus caños procedente de un manantial natural (Gentes de Ávila capital y alrededores acuden para llenar sus garrafas y cantimploras).

Casasola también cuenta con otros lugares emblemáticos, en los cuales, descubrirás la magia de la propia naturaleza.

Fiestas:

Sus patrones principales son San Blas (3 de Febrero) y San Roque (16 de Agosto; aunque cabe destacar la celebración de las mujeres en honor a "Santa Águeda" (5 de Febrero) y el día de "la Virgen" (15 de Agosto).

La fiesta principal de Casasola es "San Roque" que dura desde el 11 de Agosto hasta el 19 del mismo aproximadamente. Durante estos días se preparan numerosas actividades de diferentes tipos en las que participan todos sus habitantes siendo el objetivo más importante el mero ocio, disfrute y diversión.

También, es importante destacar otra fiesta que se celebra en Mayo (la Romería de la Virgen de Fátima), en la cual, un día los vecinos de Casasola acuden en procesión por el campo para dejar la Virgen en la Vecina Localidad de Martiherrero y viceversa. En esta fiesta los vecinos de ambos municipios colaboran para llevar todo tipo de alimentos, dulces... etc y pasar un buen día de ocio.

Costumbres:

Casasola es un lugar precioso; sus habitantes siguen utilizando sus propias costumbres (ya perdidas en las grandes ciudades), como por ejemplo, la elaboración de todo tipo de bollos artesanales (siendo la más famosa, la flor de azúcar).

También, sigue habiendo ganado de vacas suizas para la leche; la matanza del cerdo en invierno; la plantación de todo tipo de hortalizas en los huertos; celebración tradicional de las Navidades; la caza de perdices y conejos en su propio coto privado; montar en bicicleta, etc...

Historia:

Realmente se desconocen sus orígenes (como en la mayoría de los pueblos), pero lo que está claro es que tiene siglos de vida. Casasola habrá presenciado numerosos asentamientos a lo largo de su historia.
Es un municipio situado en una zona donde prima la piedra de granito (originada por el magma solidificado procedente del núcleo de la tierra).

Casasola siempre ha tenido como "anejo" al municipio de al lado, Duruelo. Esto significa que los habitantes de Duruelo no poseen ayuntamiento propio; lo cual, automáticamente y legalmente aparecen en el registro y en el censo nacional como habitantes casasolenses; por lo que, cada vez que se celebran las elecciones generales y autonómicas los duruelenses si quieren dar uso a su derecho al voto tienen que asistir al Ayuntamiento de Casasola para hacerlo.

Turismo:

Además del propio pueblo y su interior, se puede presenciar la sierra, todo el valle Amblés e incluso la ciudad de Ávila en dirección sur. También hay un lugar muy bonito donde hay restos de antiguos asentamientos denominado "cerro de los castillos".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASASOLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASASOLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila