¿ De dónde es una persona? A mi entender el lugar de nacimiento es una circunstancia, donde se vive es consecuencia de otro cúmulo de circunstancias. Hay quien lo soluciona diciendo que es ciudadano del mundo, otros se dicen apátridas. En mi caso si tuviera que responder a esa pregunta diría uno es de donde quiere ser, de donde se siente a gusto, de donde tiene los mejores recuerdos. Para mí ese lugar es Castilla.
Hay quien dice que lo que mejor se recuerda son los olores. Todos los aromas son más intensos en Castilla. Por ejemplo, cómo huele después de un chaparrón de verano, el olor a tierra mojada y ese aire cargado de ozono. Los aromas que te llegan cuando paseas por el campo castellano (espliego, tomillo, manzanilla, romero, enebro...).
El contemplar la inmensidad de las llanuras desde un pequeño altozano. En primavera, después del árido invierno, sorprende como reverdece en distintos matices con el trigo, la cebada o el centeno. En verano, a fuerza de horas y horas de abrasador sol, tiene un amarillo que parece que arde y pide a gritos la cosecha. En cualquier caso parece un cuadro impresionista moteado de rojas amapolas.
Otro elemento que diferencia a Castilla son sus pueblos. Desde las capitales como Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, Zamora hasta los pueblos abandonados dispersos por todo Castilla, tiene una misma sensación, son elegantes, limpios (quizá por el frío), con casas de piedra, a veces gris, pero casi siempre entre amarilla y ocre, y aquellas otras más pobres de adobe a las que se les sale la paja como si dijeran somos también naturaleza. Pasear por sus calles es sentir la soledad. Da igual en qué época del año, siempre están vacías. Sea por el frío, el calor o el trabajo es difícil ver a sus pobladores. El colmo es cuando llegas a uno de esos pueblos abandonados que, también son elegantes y limpios, y desde luego solitarios. En muchas ocasiones con casas señoriales, blasonadas con armas que ahora solo luchan con las zarzas que quieren invadirlas. ... (ver texto completo)
Viva Tolocirio y toda su gente.
Vaya nevada que nos cayó este año.
Hola, Soy Juan Carlos Bartolomé mi padre Victorino de San Cristobal y mi madre Pilar Callejo de Montejo. Se que tengo primos pero he perdido contacto con ellos. Alguno puede darme informes? Gracias.
Aqui vemos de izquierda a derecha segun miras a pepa , raquel, carmen y esperanza un saludo para todas.
De lo que habrá sido testigo ese pinar.
Cañameras que ya queda poco, para san lorenzo. Pero ya no es lo mismo. No nos dejan pasarlo tan bien, como antes. Ahora los únicos que se los pasan bien son los niños. Y cuando nosotros eramos niños... Los mayores. Nos vemos en el tiro.
Soy bisnieto del último herrero que tuvo la Nava (Marcelino) cuya casa estaba -creo que aún sigue estando- en la plaza que hay entre la salida del pueblo hacia Arévalo y San Vicente (hacia el antiguo cementerio)y donde vivieron Andrés y Marcelina.

Sería interesante que los chicos del pueblo reconstruyeran la historia de la Nava preguntando a los mayores sobre figuras relevantes del pueblo de antaño.
Durante la guerra se quemaron las escuelas hasta que se una vez finalizada se hicieron las nuevas que no se si son las que estuvieron en el ayuntamiento.
Tengo oído a mis padres que en el salón se hacía el baile, bien con el organillo o luego con el grupo de Machaca y Pedrín (?)...
Quiero y adoro
A la Virgen del Carmen
Porque saca las almas
Del Purgatorio.
Me gustaria saber por parte de una cuca que vive en Madrid, cual es el programa de fiestas de este año. Quiero creer que aunque cae en jueves, se intentara coger los máximos dias posibles del fin de semana.
Soy la cuca de los anteriores correos.
Gracias.
Que estais preparando para la semana cultural?
Bueno, bueno, esto se empieza a poner interesante. Resulta reconfortante leer comentarios debidamente fundamentados. Espero que sirva de ejemplo y que el que tenga algo que decir, sepa lo que dice.
útiles para trasportar los hombres y aparejos de caballería:

En las épocas pasadas, el transporte y la producción estaban basados en la fuerza de hombres y animales, y en el uso de unas pocas maquinas movidas por agua (molinos, batanes, ferrerías). El esfuerzo físico de los campesinos y de sus animales domésticos, sobre todo las vacas, era grande y continuo. Para transportar la carga se utilizaban diversos utensilios. Las personas usaban zurrones, cestas, ferradas, etc. Y empleaban modos diferentes ... (ver texto completo)