Este es uno de los lugares más emblemático de nuestro pueblo. El Calvario, con sus tres cruces de granito y la vista que desde allí se contempla forma parte de nuestra memoria; en cada estación del año con sus diferentes tonos.
Bajo estos soportales hemos pasado ratos inolvidables; en nuestra época era el punto de reunión más habitual. También las subastas de los banzos en las procesiones de la Virgen en las que nuestros convecinos cumplían alguna promesa,
Agradecían algún favor recibido o pedían algo a nuestra Virgen.
Junto a este olmo, ya seco, cuántas meriendas y cuántos días de risas y alegrías hemos pasado cuando éramos niños e íbamos al río , a la Tripera, en el carro con nuestra familia. ¡Qué buenos recuerdos!
Hola aqueridisimo alcalde aun no entendemos el motivo por el que no hay baile en San Martín como antes solia haber. Deja de robar y haz algo por tu pueblo que odia.muerte al tirano de fernando esteban sevillano.
Hola a todos los de Villanueva, somos Patricia y Sonia; hace muchos años que sólo vamos al pueblo dos o tres días al año y casi siempre coinciden con las fiestas, pero nos encanta ir, por eso nos hemos puesto muy contentas de que tengamos noticias del pueblo por internet;es una forma de seguir en contacto con él aunque vivamos lejos.

Por cierto vivimos en la plaza.

Un saludo.
Yo me llamo velayos garcia del pulgar, nací en avila pro no conozco velayos y me gustaría; espero conocerlo pronto.- un abrazo.
El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. En el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.
La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en ... (ver texto completo)
MI ALMA CAMPESINA

Mi alma ventea trigales,
Evocación de mieses espesas
En llanto por hoces de luna.
Acarreo sobre carros de castañuelas.
Trilladores de parvas con granos de sol.
Aventadora de cantos con aspas de brazos.
El grano dormita en el granero.
La mansiega da alborozo al pueblo.
Mi Alma campesina
Se arraiga,
Entre terrones de tierra sufrida,
Agostada de tanto parto,
Por azadas de dolor y gritos de arados aguzados
En un recentar sin yugos.
Libre
Al sol puro de los campos.
Es dificil ver una planta como esta por la meseta castellana. Y es que la naturaleza tiene estos pequeños detalles cuya rareza los hace ser valiosos.
Este es uno de los tractores más antiguos que conozco. Creo que se llamaba LAND, y tiene sólo un cilindro, con un gran volante de inercia para poder trasladar el movimiento del único cilindro a las ruedas.
Se encuentra ahora restaurado en el municipio de Montejo de Arevalo, pero durante muchos años estuvo tirado, medio desvencijado a la orilla del camino a Tolocirio.
En su día había varios por todos los pueblos de alrededor, incluido éste.
Soy español, porque he nacido viejo
Y no se de otro gusto que el amargo.
Porque mis ojos, con mirada triste,
No saben apartarse del pasado
Porque en lo más profundo
De mi espíritu hay algo
De bueno y de sacrílego,
De soñador, de místico y de bárbaro.

Soy tuyo, España, porque siempre llevo
A la muerte a mi lado;
Y porque en lo más hondo
De mi pecho vencido y angustiado,
Nunca muere una luz que me promete
Una mañana feliz, un mañana inmortal
Casi sagrado.
(Sigo pensando, querido amigo, ... (ver texto completo)
Una de las características fundamentales de la comunidad de Castilla y León es su ruralidad. La dispersión de los agrupamientos humanos en 2.249 municipios (que a su vez agrupan a unas 6.000 localidades), de los que 1.975 son municipios de menos de 1000 habitantes, condiciona la vida de la población rural y la realidad de la escuela y de la estructura y funcionamiento de los servicios educativos existentes en el medio rural.

La realidad rural de Castilla y León es muy diversa y específica dando ... (ver texto completo)
Deberíamos hacer un esfuerzo todos en recuperar las cruces que rodeaban nuestro pueblo y que había en los caminos que partían desde nuestra villa. Es hermoso no perder las tradiciones y recuerdos.
Aperos de labranza. Nuestros antepasados guardaban la fuerza de tracción en la cuadras. Los más lejanos de nuestros días eran vacas y burros; mientras que los más cercanos a nosotros ya las cambiaron por mulas, machos y alguna que otra yegua y caballo. Los medios de transportes eran carros, primero de vacas, y luego de mulas; que fueron sustituidos por las galeras, carros de cuatro ruedas y de goma. Así como la maquinaria era muy sencilla y escasa: arados, trillos, dalles, sencillas máquinas de segar, ... (ver texto completo)
La máquina limpiadora y el carro son dos de los utensilios más importantes de las labores agricolas pasadas.
La maquina limpiadora o aventadora facilitó mucho la faena de la limpia, habia varias incluso alguna de ellos con motor de petroleo.Despues vinieron otas mas modernas con motor y que dejaban el grano el sacos. Se utilizaban para el trigo y la cebada, los garbanzos, algarrobas y las legumbres se limpiaban a mano, con los vieldos o vielos, tarea mas laboriosa y aunque parecia sencilla tenia ... (ver texto completo)