Los carros me traen bonitos recuerdos
Me gustaría saber cómo han quedado los resultados de las Elecciones Municipales en Blascosancho. ¿Podríais poner los resultados?
De noche, cuando te vas acercando por la carretera vas viendo o presintiendo a veces, la cercanía del pueblo y sólo percibes la luz de la iglesia iluminada que como un faro entre el mar de sembrados y barbechos te indica cual es el camino. Esperemos que siempre, para los que estamos lejos, ese "faro" nos señale donde están nuestras raíces. Una vez en un pueblecito perdido de Guatemala me decía un lugareños que siempre debemos volver a donde está nuestra placenta, al oirlo al principio me sorprendió, ... (ver texto completo)
La Iglesia, ya sea de día o de noche, iluminada como en este cao, está siempre presente en cualquier imagen de nuestro pequeño pueblo. Cuando lejos de él tienes un flasazo de recuerdo, cai siempre de una manera o de otra aparece la iglesia, con su poderosa espadaña, con sus cmpanas, con su nido de cigüeñas, con sus soportales, ...
Da gusto lo bien cuidados que están algunos de los pocos carros que van quedando en el pueblo. Sería bonito que de vez en cuando saliesen a las calles y pudiéramos verlos todos los vecinos; sería como volver, aunque sólo fuese por un rato, a otra época.
Que vivan las seven!!
Cuando la Virgen va a salir de procesión, se le baja de su altar y se coloca en este lugar.Viéndola así tan primorosamente preparada no puedo dejar de pensar en el impagable servicio que tanto Fide y Consuelo, vistiendo y preparando la imagen de la Virgen; como Luz, ayudada ahora por Isabel, adornando y colocando de esa manera tan hermosa las flores que bellamente coloca en el altar. ¡Cuánto tiempo y dedicación! ¡Se merecen el reconocimiento del pueblo de alguna u otra manera!
Este era, y es, el lugar preferido por los de Blascosancho para ir a pasar una tarde o un día al río. Por estas orillas todos hemos estado de merendilla, chapuceando y comiendo buenas "tajás" de longaniza y suculentos torreznos. Siempre que paseo por aquí no puedo evitar que venga a mi olfato esos olores a matanza que tan bien sabía cuando la comías en este bello paraje, bueno ¿y cuando no sabe buena la matanza?; y siuento en mi garganta el regusto a manteca.
La procesión de San Blas, uno de los santos patrones de nuestro pueblo, pasa, como no podía ser menos por los lugares más emblemáticos del pueblo el Ayuntamiento y la Plaza. La jota, la dulzaina y el tambor amenizan y acompañan al Santo en este breve peregrinar por su pueblo que anualmente realiza el día de onomástica. Después, para celebrarlo, el aperitivo que la Corporación Municipal oferece a los vecinos en nuestro Ayuntamiento y donde todos, al menos en esos breves momentos, nos sentimos como ... (ver texto completo)
La Milagrosa cuando procesiona por las calles de nuestro pueblo convierte ese día de noviembre en un día soleado e ilumina los lugares por donde pasa. Portada por fieles que, por promesa o por agradecimiento de favores recibidos, pagan una simbólica cantidad para poder llevar esta imagen. La subasta de los banzos, en los soportales de la iglesia, patentiza la devoción y el deseo de seguir conservando esta tradición tan nuestra.
Estos son los altares de la izquierda de nuestra Iglesia. La Virgen preside el del crucero, y Santa ágëda, el Niño de la Bola y la Virgen del Carmen el lateral; en un altar más pequeño está un San Nicolás. Aquí se colocan las cantoras que durante las misas dominicales acompañan los oficios con bellas canciones y sus melodiosas voces. Un reconocimiento para ellas.
Estos altares laterales, del lado del Evangelio, están presididos por bellas imágenes de santos: San Antonio en el crucero, y santa Teresa, El Amarrao y Santa lucía en el lateral; también está San Isidro en otro más pequeño al lado.
Cuando hace años los niños y las niñas estábamos separados en la Iglesia, este era el lugar de los niños.
La Milagrosa, en nuestro pueblo, goza de mucha devoción y muchas de las mujeres de Blascosancho aportan anualmente una cantidad para subvencionar los gastos de la Iglesia.
Virgen de Blascosancho

Cara doliente, sutil tristeza
tiene la imagen tan admirada;
magistral talla de gran belleza
por todo el pueblo muy venerada.

M.G.M.
Tienes razón el nido y las cigüeñas son entre otras muchas cosas nuestra señal de identidad del pueblo.