A MI MAYORAL (AÑO 1954)

Conocí al hombre con su experiencia
y hoy dejo aquí su nombre con su ciencia.

Un labrador de secano
con la gracia de la tierra
la fuerza en sus manos
y la dureza de la piedra.
... (ver texto completo)
REMINISCENCIAS

Sutilezas del Padrecito

Cierto día oía yo a un hombre que en su enjundia decía no sin cierta ironía una frase que mi entendimiento aprehendió y mi memoria retuvo y guardo para volver a ella cuando tuviese tiempo y ocio suficiente meditarla, para sacar de ella alguna lección práctica de su contenido mediante la reflexión.

La tal frase reza así: ¿Si no me preguntas no te diré nada aunque lo sepa, más si me preguntas sólo te responderé a aquello que me preguntas?.
Pues quiero entrar en la Psicología del personaje e intentar comprender lo que él quería decir mediante esta frase, ya que por mi naturaleza, poco ingenio y falto de estudios suelo irme muchas veces de los temas con facilidad, y por ello quiero entender que este buen hombre inca los pies en la arena como buen gladiador, y se defiende de sus contrincantes con las armas de la dialéctica. Concentrado en los temas de aquello que es preguntado no desviándose ni a la derecha ni hacia la izquierda.

Si así fuere tiene todas mis bendiciones, no las tendría si usara la dialéctica para engañar a su contrincante y encubrir la verdad.

Blas Pascal este francés que fue bastante agudo en sus frases dejo una escrita en el libro que él titula. PENSAMIENTOS y que yo en mis pobres capacidades han intentado penetrar en ella mediante la reflexión y siempre la encontré actual y hoy en día está tan vigente como cuando él la escribió y dice: “No hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” (esto es de Blas Pascal). Este dicho nace porque los reyes de Francia tenían cortesanos hasta en la misma alcoba para todo cuando los monarcas necesitaran y claro estos se enteraban de todos los pormenores de lo que en la alcoba se cocía, aunque fuesen personas que tuvieran hecho voto de secreto, pero el mirar aunque sea por curiosidad a todos nos gusta aunque no seamos unos MIRONES.

Para explicar todo esto haremos lo que los buenos y antiguos maestros de la antigua Grecia solían hacer con sus discípulos menos aventajados, que era explicarles las lecciones o bien con dibujos en la arena del suelo, o bien ayudados por la muletilla de la metáfora que era una forma muy digna de enseñar al ignorante, siempre se captan mejor las cosas sin son precedidas con un ejemplo que sirva de guía.

Es curioso esta facultad nuestra de la MEMORIA como retiene las vivencias y como el pensamiento luego las evoca rememorándolas para cotejarlas con otras ya vividas y sacar una lección práctica, suele algunas veces pasar que las llamamos y no se presentan al momento pero no por ello el cerebro deja de buscar el sigue con el encargo de la búsqueda y cuando mas tranquilos estamos y menos caso hacemos de la cuestión en si la palabra que buscábamos se nos presenta, y nosotros la reconocemos como buena y que era esta y no otra la que buscábamos, pues aquí nos podríamos alargar mas pero ya queda suficientemente dicho.

Traigo una vivencia para refrendar lo que quiero aprender de ella no con ningún otro interés, fue aquel día cuando bajamos los dos yo y un antiguo jefe que tuve a llevar el coche a Martorell Motor; cuando salí por la puerta no había fichado la salida y al subir al coche me recordó mi jefe entonces, (pero que digo si ahora también lo tengo como tal en este periodo de los treinta y dos días de trabajo), lo conveniente que era fichar para estar justificado en el supuesto que hubiera un contratiempo, pues tuve que bajarme del coche y fichar, esto para mí fue una lección. (Señor hasta en esto te doy las gracias, porque me has enseñado, o bien por mis equivocaciones o porque otros me las han hecho ver, no me han molestado Tu, me has corregido a través de ellos aunque ellos no lo hayan sabido).

Quiero traer una vivencia: cierto día cuando estábamos en Martorell Motor, y nos disponíamos a subir al Centro Técnico, se acerco un conocido de mi jefe a él, se saludaron porque eran antiguos conocidos y le dijo el conocido que si lo podía subir a Fábrica Martorell, lo cual él asintió gustosamente y una vez puestos en carretera se pusieron a conversar en un dialogo de deferencia como suelen hacer dos personas que alguna vez tuvieron lazos de amistad. Mas de pronto dirigiéndose a mí, él me dijo Zafra, abre el respaldo de atrás del coche y en la cartera encontraras mi carnet, pues así lo hice, pero después de mirar por todo el interior de la cartera no encontré el carnet, porque lo había dejado en la cartera del despacho. Tenia dos carteras.

Al llegar al control de Fábrica Martorell, y querer entrar a dejar al señor que habíamos recogido lo primero que el vigilante de la puerta de entrada a la fábrica le pidió fue el carnet, el como no llevaba el carnet se identifico como (el jefe que era) pero el vigilante insistía el carnet y no lo hubiera dejado pasar, si no hubiera yo picado por el cristal del coche y bajando este no hubiera saludado al vigilante al cual yo conocía desde hacia mucho tiempo de Fábrica de Zona Franca. El me llamo por mi nombre incluso intercambiamos algunas palabras (Este vigilante estuvo en Tratamiento Térmicos de encargado) cuando yo estaba en Dirección de Componentes y tuve bastante buen trato con él.

Después de saludarnos él nos hizo ademán de que podíamos pasar, entonces el señor que veníamos a dejar en Fábrica Martorell, dijo: “ El mejor carnet es que te conozcan ” aquí (mi jefe) se la tuvo que envainar porque por él, no hubiera pasado por mucho jefe que fuese.

Con otro vigilante, le paso tres cuarto de los mismo, solía saludarle muy efusivamente cuando entraba por la puerta al trabajo hasta el día que no le dejo a su hijo pasar, por no pertenecer a la Empresa, luego me decía el vigilante a mí, ¿Qué le pasa a tu jefe que pasa ahora y no me saluda? Pues la sonrisa debe de ir acompañada de otros ingredientes porque al final terminan conociéndonos como somos. (dice un refrán en visita todos somos buenos)

Todo esto contrastado con la vez que fuimos a Fábrica Martorell, y salió por la puerta de la entrada de los camiones, que no esta autorizado salir los vehículos de servicio, entonces le valió la sonrisa que le echo al vigilante que este en su buena fe lo dejo salir por donde no debía, y el me comento, ves el vigilante se ha sentido pagado con una sonrisa, le ha gustado nuestra amabilidad.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Tristeza

Devaneos del angustiado
es tu tristeza melancolía
que no se cura razonando
te vas muriendo cada día.

No pudiéndose ocultar
tus ojeras son evidencia
por no poderse disimular
tu profunda conciencia.

Algo pasa en tu cerebro
que no te deja descansar
por el fuerte descalabro
tu no te puedes censurar.

No queriendo comentarios
pero te sientes malherido
grandes son los misterios
de esto si estas convencido.

Compañía en mi amargura
tu ¿TRISTEZA? pesarosa
viajera indómita de aventura
consuelo serás hasta mi fosa.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Belmonteños

Si la mañana es corta la tarde será larga, lo que hace falta es humor y buen pan y mejor vino, porque ya lo decía aquel señor, que con pan y vino se anda el camino, ¿Hay tantos caminos?. Y la carretera es que no se cuenta,

Si señor como dijo aquel de CERRO A CERRO NO VA NA Y LA CAÑA QUIEN LA SIEGA, NO HOMBRE DE DIOS SI DIGO QUE DE CERO A CERO NO VA NADA.

La gente dale que te pego que todos queremos ir por carretera y autopistas y no siempre están bien asfaltadas y esto tiene ... (ver texto completo)
UN DIA PARA EL RECUERDO

Por designio de mi estrella
Y sin ánimo de lucro alguno
Voy rimando como ninguno
De este poema su letrilla.

Amor del más puro estilo
A su hija quiere ver casada
Por la Iglesia y enamorada ... (ver texto completo)
A la mula Zalamera

El collerón de mi Zalamera
Colgado esta en el archivo
Parece que la veo en la era
Tocándola desde el estriba.

Que buena era en la galera
Y también uncida al carro
Esto lo digo porque ella era ... (ver texto completo)
APEROS DE LABRANZA

El yugo manchego lo componen
Un ombligo con sus dos camellas
Que el Carretero, une y las sella
Y cada camella lleva un morrión..

Cuatro agujeros en sus camellas
Para introducir cuatro costillas
Con sus cabezas de manzanilla ... (ver texto completo)
ALMA

Hacia el rincón oscuro
Has guiado mis pasos
Y he oído un susurro
De lamentos lapsos.

Espacio de mi soledad
Que esperas este día
Arrancando su verdad ... (ver texto completo)
AL PATRIOTA

El Dos de Mayo de 1808

El Corso ha fracasado
Europa entera se alegra
Napoleón fue derrotado
Y España gana la brega.

Patriotas salir a las calles ... (ver texto completo)
ALTERNANCIA

No quieras secuestrar el poder
Que tedio el pueblo soberano
Que la soberbia puede morder
Y negarte la palabra y la mano.

Los ciudadanos están llegando
Con prudencia a diferenciar
Lo que recibisteis y lo logrado ... (ver texto completo)
Hoy es 9 de Enero

SOLO LÉELO UNA VEZ Y TODO SE HARÁ REALIDAD

Señor, abrázame fuerte cada vez y no me sueltes, porque Tú eres mi única fuerza. Te ruego que me ayudes a atravesar cada momento oscuro de mi vida. Escribe: "Amén", y un milagro sucederá en tu vida. Cuando compartas, la gracia no solo alcanzará a otros... también vendrá multiplicada sobre ti

Amén
Articulo, FILOSOFICO

Cualidades de la persona

Elegancia: esta se manifiesta en sus modales, su forma de concebir la vida, en un norma propia de comportamiento, en sus andares garbosos que no quiere decir que tenga que sacar pecho ni que sean altaneros, en su forma de hablar, la armonía de sus palabras, su saber estar, ni lisonjea ni alaba a nadie, siempre tiene su opinión personal, es tolerante con los demás y les exige a los demás la misma tolerancia para vivir en armonía, es de fiar en la palabra dada, tiene firmeza en lo que cree y esta seguro de ello, no valora el vestido de su interlocutor sino la veracidad de sus palabras, desconfía de la buena fe y de la ingenuidad de la sonrisa, porque como dice el clásico. El Tiempo pare la verdad.

No hace ostentación de lo que tiene ni se lamenta de lo que le falta, esta de acuerdo en su armonía y en el conjunto de su cuerpo, no hace comparaciones con nadie siente gusto por lo natural no por el acicalamiento, le gusta la vida porque en si esta es bella en su conjunto y en su armonía y no hay otra.

Exponiendo su pensamiento acorde a su norma de comportamiento, no se sobresalta en tener que realizar su labor en equipo, porque no ve superioridad en el ser, sino que es amante de la autoridad cuando esta va acompañada de la autoridad que dimana del conocimiento de lo que se trata-

Estilo: el estilo puede ir mejorando con el tiempo y que viene dado por la experiencia y la convivencia con otras personas, la actividad no se puede medir en el aislamiento tiene que venir dada en la colaboración y convivencia con los demás, el aislamiento es empobrecedor, el hombre en el dialogo con otros se enriquece, se refina, se ajusta a la realidad, se despierta en el acomodo de ser visto y al mismo tiempo de ver como otros se desenvuelven como personas sociales, no se cierra sino que por el contrario esta abierto a las nuevas corrientes de pensamiento a las nuevas ideas al enriquecimiento y a la aportación que otros pueden aportarle, sin perder nunca su identidad propia ni ser arrastrado por nadie.

Inteligencia emocional: es la capacidad práctica para resolver problemas, saber salir en cada momento de las dificultades sin crear tensión evitando el roce con otros, cosa difícil, no perdiendo los papeles, saber conducirse en cualquier situación por aparatosa que esta sea, ser dialogante y valorando a su interlocutor, buscando el consenso y el equilibrio para ambas partes, descartar el triunfo sobre el otro, creer en la obligatoriedad del pacto que obligue ambas partes a cumplir lo acordado en definitiva es lo que se dice en el argot de las relacione humanas. Tener tablas.

Inteligencia racional: no tiene que ver nada con la inteligencia emocional, esta es fría ve bien puede ser consejera de grandes proyectos, no recomendada en las relaciones humanas por lo que de frío tiene es su estructura, suele alcanzar gran vuelo en cuanto a intelecto. Es gran dama de laboratorio perseverante en la investigación de la ciencia y de todo movimiento de los grandes secretos de la naturaleza, pero no es atractiva en los modelos de convivencia por la rigidez de su autoridad-

Inteligencia reflexiva; es poder, saber y querer, es disponer de una experiencia propia, es decir usar a voluntad la memoria de las vivencias pasadas para sacar el poder de resolver situaciones nuevas, esta inteligencia tiene atributos que solo la divinidad posee por naturaleza (saber, poder y querer atributos que solo Dios tiene, el todo lo ve en PRESENTE, y no tiene necesidad de las potencias humanas, MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD) el hombre puede llegar a tal perfección por virtudes adquiridas y después de haber bregado mucho y haber fundido en el crisol la herrumbre de muchas experiencias y descalabros de su vida.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Castilla

Castilla: Muchos fueron los que loaron tus excelencia, tu nobleza y la seriedad de tus gentes cuando daban la palabra, porque se obligaban y en ella iba todo su corazón junto con su alma, diste hijos que te ennoblecieron con sus gestas ganándose el respeto por defender tus gentes y sus tierras en duras batallas. Hoy son recordados en romances, leyendas y esculturas.

Castilla corazón de España, que ni das al mar ni tuviste fronteras en tus dominios en los que se asentaron los que te ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

La unión hace la fuerza:
frase enloquecedora
porque no es vencedora
y la verdad no refuerza
hoy todo está en berza
el virus todo complica
más se hace la critica
la muerte nos reduce
hasta las ansias produce
por todo lo que implica.

Redondilla

La unión hace la fuerza
frase enloquecedora
porque no es vencedora
y la verdad no refuerza.

Cuarteta

La unión hace la fuerza
frase enloquecedora
y la verdad no refuerza
porque no es vencedora.
.
Quintilla

La unión hace la fuerza
frase enloquecedora
y la verdad no refuerza
porque no es vencedora
hoy todo está en berza.
.
Quintilla

el virus todo complica
hasta las ansias produce
más se hace la critica
la muerte no reduce
por todo lo que implica.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Aún plato de macarrones

Una cosa deliciosa
Y no es goma espuma
Ni tampoco es muy sosa
Pero tienen mucha fama

Son de Madre Italiana
Se llaman los macarrones
Y suenan a espartana
Pero no son canalones.

pero que yo me los como
Con tomate y ternera
Y me pongo colorado
Ahora en primavera.

Después un plato de fresas
Que ricas y que sabrosas
Con mucha nata revueltas
Así son las cosas buenas.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)