Compramos energía a futuro



A la atención de Zapatero

A Anaxímenes

Es toda una sorpresa
que él bien se la cuece
pues siempre él se mece
de bien que la expresa.

Quiere dar la ilusión
a nosotros y al mundo
pero nos lo pone crudo
restándole su emoción.

Habla con Anaxímenes
y le nombra su principio
dándose aire y bríos
esto hoy son memeces.

Como el que bien almuerza
se pierde en sus delirios
el paro llena los ríos
y la despensa su fuerza.

El paro suma millones
va la gente cabreada
y en la plaza parada
sin entender su razones.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Meditación: 07-03-04

Tema: retrato de un hombre

Yo subí al Centro Técnico de Martorell, el 17 de Mayo del 1993 a raíz de la regulación tan brutal que se llevo en SEAT en la cual mando a casi 4.000 personas con expediente de regulación (despido encubierto) a su casa, y que a muchos de esto trabajadores mayores de 55 años les costo la muerte o una enfermedad mental de la que tardarían mucho tiempo en recuperarse (Rafael del Pino Fernández tuvo que ser asistido siquiatricamente junto con su señora ... (ver texto completo)
grandes personas que guardo buenos recuerdos de ellos me ayudaron en todo y que a lo largo de mi estancia en el Centro Técnico la amistad fue creciendo.

Paso muchas cosas por alto porque quiero llegar y dejar escrito la semblanza de este buen señor por decirle algo Sr. Alberto Pasarisa Alcaraz, de mediana estatura, poco o nada risueño aunque a veces lo hiciese a carcajadas pero esto es puro teatro y lleno de sicología, es inteligente, cuerpo flaco, rostro ojeroso mirada triste, de conversación ... (ver texto completo)
Meditación: día 16-04-03

Tema. Central – recuerdos

Quiero traer el recuerdo que tengo dormido en mi memoria y ponerlo de actualidad porque estas es una forma de gimnasia buena para ejercitar esta facultad, y quiero central el tema de una simple observación que yo hacia a la edad de diez años ósea que ya a llovido como podíamos decir, pero no obstante vemos que las cosas que grabamos a edad tempana se mantienen en nuestra memoria grande es esta facultad.

Pero quiero centrar mi memoria en el recuerdo de mi abuela la Sr. Petra, madre de mi madre para destacar lo que yo veía a través de aquella mujer pues que supo transmitirme la serenidad de la vida ante la muerte, era esta una mujer que era feliz a pesar de no encontrarse bien y murió no muy mayor, siempre estaba alegre y con ganas de comunicarse con los demás lo cual quiere decir que era bastante amable con los demás me acuerdo cuando murió mi abuelo ver a ella y a mi tía María comiendo pues si mi abuelo murió el día 29-03-51, ella Moria al mes y medio ósea el día 15-05-51) pues padecía una enfermedad llamada Hidropesía (era esta una enfermedad que se hacia agua en el vientre y cuando la sacaba a las tres veces

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Meditación: día 19-02.03

Tema: sobre las cosas (Lección sacada de mi diario)

Las preocupaciones continuadas pueden engendrarnos “Nerviosismo” y esto a la larga se convierte en una fuente de enfermedades, en la medida que nos sea posible hay que distraerse y salir de estas situaciones de una forma natural.

Vemos que el substraernos de estas situaciones no es cosa fácil, hemos de poner mucha voluntad para querer salir de tales círculos y a veces nos será imposible, entonces hay que echar ... (ver texto completo)
La recogida

Lo que ayer fue jolgorio
Ya es cosa del pasado
Y vuelve el silencio
Oliendo ha quemado.

Y vuelve la limpieza
La arena se remueve
Recobrando su belleza
Cuando de verdad llueve.

El solsticio de verano
Ha llegado con su calor
Buscando al aldeano
Y también al segador.

La recolección llega
Y son días de trabajo
La parva no se allega
Paja se ve en rastrojo,

Del poeta de Belmonte 24.06.2015 ... (ver texto completo)
Meditación: día 21-03-04

Tema: la experiencia que dan los años

La experiencia fruto de nuestras vivencias recogida y cosechadas a través de los años es bueno de extraerlas de nuestra memoria y ponerlas delante de los ojos de nuestra Alma, para verlas y reflexionarlas, y al mismo tiempo compara el ánimo que tenemos en la actualidad con el que tenía cuando estas cosas estábamos realizando.

Esta mañana extraía yo de mi memoria algunas accione vividas en esta última etapa de mi vida profesional ... (ver texto completo)
A don Adolfo Suárez González

Primer presidente de nuestra democracia en ESPAÑA

Timonel en la tempestad
Con el rumbo fijado
Y con tu amabilidad
Fuiste la mar vadeando.

Y la deuda prometida ... (ver texto completo)
LA MERIENDA DEL TRILLADOR

Fue a hora fija de la tarde
Un trozo de pan y un tomate
Con un pepino ibas que arde
Por pasar calor con aguante.

Y para Santiago terminabas
Otros lo hacían para la Virgen
Los primeros trillaban las granzas ... (ver texto completo)
Son tus ojos dos puñales

Para sacar el corazón
De aquel que si avales
Gozarte quiera sin razón.

Del poeta de Belmonte 23-08-2014
A LA VIRGEN DE GRACIA

Patrona de Belmonte (Cuenca)

Un Rum Rum se oye en el cielo
De alegría contenida
La madre de Dios pide vuelo
Para hacer una salida.

Al llegar el mes de Septiembre ... (ver texto completo)
PROPÓSITOS PARA DESPERTAR AL «MEJOR YO» (Pedro Miguel Lamet) Ofrezco unos propósitos de verano, que me hago a mí mismo y que se pueden llevar a cabo en cualquier lugar del mundo, con dinero y sin dinero, solos o acompañados, tristes o alegres, con ganas y sin ganas. Solo hace falta una condición previa: estar atento y mirarme un poco desde fuera para verme como realmente soy. 1. No le daré vueltas al coco.La mente, el “yo” que runrunea dentro de mí, no es mi verdadero yo. Es un escarabajo pelotero ... (ver texto completo)
La Ruta de las Caras un paseo fascinante entre esculturas y naturaleza en la provincia de Cuenca

Un bosque de pinares junto al embalse de Buendía (Cuenca) esconde una de las rutas más sorprendentes de Castilla-La Mancha, un recorrido sencillo entre fascinantes esculturas talladas en la roca

• 10 rutas espectaculares de España entre cañones, desfiladeros y pasarelas de vértigo
África Giménez

04 sep. 2025 - 04:30

La provincia de Cuenca alberga la que es, sin duda, una de las rutas de senderismo ... (ver texto completo)
Por qué parece que el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos
Esa sensación de que los días son más cortos tiene su explicación científica. Hay distintos factores relacionados con tu memoria, atención y biología que te hacen creer que el tiempo se acelera con los años. Quizás has notado que esos momentos de la infancia, cuando todo era nuevo y emocionante, se convertían en días largos y llenos de cosas por hacer. Ahora, las cosas son diferentes y en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta que los días pasan más rápido que antes.
No es solo una impresión, la ciencia ha descubierto que distintos factores, como la rutina, la memoria y los cambios biológicos por los que atravesamos al envejecer, afectan nuestro modo de experimentar el tiempo

El “reloj biológico”. La mente no percibe el tiempo en términos de horas, sino en forma de secuencia de imágenes mentales. Cuando somos más jóvenes, nuestro cerebro puede interpretar esas imágenes con mayor velocidad y prestar más atención a los detalles. Eso nos da la sensación de que el tiempo es más lento, pues nuestra mente está procesando más información.
Además, ten en cuenta que cuando somos pequeños, todo a nuestro alrededor es nuevo y estamos experimentando muchas cosas por primera vez. Eso hace que la actividad mental sea más intensa y los días tengan más aprendizajes, por lo tanto, se sienten más largos.
En cambio, con la edad, son menos las novedades y hay más actividades rutinarias. Además, las investigaciones han demostrado que la velocidad neuronal de nuestro “reloj biológico” se hace más lenta. Y, al tener un metabolismo que trabaja más despacio, vemos cómo los días pasan más rápido.

Disminuye la atención y la memoria se comprime. También, a medida que envejecemos, se crean menos recuerdos y eso nos hace percibir el tiempo más corto. Por ello, los recordamos como momentos más fugaces. También, la memoria se hace más selectiva con la edad y solo almacenas experiencias más concretas. Por el contrario, durante la infancia nuestra atención es más plena, la memoria guarda más recuerdos y el tiempo se expande.

Las emociones acortan o alargan el tiempo. - Las emociones afectan tu manera de sentir el paso de los días. Cuando experimentas felicidad, entusiasmo o curiosidad es probable que percibas que el tiempo transcurre con más lentitud y lo disfrutes más. Sin embargo, el estrés, la ansiedad y la monotonía vuelven los días más cortos y agotadores.

En este caso, practicar el mindfulness te puede ayudar a concentrarte en el aquí y el ahora para dar más atención a las cosas que te dan satisfacción.

La ciencia nos confirma que el tiempo es una experiencia subjetiva, por ello lo importante es el modo cómo decides vivirlo. No puedes frenar el paso de los días, pero sí puedes hacer que cada momento sea más significativo. Prueba cosas nuevas, concéntrate en el presente para que cada instante tenga significado y da cabida a las emociones que te hacen bien. Así ya no medirás el tiempo en días u horas, sino en recuerdos valiosos… ... (ver texto completo)
historieta: III

Quiero contaros esta historieta que llevo en mis neuronas y que por su impertinencia y pesadez quiere ver la luz, y me apremia y violenta para que me desperece y ponga manos a la pluma y la saque a la claridad del día y la cuente, dejándola escrita.

Y estoy un poco indeciso pensando como darle comienzo, porque me cuesta un poco de trabajo dar inicio a la misma, pero mire usted, por donde me viene la sugerencia de las palabras de la LITERNA DE CESAR VIDAL, porque una cosa tengo muy clara y es que no me gusta el PLAGIO, pero me encanta el comienzo de este programa y como el ubica siempre su historia y luego hace la aplicación de la misma ¡QUE PRIMOR!.

Por tal motivo quiero dejar esto bien claro que he cogido la cabecera de la entradilla que este director hace en el susodicho programa.

Corría el año 1952, cuando el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde hizo su primera amistia, y los españoles que habían sido desterrados por sus ideas comunistas en la contienda del 1936, podían volver a su pueblo de origen para ver a sus familiares.

Esta mujer de la historieta llamada María volvió a su pueblo para ver al hijo que se había dejado casado en el pueblo y también a sus nietos los cuales no conocía, pero mire usted, por donde un día que salía con su nieta a dar una vuelta por el pueblo vio a una antigua amiga de antes de la guerra la cual había prosperado mucho, o sea que había hecho algún capital con el negocio que tenía.

Cuando se saludaron todo fue parabienes y la señora María de buena fe se creyó todo el rosario de buenas intenciones que su amiga le comunico incluso fue invitada por esta para que viera su casa, y lo mucho que había prosperado, y la señora María acudió a la invitación de su amiga.

Cuando la señora María llego a casa de la amiga. Está la recibió de mil amores y le enseño todo para darle a conocer lo mucho que había prosperado después de la Guerra porque antes no era nada y vivía de un jornal.

Pues la señora María se excedió un poco más de la cuenta en comer de lo que su amiga le había puesto y cuando llego a casa del hijo no sabia donde acudir primero si a la boca o a su tripa porque le entro una descomposición de vaya usted con Dios.

Pues la nieta se tuvo que emplear a fondo, para limpiar a la abuela.

Pues la amiga hasta aquí no sabíamos como había obrado, pero luego al pasar unos años fue descubierta en su mala intención.

Porque se dio el caso de que otra vez se encontraron por la calle y se saludaron con bastante efusión algo más calmadas, también la invito y señalaron el día, pero cuando la señora María fue a casa de la amiga con la buena intención, esta salió a la puerta de la calle y le dijo María hoy no te puedo recibir, porque tengo visita, y era porque ya no le podía enseñar nada.

Quiero recordar la cara de la señora María cuando llego a casa del hijo, pues fue entonces cuando ella se dio cuenta de las intenciones de la amiga de otro tiempo y es que hay personas de estas que actúan con mala fe.

Esto para mí siempre seria una lección que aunque era un niño la comprendí al pie de la letra y siempre la medite para sacar una lección practica, sobre lo que tiene que ser una AMISTAD SINCERA, nunca fui en casa del amigo porque me invitase, y si este lo hacia yo más de una vez le hice ver que no iba por ninguna cosa material, sino por AMISTAD.

Decía el Maestro Fray Luis de León, que la amistad hecha deprisa es como nube de verano caída en altas cumbres, que aunque sea abundante corre muy ligera
El Maestro también en sus obras nos habla lo difícil que es tener un buen amigo, y lo mucho que cuesta conservarlo, por tal motivo el siempre apelo a la conciencia del hombre que es por la cual se salva o se condena.

Y quiero traer aquí lo que un buen amigo me contó un día con toda confianza mientras nos tomábamos unas copichuelas: este amigo mío tenia una cuñada que siempre lo invitaba a comer, y lo agasajaba con todo lo que tenia, y este mi amigo la complacía porque tenia muy buen estomago, pero mira usted, por donde cuando lo tenia hasta el GOLLETE como se dice por mi tierra (ya no le cabía más).

La cuñada le decía. PEPE cuanto comes, entonces mi amigo notaba como el dardo se le clavaba en el cuello, porque después de complacerla, luego se lo echaba en cara.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)