Alcázar, TOLEDO

Es una fortificación de carácter civil y militar, ubicada en una de las partes más altas de la ciudad. Se trata de una gran edificación de forma cuadrangular de 60 metros de lado, enmarcada con cuatro grandes torres de 60 metros de altura, cada una coronada por el típico chapitel madrileño de pizarra. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que fueron los que lo llamaron "Al Qasar" القصر, que significa "fortaleza".​

Utilizado como palacio romano en el siglo III, fue restaurado bajo el reinado de Carlos I y su hijo Felipe II en la década de 1540. En julio de 1528, Hernán Cortés fue recibido por Carlos I en el Alcázar, tras la conquista del Imperio azteca. La mayor parte del Alcázar fue reconstruida o restaurada entre 1939 y 1957 después del asedio de la fortaleza en la Guerra Civil española.

Actualmente el Alcázar de Toledo es sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Está protegido como Bien de Interés Cultural.
(8 de Julio de 2023)