El Alcázar de noche, TOLEDO

El Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es un majestuoso e imponente edificio construido sobre rocas en la parte más alta de la ciudad de Toledo. Los restos de las estructuras anteriores dejan salir a la luz que este lugar siempre fue fortificado.

La privilegiada situación en la que se encuentra le otorgaba un gran valor estratégico militar. Desde él se puede observar y controlar todo lo que sucede en el horizonte, lo cual supieron y utilizaron en beneficio propio los diferentes pueblos y culturas que se asentaron en esta gran construcción.

Historia del Alcázar de Toledo

Su primera edificación se realizó en el siglo III con la intención de convertirse en un palacio romano. Posteriormente, con la invasión musulmana, se reedificó con el objetivo de convertirse en un edificio destinado a la defensa de la alcazaba.

De esta época es originario su nombre. Los musulmanes lo llamaron Al Qasar, que en castellano significa Fortaleza. A pesar de que por aquellos entonces no tenía el aspecto que podemos observar hoy, sí que poseía cuatro torres de vigilancia edificadas sobre un espacio cuadrado similar al que encontramos en la actualidad.

Cuando la era musulmana desapareció de Toledo, allá por la baja Edad Media, se realizaron diversas reformas durante los reinados de los diferentes monarcas desde Pedro I el Cruel hasta los Reyes Católicos. Todas ellas con el objetivo de convertir al Alcázar de Toledo en una morada regia.
(8 de Diciembre de 2017)