NAVAHERMOSA: NAVAHERMOSA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo...

NAVAHERMOSA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Toledo (9 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Madrid (21), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en un valle que se llamó en lo ant. la Nava de las hermosas, a la falda meridional de una sierra llamada la Calinda: es de CLIMA húmedo y frío, reinan los vientos S. y O. y se padecen reumas, afecciones de pecho y de estómago. INTERIOR DE LA PORL. Y SUS AFUERAS. Cuenta Navahermosa 706 CASAS, las más de un solo piso y sin comodidad alguna, en 41 calles, de las cuales son anchas 9, las restantes estrechas y todas empedradas con más o menos esmero; y la plaza de la Constitución, destinada para la venta de comestibles y reunión del pueblo: hay casa de ayunt. y cárcel muy reducida, la cual servía de matadero cuando se designó esta v. para cab. de partido; escuela dotada con 3,000 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 140 niños; otra privada de niñas, sostenida por retribución, en la que se educan 30: igl. parr. (San Miguel) con curato de término y de provisión ordinaria, servida por el párroco, 1 teniente 2 capellanes; en las afueras al N. la ermita de San Sebastian, y al E. el cementerio, que consiste en un cuadro de 30 varas cercado de tapia, insuficiente para la pobl. Se surten de aguas potables en los varios manantiales que existen en las inmediaciones y particularmente en una fuente llamada el Caño, sit. en el valle de Valtravesillo, a dist. de 1/4 leg.: la calidad de las aguas es delgada y cruda, a lo que se atribuyen las afecciones de estómago y caída de la dentadura, muy común en los naturales: sirven también dichas aguas unidas a las que bajan de las sierras, para el lavado de las ropas y beber los ganados, y para los usos domesticos hay 4 pozos públicos y varios particulares dentro de la pobl. TÉRMINO. Confina al N. con el de Galvez y Navalmoral; E. Menasalbas y San Martin de Motalban; S. el mismo Menasalbas; O. Hontanar y Navalucillos, estendiéndose 2 leg. de N. á S., 3 de E. á O., y comprende el cast. llamado de las Dos Hermanas 1/4 leg. E. de la v., arruinado en su mayor parte, que sirve de majada de ganados; el desp. del Raso de la Cedenilla; las labranzas de Capellanía, Ciravalles, Castillejo, Fuente de la Iglesia, Higueras, Hormillo, Iglesia, Nava de la Reina, Rañuela de la Tonta, Reloja, Romero, Val-de-arcones y Val-de-Rodrigo; la deh. boyal al N. E. poblada de encina, y varias canteras de cal y piedra. Esta comprensión, que alcanza; a 43,104 fan. de tierra, le fue señalada en el año 1829 por la división de térm. verificada en los montes de Toledo, en virtud de real orden; de ellas se emplean 2,000 fan. en cereales, 500 en olivos, y 600 aranzadas de viñas, hallándose todo lo demás cubierto de monte alto v bajo, plantas y yerbas medicinales.
Ríos. Raña el térm. el r. Cedena, que pasando por entre los de esta v., Navalueillo y Navalmoral, sirve de línea divisoria de ellos, existen ademas multitud de arroyos que se forman de las vertientes de los montes, siendo entre ellos los más notables el Torcón, al E. 1 1/2 leg. de la v. que siguiendo su curso de S. á N. es el límite con las de Mena saldas, Galvez y San Martin de Montalban, en cuyo curso se encuentra un pequeño puente llamado de Canasta fabricado en 1843; el Merlin al E. de la v. 1/2 cuarto de leg., con curso de S. á N. basta unirse con Torcón; Majadillas al O. é igual dist,, y por último los 2 arroyos sin nombre producidos por las vertientes de la Sierra Calinda, y cerro de Malavista, que atraviesan la pobl., en la que hay 2 puentes de piedra y otros de lanchas, para el tránsito de los hab. y se unen a su salida al N., para reunirse al Merlin.
CALIDAD DEL TERRENO. Montuoso en su mayor parte, formando valles y sierras; de secano, á excepción de unas 25 huertas que se hallan en los valles y arroyos de que se ha hecho mérito, y forma parte de los llamados Montes de Toledo (V.) Los CAMINOS son vecinales, de herradura y en mal estado, siendo el más concurrido el que dirige á, que conduce a la cap. de la prov. y a la corte. El COR REO se recibe en Cuerva por balijero 3 veces a la semana.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, patatas, algunas verduras, frutas, vino y poco aceite; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y muchas colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Dos molinos harineros, que se hallan parados por falta de agua las dos terceras partes del año, fabricación de carbón, en lo que se ocupan casi la mitad de los vec.; extracción de granos, y 12 tiendas de comestibles y géneros del reino.
FIESTAS. Se celebra una romería el tercer domingo de mayo, saliendo de esta v. y de la de Hontanar dos procesiones, cada una con la imagen de Ntra. Sra. del Milagro, acompañadas de los respectivos ayunt. y multitud de personas, reuniéndose en un soportal que existe en el valle llamado Valcabero, división de ambos térm., en el que se exponen las imágenes a la pública adoración, entregándose después los concurrentes a varias diversiones.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN. 710 vec, 2.151 alm.: CAP. PROD. 904,000: IMP. 73,280: CONTR. 57,000 rs. PRESUPUESTO MUNICIPAL 33,070, del que se pagan 3,300 al secretario y se cubre con 17,962 por ingresos dé propios y el resto por repartimiento vecinal. Esta pobl. es muy moderna, sin que ofrezca por lo mismo hechos notables, basta la última guerra civil en que su valiente Milicia nacional defendió el pueblo de los ataques del cabecilla Jara el 4 de mayo y 28 de diciembre de 1837. El cast. de las Dos Hermanas, cuyas ruinas se ven en el térm. de esta pobl., y cuyo nombre se conjetura haberle provenido de la roca en que fue edificado y de la otra que tenía inmediata existía cuando San Fernando vendió estos montes a Toledo. Entonces no se mencionaba aun Navahermosa.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.