ARGES (Toledo)

Habitantes: 5.145  Altitud: 676 m.  Gentilicio: Argeseños 
Hoy amanece en ARGES a las 06:03 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 7 

Información general sobre ARGES:

Situación:

Por la carretera de navahermosa a unos 10 Km, de toledo.

Extension 28 KM2.

Ayuntamiento:

Dirección: Plaza de la Constitución, 6

C.P.: 45122

Teléfono: 925376590

Fax: 925293062

Monumentos:

En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial de San Eugenio Mártir, de estilo neoclásico y la Casa de Medrano, antigua casa señorial barroca del s. XV.

Fiestas:

SAN EUGENIO.

Fecha: 15 de Noviembre.

Semana Cultural.

Fecha: 1ª Semana de julio.

FIESTAS DEL VERANO -> Fiestas del Rosario y la Virgen de la Soledad.

Fecha: 1º Fin de semana de Agosto.

Costumbres:

El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Queso y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen "Queso Manchego".

2º.- Denominación de Origen "Montes de Toledo".

Historia:

Un camino romano, la Vía Mariana, pasaba junto a este pueblo. En el 1234 tiene viñas que fueron de Pedro Salvat y ya de la iglesia de Toledo. En el 1274 figura como alquería de Toledo, en donde los vecinos de esta ciudad tenían heredamientos principalmente de viñedos y buenas viviendas, en donde moraban en la época de labranza y recolección. En el siglo XVI carecía de concejo, siendo entonces costumbre reunirse los propietarios en la época de la vendimia y elegir de entre ellos a cuatro personas que proponer al ayuntamiento de Toledo, para que allí eligieran a dos, que con el nombre de regidores, habían de registrar durante un año las tierras, propiedad de vecinos de Toledo.

ARGÉS: l. con ayunt. de la prov., adm. de rent., dióc. y part. jud. de Toledo (1 leg.), aud terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en un paraje donde le baten los aires N., E. y O. se halla defendido por el S. y goza de saludable CLIMA, propenso tan solo a algunas tercianas: tiene 70 CASAS, algunas de ellas ruinosas, que forman 1 plaza y 12 calles desiguales: hay una cámara pósito, y una casa carnicería propias del pueblo; escuela de primera educación para niños con 1,200 rs. de sueldo; otra de niñas con solo la retribución de las alumnas; igl. parr. dedicada a San Eugenio Mártir, de curato perpetuo en oposición; y en los afueras se encuentra. 1 ermita, y la fuente llamada de la Alcanzadilla, de aguas excelentes, de que se surte el vecindario. Confina el TÉRM. por N. con el de Toledo; E. Guadamúz; S. Covisa, y O. Lagos, de 1/4 a 1/2 leg. de estension, que se cultiva la mitad, quedando el resto invertido en pasto y esparto: comprende los desp. llamados Torre de Cervatos, Zurraquin, Fernampaez, Palomilla, y la deh. de Matamoros, los cuales excepto el segundo correspondían a manos muertas: apenas existen vestigios de lo que fueron, conservándose únicamente en el de Torre Cervatos 1 casa con 1 torreón, y en Fernampaez otra que habita el guarda. Abunda el térm. de aguas; pues ademas de la fuente que se ha referido, existen las llamadas de Panduro y del Cordel, y todavía corre a 1/4 leg. el riach. de Guajaráz queda riego a una buena porción de suertes: el TERRENO es de buena clase, rindiendo el de primera calidad, el 30 por 1 y 12 el de tercera; los CAMINOS son locales; el CORREO se recibe en la cap.: PROD. trigo, centeno, cebada, avena, aceite, legumbres y hortalizas; se mantiene algún ganado lanar; cabrío, de cerda, vacuno y mular mayor y menor: IND. el trabajo de la espartería, en cuyo tejido se ocupan las mujeres, cosiendo los hombres las obras, sin perjuicio de sus jornales: PORL. 88 vec, 398 alm.: CAP. PROD. 1.730,623 rs.: IMP. 48,575 rs., a que se agrega el de Cervatos, cuyas utilidades están calculadas al colono en 2,500 rs.: CONTR. según el resumen adoptado para toda la prov., e! 74 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Localidad en Cañada Segoviana.

http://es.geocities.com/canadasegoviana

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARGES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARGES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo