CUELLAR (Segovia)

Escenario
Castillo de los duques de Alburquerque ya aparece documentado en 1306. En 1433 el Castillo de Cuéllar fue cedido por el monarca Juan II al Condestable Álvaro de Luna, quien durante las dos etapas de las que fue su señor (1433-1439 y 1444-1453), iniciaría una serie de obras consistentes en, aprovechando dos lienzos subsistentes de la primitiva muralla, y de la mano del reputado arquitecto Juan Guas, cerrar la fortaleza por sus lados norte y este, además de erigir en la intersección de ambos una Torre del Homenaje.
Cuellaranos por Las Loras: Haz Geoturismo.
Desde Cuellar escribió el duque de Alburquerque, fecha 20 de junio de 1528, al emperador Carlos V, con referencia al desafio de dicho emperador con Francisco I, rey Francia la carta que por creerla digna de ella copiamos á la letra. «En lo que V. M. respondió de palabra al rey de armas, se presume toda sustancia que puede llevar la respuesta en escrito, y por esto son escusados todos los otros pareceres; mas pues V. M. manda que yo diga el mió, aunque sea mas escusado que todos, lo haré, y es que V. M. procure que en palabras no gane honra el rey de Francia, pues en ellas y en obras la ha ganado hasta ahora con él V. M., y que esto sea con toda la moderación y templanza que el caso sufriere, porque lo contrario siempre fué reprobado entre grandes personas en semejantes autos. Y porque no hay manera para que este pueda llegar á efecto, aunque V. M. lo desee tanto como todos vemos, no hablo en la ventaja qué el rey de Francia toma desde ahora en el señalar de las armas, ni en otros inconvenientes que no se podrían dejar de decir y de sentir cuando esto llevase camino de conclusión, porque son para vuestros reinos muy mayores y de mas notable daño, que cuanto derramamiento de sangre y de fuego en ellos puede haber: y cuando para el sosiego de ellos esto se hubiese de determinar por desafio, había de ser entre personas particulares de Castilla y Francia, y no poner la de V. M., en ello quedándonos todos fuera, porque es cosa muy nueva y desusada poner el rey y su persona en peligro de batalla por sus subditos, estando ellos fuera de ella; pero ya el negocio no puede venir á estos términos sin responder V. M. á lo del campo que el rey de Francia pide, del cual él no se ha de contentar ni tema ninguno por seguro para él en todo el mundo, porque V. M. no creo que se fia á ya de lo que él puede asegurar debajo de su firma, y la misma causa que él ha dado á V. M. para ésto, bastará para que temiéndose él de sí mismo, no se fie de cosa que V. M. pueda asegurar; y vista esta imposibilidad á que por su parte no se ha de hallar remedio, ni recibirse el que V. M hallase, parece que de alli podia resultar como he dicho en los subditos; y pues yo lo soy, y no con menos voluntad para servir á V. M. que otro, si en este caso se ofreciere en que, lo que pueda hacer suplico á V. M. se acuerde demandármelo. Y por no confiar tanto en mi diligencia como en la de este correo para allegar al tiempo que V. M. manda, dejo yo de ser el mensajero, y guarde nuestro señor la sacra, cesárea, católica y real personado V. M, con acrecentamiento de mas reinos y señoríos. De Cuellar hoy viernes 20 de junio.—S. C. C. M.— De su servidor de V. M. que sus R. M. B.—El duque de Alburquerque.— En el sobre. A l a S. C. C. M. del emperador rey nuestro señor.—En el membrete. Del duque de Alburquerque 20 de junio.—»
*** Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar –Pascual Madoz-
Cuellaranos por Las Loras: Haz Geoturismo.
Homenaje a los encierros, Cuéllar.
Me gustan las pequeñas capillas
Recuerdo que hace unos años, quizá más de veinte, ahí en Cuéllar, el Sr. Pilar. me enseño una sarta de ajos producto de su propia cosecha, que me llamó la atención y me hizo comprender el porque, la sopa de ajo había derrotado al caldo caliente en las madrugadas de las fiestas, cuando el cuerpo está leño de distintos sabores alcoholicos y de sueño y cansancio. Asi que el amigo que preparaba los caldos, me hacía un relato río del la derrota, por la competencia, de su caldo ante los sabores más contundentes de la sopa de ajo.
la virgen del rosario
es un pueblo precioso y no sale tanto en television como debia
La verdad es que es raro que alguien escriba en estos foros, algún aficionado y. Los que preguntan por alguien que sepa algo de sus antepasados.
Cuellar me sigue pareciendo un pueblo interesante, histórico y a veces divertido. Allí, como e, n tantos lugares, hay de todo, gente sociable, gente apática y gente con malas pulgas, celebró que la mayoría que yo conozco sea de la primera clase. No sé si el San Francisco sigue con la excelente calidad que tenía hace unos años, supongo que sí y que en un futuro seguirá la tradición: Saludos cordiales.
es un pueblo precioso y no sale tanto en television como debia
¿Alguno sabe si se sigue produciendo y vendiendo? ¿algun dato de contacto con la fabrica de La Noria?
desde Ujo, un pueblo del concejo de Mieres (Asturias), un saludo para todos los foreros y habitantes de Cuellar les saludo a todos porque el abuelo de mi madre Facundo herguedas, Ahora es Esgueda era natural de esa localidad, lo del cambio del apellido al parecer fúe debodo a la hora de inscribir a sus hijos, nacidos en leon el secretario judicial incribió mal y pasamos a apellidarnos Esgueda, si hay alguien que siga viviendo por ahí con el apellido Herguedas, seguro que sera pariente nuestro, no ... (ver texto completo)
Confirmo que en Cuellar sigue habiendo Herguedas (y creo q bastantes)
Ay esa luna lunera
Un beso sobre tú frente
as de compartir sereno
tú soñando junto a mi
el amor puro y sincero

El tesero es el amor
amor que todo lo llena
sonríen cuando se mirán
es un amor de sentimiento

Un beso sobre tú frente
acaricia una sonrisa
a la vez se van amores
adonde reine la alegría

Estas noches de verano
cuando brillan las estrellas
mis ilusiones viven reviven
con la luz del nuevo dia

Mis ilusiones nacen renacen
estas noches de verano
con luz del nuevo dia
parece que un sueño fuera

Estas noches de verano
soñando con primaveras
bajo la luz de la luna
parece que fuera un sueño

El amor es un tesoro si.
se guarda en el corazón
sentimientos de dulzura
amor puro y sincero

A. I. C. Galapagares
Que bonito es Cuéllar. y sus alrededores, hay un pueblecito cerca de Cuéllar se llama Campo de Cuéllar. Que lindó, allí pase unos días inolvidables, en casa de mi amiga Domi Tejedor,, que tenía una hermana, llamada Araceli que tenía allí una casa linda... cuando nos levantábamos veíamos pasar una señora con muchos patos que los llevaba al lago y por allí, que paisaje más lindo, con esos campos amarillos, es alucinante, como yo, no estoy acostumbrada sólo al paisaje de Andalucía, me pareció maravilloso, un saludo para Campo de Cuéllar, Angelita.
desde Ujo, un pueblo del concejo de Mieres (Asturias), un saludo para todos los foreros y habitantes de Cuellar les saludo a todos porque el abuelo de mi madre Facundo herguedas, Ahora es Esgueda era natural de esa localidad, lo del cambio del apellido al parecer fúe debodo a la hora de inscribir a sus hijos, nacidos en leon el secretario judicial incribió mal y pasamos a apellidarnos Esgueda, si hay alguien que siga viviendo por ahí con el apellido Herguedas, seguro que sera pariente nuestro, no conozco el pueblo, pero si me gustaria ir si puedo, conocerlo y conocer a su gente, como veis nuestra familia se desplazó por cuestiones de trabajo, las minas de Villavlino, ahi nacieron los hijos de Facundo y luego su hijo mayor se vino a Asturias tambien para trabajar en las minas asturianas
un saludo para los foreros de Cuellar y si existe algun Herguedas un saludo especial.
buenos dias, Esti osdeseo que paseis estas primeras fiestas enpaz y buena armonia un abrazo. de Benito.