VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

Carta enviada el seis de mayo de 2011 a todos dos vecinos y vecinas de Villel de Mesa, por Antonio Romero Sinausia.

Estimados vecinos y vecinas:

El motivo de comunicarme con vosotros por carta, ante la imposiblidad de hacerlo personalmente con todos, es anunciarles, aunque algunos ya lo sabrán, que me presento para concejal al Ayuntamiento en elecciones del 22 de Mayo, como Independiente, en las candidatura del PSOE, a cuyos responsables en Guadalajara es agradeer que me porpusieran ir en su lista (aún cuando yo no pertenezco a su partido) y junto con Pedro García, Francisco J. Escolano Bayo y Angel Alvarez Rodriguez.

Varios vecinos me han preguntado si llegaría a aceptar ser Alcalde si los concejales electos así me lo propusieran, sabeís en el caso de Villel el Alcalde se elige por mayoría entre los cinco concejales elegidos, pero debo decir que es para mi un honor aceptar la responsabilidad de la alcaldía si llegara el caso.

Me anima a ello el fuerte deseo de hacer cosas por villel y además hacerlas bien. Desde aquí me comprometo emplear dedicación, esfuerzo y tiempo en la consecución de objetivos comunes.

Aunque, a diferencia de otras veces, las autoridades políticas provinciales con las que me he entrevistado y debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país no es momento más oportuno para hacer promesas, para realizar lo que tengo en mente, unos cuantos que considero factible y que si soy elegido Alcalde acometería a lo largo de la ligeslatura. Estos proyectos son, entre otros los siguientes:

- SEGUIR MEJORANDO LA ATENCIÓN A NUESTROS MAYORES, tanto en la Casa asistida como en los hogares.

- RECUPERACIÓN DE LA COMIDA CAMPESTRE DE SAN ISIDRO. Recuerdo que antiguamente, salian al campo a comer en San Isisero Labrador. La idea es que el Ayuntamiento invite ese día a los vecinos a una comida pero tambíen a antiguos vecinos, a personas que procedan de Villel y vivan lejos.

-MALLAZO MATÁLICO A LOS LADOS Y ENCINA DEL FRONTÓN Y ENSACHE DE LAS ESCALERAS QUE SUBEN DEL FRONTON A LA CARRETRA. El objeto no es otro que ayudar a niños y menores puedan jugar al fútbol o al frontenis sin tener que ir a buscar las pelotas a la carretera. Se vería la posiblidad de repintalo y de usarlo como cine de verano.

- NUEVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS: LUGARES PARA "CAMPING Y CARAVANIG", PARA CAMPO DE FÚLBOL Y CAMPO DE TIRO AL PLATO. (Para las tres primeras cosas la idea es acondionar adecuados a tales efectos. En cuanto a lo del campo y tiro al plato la idea es más ambiciosa para que en la celebración de campeonatos, lo que exige multitud de requisito, pero podría tener éxito dada la escasez de reglamentarios actuales.

-GEOPARQUE Y RUTA DE LA CELTIBERIA. Ambos proyectos están ya en marcha; es más, la ruta ya es "Georruta del Mesa " y está ya prácticamente perfilada. Ambos proyectos tienen ya asignada una fuerte subención, ya tuvo lugar una charla explicativa en el salón de actos del Ayuntamiento de Villel y habrá más charlas.

- OFRECER EL PUEBLO PARA ACTIVIDADES DE ONGs (CRUZ ROJA, ALDEAS INFANTILES, reconocido prestigio, para campamentos, curso de inglés y otros varios en verano, aprovechamentio que el pueblo tenga nuevas, piscina, pabellón cubierto y pronto biblioteca con Internet. Se trata de atraer niños y jovenes junto a sus cuidadores y hacer el mayor y mejor uso de nuestras instalaciones, generando actividad en beneficio del pueblo.

- ARREGLO DE LAS SENDAS Y VEREDAS DE LA VEGA Y ACCESOS AL POZO GALANO, RECUPERAR FUENTES Y ARREGLO DE PAIRONES. Todos los visitantes están de acuerdo en que la vega de Villel propia, y que la deberíamos mantener con los caminos libres de zarzas y broza para poder pasearla. Si además arreglamos el Castillo y logramos tambien hacer accesos a la margen derecha del río en el Pozo Galano (yo ya accedí a ceder lo que hiciera falta al antereior Ayuntamiento para ello cuándo me lo pidió hace tiempo, pero lamentablemente el puente necesita ampliarlo. Visitar Villel sería una excursión muy amena para los clientes de los Balnearios, (con los que habría que llegar a acuerdos) y para toda la comarca de Molina y Calatayud y cualquier sitio. Sería una fuente de generación de actividad para todo el pueblo.
Los pairones son hitos casi exclusivos de nuestra comarca y se pueden revitalizar para marcar rutas y parajes.

-BED&BREAKFAST (Cama y desayuno) Dado que en Villel no tenemos ya hotel ni casa rural, el ayuntamiento puede facilitar permiso a los vecinos que lo solicitaran y sus casas reúnan los requisistos adecuados, para poder alojar a visitantes por este sistema, lo que puede ser una fuente de ingresos familiares.

-CAZA Y PESCA. Cada día hay más afección a ambos. Deberemos por tanto apoyar lo más posible la conservación de especiales cinegéticas lo más posible, repoblando y cuidando su habitat.

-LIMPIZA Y APORCHEMIENTO DE LOS MONTES. Los más mayores se asustan de lo descuidado que está el monte. Debemos estudiar como hacer su limpieza, quiza haciéndose cargo el Ayuntamiento de ello a cambio del aprovechamiento de su biomasa ahora que hay un centro en Corduente, si ello fuera económicamente viable.

-AGRICULTURA Y GANADERÍA. Parece que estas actividades tradicionales y fundamentales están bien estudiadas no obstante el Ayuntamiento siempre apoyará en lo que pueda a agricultores y ganaderos, como no puede ser de otra manera que es la base del sustento de Villel. Pero quizá si pueda ayudar a ver la viabilidad de nuevos cultivos de futuro, trufa, setas, etc., si los interesados lo consideran conveniente.

- Aplicación del antiuo istema de ALTAS Y BAJAS DE TIERRAS RÚSTICAS.
La pasada semana tuve una entrevista con el Jefe de Rústica, D. J. Sanchez Dasca y con la Directora. En dicha entrevista perfilamos la posibilidad de aplicar dicho sistema de ALTAS Y BAJAS.
Quizás convendría solicitar la concentración parcelaria (ya ha habido otros intentos fallidos en el pasado. Por mi parte no habría problema alguno para que se llevase a cado una nueva solicitud. Para la Administración me consta que tampoco.

-ARREGLO DE LA CARRETERA. Dejo para el final este asunto, que es el eterno problema irresoluto pasado y de nuevo sigue si solución, ya que de momentno no hay dinero para ello. Sólo puedo deciros que pelearé hasta conseguirlo, para lo que pediré el apoyo de Algar, Mochales, amayas, Irucecha, Jaraba. Inadmisible que este precioso valle esté tan aislado y olvidado.

Y podría seguir, pero sin duda todos tendremos ideas buenas que añadir, discutir aclarar o sugerir para tratar. Pues bien, quiero que sepáis que me teneís abierto y dispuesto a lo que me propongáis.
Para terminar, recordaros que el voto es un DERECHO Y LIBRE que podemos todos los españoles ejercer, eso contribuye a mejorar nuestros pueblos, evitando que mueran por falta de inciativas o payo.

Con mi deseo de salud para todos, os agradezco vuestra atención y os saludo a todos afectuosamente.

Fdo. Antonio Romero Sinausía