VILLEL DE MESA (Guadalajara)


Contemplando el fruto de una higuera
Villel de Mesa

La casa de los mayores, una residencia familiar que cada día siguen disfrutando del cariño y atención de las buenas personas que les atienden, actualmente por Alejandra y Carmen.

Personas que la vida les ha ido acompañando hasta la edad que merecen una atención, de misma forma que entregaron en su juventud a los familiares que lo necesitaron.

Y la casa, residencia de los mayores, es una puerta abierta para todos. De niños vivimos como niños, de mayores necesitamos el mismo cariño igual que cuando eramos niños/as.
Villel de Mesa

La esperanza puesta en el SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD. Número 30895

LA ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD DE VILLEL DE MESA, CON TODA SU ILUSIÓN, HACE SABER:

Tiene a disposición decimos con EL NÚMERO 30895. Y antes que se agoten, se pueden adquirir, en Villel de Mesa.

Suerte, Y agradeciendo a la ASOCIACIÓN por su ofrecimiento, seguro que todos ganamos, en la unión y amistad. EN EL SORTEO DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE 2019, ESTEREMOS PENDIENTES SI SALE PREMIADO, Y LO CELEBRAREMOS.
VILLEL DE MESA.

El viernes, día 14, comida en el pabellón.

La ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD, MANIFIESTA SU AMISTAD, FRUTO DE TODA UNA Y LARGA VIDA.

Más de 50 personas han confirmado su asistencia.

Las personas que lo deseen, pueden participar, en el sorteo de lotería de Navidad, cuyos decimos pueden solicitar.

Seguieremos informando con noticias que nos van dando, la asociación de las personas que más años suman, y respeto merecen.
Villel de Mesa

Mañana viernes, por la tarde, se inicia la novena a la Virgen de los Dolores. Una semana llena de esperanza y de fe, que abrirán los corazones llenos de amor, en forma de peticiones, que particularmente, dirigirá cada persona. Todos los hijos de Villel, los que residen, y los que a distancia nos unimos, con el deseo de unas felices fiestas.
Villel de Mesa

Elecciones Generales 26 Abril 2019

RESULTADOS

PP 36

PSOE 49

U. P0DEMOS 3

Cs 18

VOX 15

OTROS 1
Villel de Mesa

Elecciones Municipales 26 de Mayo 2019

PP
1. Julio García Cortés
2. María Victoria Castillo Miguel
3. Miguel García Tomey

PSOE
1. Pedro Lozano García
2. Ángel Álvarez Rodríguez
3. José Antonio Lázaro Bayo
4. José María Hernández Romero
Villel de Mesa

El castillo

Como si hoy hubiera nacido recibe cada día miles de felicitaciones, y su nombre de pila ha sido bien acogido por sus socios, como si de una adopción hubiera sido.

El castillo tenía su propia história y de nuevo vamos siendo informados, que a pesar de su larga vida, vuelve a ser niño y en sus nuevos programas vuelven a darle una nueva vida, como si todo el pasado hubiera sido un sueño.

Aquellos años que las palomas del campanario de la Iglesia, se posaban en el Castillo, y las cigúeñas descansaban para seguir el camino, hoy hay otras ilusiones que la Asociación ha despertado. Son tantos los programas, que todos se van cumpliéndo, seran nuevas páginas que se están escribiendo en el libro que tantos años ha estado durmiendo.

El pueblo está abierto, y esperando la nueva primavera que el Castillo irá celebrando con distintas actividades. Y el Castillo irá acogiendo a cuantos están atentos de asegurar su supervivencia con la ayuda de asegurar su eestructura de muchos siglos. Una historia que la Asociación
esta construyendo.

Felicidades a esta nueva ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CASTILLO,
Villel de Mesa.

El mes de febrero se despidió con la triste noticia del fallecimiento de la buena y querida vecina NICOLASA OCHOA+.

Son 99 años que nos deja de la historia de su vida, que junto a su esposo Narciso+, formó la familia de sus tres hijos, Juan, Carmen y Fina, y ahora crecida con los respectivos cónyuges y nietos.

Nicolasa será siempre recordada. por su forma de ser, heredada de la familia Ochoa, acogedora, siempre tuvo la palabra para todos, y amor entrañable para la familia.

Llegará el verano y en la plaza faltará Nicolasa+. Seguiremos recordando su persona. En la Asociacion Hermanos de la Virgen de los Dolores, presidió como Dama de Honor. En la festividad del Sagrado Corazón, en el altar levantado en la plaza, siempre presidió la imágen, y que esperamos siga, en las sucesivas celebraciones, su hija Fina hereda la tradición.

La familia agradece a cuantos les han acompañado, hasta el último momento, en el funeral y posteriormente hasta el cementerio.
También a cuantos les acompañado con sus condolencias desde distintos lugares.

Nos unimos a la oración, como NICOLASA+, hizo durante su vida.
VILLEL DE MESA.

MI PUEBLO

¡QUE GRANDE ES TU PUEBLO ABUELITO!

Pueblo mío que he hecho, que tanto me acuerdo de tí.

Eres tú quien me recibes, cuando regreso al pueblo que me vió nacer. Como puedo yo olvidar, el cariño que sientes por mi. Sino fuera por la tierra que conicí me hubiera gustado estar entre tus entrañas. Cuando suspiro ¡mi pueblo! no lo expreso solo con palabras, sino con el corazón que lo siento.

Por tus calles y montañas y por la casa que me vió nacer. El Castillo, Iglesia y cementerios, siempre esperan la llegada de sus hijos y nietos.

¡Pueblo mío que te he hecho!. Al salir de la ciudad, vuelvo a tu encuentro.

Yo también necesito nuevos aires de aquellos sabinares, espliego, tomillo, y cereales. Contemplar a los pájaros entrar y salir de sus nidos. Las montañas cubiertas de chaparros y rastrojos, con los rebaños pastoreando.

Un nuevo año con la nueva Asociación. de los Amigos del Castillo, recobrando toda su historia y proyectando su futuro, también un organo
de la Iglesia nos espera, que lleva muchos dormido y guarda silencio.

Las banderas en el balcón del Ayuntamiento como centinelas nos esperan, muy pronto estaremos en la mayor plaza de la provincia que es la Capital del Mesa.

Todo cambia y todo llega. Un año tan largo y un vetano tan corto. Se unirá de nuevo la juventud con aquellos amores sin pausas.

Y cuando a mis nietos le escucho, no dejan de repitir,
¡QUE GRANDE ES TU PUEBLO ABUELITO!
VILLEL DE MESA

LOS VILLEREROS PUDIERON ELEGIR, POR DI MISMOS, PERTENECER AL REINO DE ARAGÓN, DESDE EL AÑO 1.369 a 1.375.

En el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, existe documentación del Rey Pedro IV de Aragón, que hace referencia a Villel de Mesa

Han pasado los siglos, y la jota se sigue cantando, alegrando a las gentes que pasan por las calles, y en la Iglesia en las grandes solemnidades. Tierra regada con agua del río Mesa que se une al Jalón para seguir por todo Aragón. Dos provincias hermanas, que la história separó siempre permanecerán unidas, porque llevan el mismo corazón.

Documentos

Valencia, 8 de junio 1.369. El Rey pide al gobernador de Aragón, García de Sese, que hable con Pedro de Liñan y Gonzalo Sánchez de Villel para que tengan los castillos de. Fuentelsaz y Algar respectivamente en nombre del Rey de Aragón (folio 13 R-V.

Valencia, 8 de Junio 1.369. El
Rey ordena a Pedro de Liñan atender a lo que de su parte le dirá el gobernador del reino de Aragón. Otra carta enviada a González de Villel (folio 12 v.)

Tortosa, 22 de Octubre 1.371. Respuesta del rey a los capítulos representados por Gonzalo de Ávila, alcaide del castillo de Mesa, soplicitando ciertas mercedes (folio 39 r. v.)

Tortosa, 22 de Octubre 1.371. El rey ordena los de justicia de Daroca y Calatayud que obliguen a los habitantes de las aldeas vecinas de los castillos de Mesa y Fuentelsaz a pagar el sueldo de diez peones que ha dispuesto se instalen en el castillo de Mesa. (folio 39 y 40).

Tortosa, 22 de Octubre 1.371
Orden a Jaime Cañamero, de instalarse con diez peones en el castillo de Mesa, comunicándosep además las instrucciones dadas a los juristas de Daroca y Calatayud para el pago de su provisión. (folio 40)

Tortosa, 22 de Octubre 1.371. Orden al tesorero. Pere Desvall, de entregar a Jaime Maestre cien florines de oro para el pago de la guarnición del Castillo de Mesa. (folio 40 v)

Tortosa, 23 octubre 1.371. Guiaje concedido a Gonzalo de Ávila. Alcaide del castillo de Mesa (folio 40 v)

Tortosa, 23 Octubre. Guiaje concedido a González de Ávila, Alcaide del castillo de Mesa (folio 40 v).

Alcañiz, 24 de Enero 1.372. El rey ordena intentar apresar a quien ha entregado por traición el castillo de Mesa y agradecer el cuidado de otros castillos. (folio 46 v.)

Zaragoza, 30 de Abril 1.372.
El rey pide información sobre la propiedad de un caballo que parecía ser de González de Ávila, cuyos bienes han sido confiscados por entregar el castillo de Mesa (folio 60 r v).
Villel de Mesa

El nombre de JULEN ha llegado a todos los pueblos, y sin vida ha sido encontrado. VILLEL de Mesa se une en el consuelo y condolencia a sus padres.
Villel de Mesa

Ha fallecido esta mañana Consuelo Romero, viuda de Ricardo Liarte+.

En nuestro pueblo doblan las campanas a clamores, y hoy junto con las oraciones elevamos a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores, que hayan acogido su alma. Su bondad, nos deja el buen recuerdo de cuantos hemos compartido su amistad y generosidad.

Sus hijos Ricardo-Rosa, Ascensión-Juan, y nietos, Diego, Isabel, Álvaro, Silvia y familiares, expresan su agradecimiento por las condolencias recibidas.

Que descanse en Paz, por la Misericordia de Dios.
Villel de Mesa

Un final del año 2018

Falleció en Madrid nuestro querido PABLO CULEBRAS.

La noticia por estas letras llegan con retraso, ya que me ha costado escribir la triste noticia de su fallecimiento, pero tiene su merecido de quedar en la memoria del libro histórico de Villel de Mesa.

Su esposa Asunción, hijos Pablo y Beatriz, su nieto Pablo y familiares, han expresado su agradecimiento a todas las personas que les han hecho llegar su condolencia.

Con gran ilusión la familia tiene su casa en Villel de Mesa, que Pablo tuvo en cariño de pasar sus dias de descanso, ahora con el gran recuerdo de todos los hijos de Villel.

Villel de Mesa, ha iniciado un año nuevo con la ilusión puesta en el Castillo, que hace años Pablo la tuvo, y ahora ha tomado impulso con la nueva ASOCIACIÓN.

Que descanse en Paz, por la Misericordia de Dios, en ese lugar que el Señor nos tiene reservado.
Villel de Mesa

El pueblo que te vió nacer, o te ha acogido, te felicita ésta noche que es Navidad, deseando para todos un Feliz y Próspero Año nuevo 2019
Yo tengo muy buenos recuerdos de VILLEL DE MESA primero porque mi marido es nacido alli, y segundo porque sus padres bellisimas personas, tambien claro nacidos alli, aunque se fueron Ariza siendo su primer hijo muy pequeño se llama
Juanjo, luego nacio Angelines tambien muy buena y cuidando siempre de sus padres
y por ultimo vino Toñin para la familia, Antonio mas conocido como el Padre Antonio una persona buenisima y preocupado siempre de los mas desfavorecidos, poniendo asi en practica la vida ... (ver texto completo)
Buenas tardes Esperanza (o añoranza en este foro). Le agradecería mucho se pudiera poner en contacto con nosotros en la dirección de correo garmisol@hotmail. com. Es un tema importante en el que está interesada.

Muchas gracias