Las cascadas del Cifuentes, TRILLO

Las cascadas del Cifuentes.

El último recorrido del río Cifuentes, antes de desembocar en el gran Tajo, con sus continuos saltos, conforma una hermosa “cola de caballo” de unos quince metros de altura, creando un bello y ruidoso espectáculo antes de verter sus aguas al río más largo de la península: el Tajo.

Trillo pertenece a la comarca de la Alcarria, y por su término municipal discurren los ríos Tajo y Cifuentes. Las aguas del Cifuentes se despeñan antes de desembocar en el Tajo. Estos saltos de agua y la abundante vegetación del entorno, nos regalan uno de los parajes más bonitos y atractivos de la provincia.
Desde la época de los romanos Trillo ya era una ciudad conocida, situándose en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia. Su poblamiento se consolida tras la Reconquista, a finales del siglo XI, en tiempos de Alfonso VI el Bravo, pasa a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su Fuero.
El Infante Don Juan Manuel, en 1325, mandó construir el castillo cuyas ruinas coronan el núcleo. Durante el siglo XV pasa su jurisdicción a los Condes de Cifuentes, hasta que, en 1630, Trillo es declarado Villa con jurisdicción propia.
En el siglo XVI se construyen las iglesias de Trillo, Azañón y Morillejo. Mientras, los núcleos se conforman como excepcionales conjuntos de arquitectura popular de piedra y de entramados de adobe y madera.
Trillo, fue durante siglos un próspero poblado, pero su decadencia llegó a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión. Se talaron sus montes y sus plantíos, se destruyeron sus ganados y colmenas, fueron quemadas las maderas de su tráfico y más de doscientas casas, decayendo la población en 1752 a 82 vecinos.
A mediados del siglo XIX Trillo va recuperando población y pasa a tener 670 habitantes.
La construcción de la central nuclear, inaugurada en 1987, supuso una importante revitalización económica del municipio (actualmente es la central nuclear más moderna de España).
Trillo, hoy en día cuenta con una población de 1415 habitantes. De cuyo Ayuntamiento forman parte los pueblos de Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar.