VIANA DE MONDEJAR (Guadalajara)

Habitantes: 36  Altitud: 872 m. 
Hoy amanece en VIANA DE MONDEJAR a las 07:59 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 106  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 15 

Información general sobre VIANA DE MONDEJAR:

Situación:

Situado al Este de la ciudad de Guadalajara.

Pueblo de la 5ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. La 5ª etapa parte de Salmerón y acaba en Cifuentes, pasando por Villaescusa, Viana de Mondéjar, Trillo y Gárgoles de Abajo.

Más información: http://usuarios.lycos.es/casan/rutadelalana.htm

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de España.

Monumentos:

Iglesia Románica, Arco Castillo.

Fiestas:

Nuestra señora de Nazarez, días 20, 21, 22 y 23 de Agosto de 2004; Carnavales Febrero 2004; Festividad de todos los Santos; San Antonio 12 de Junio de 2004.

Costumbres:

Comida Popular en la festividad de todos los santos.

San Antonio es una de las fiestas mas importantes junto con la de agosto de Viana, por la tarde se reparte vino en la Plaza Mayor del pueblo y tostones, sobre las 22:00 de la noche se celebra una cena popular para todos, también en la plaza del pueblo y a continuación verbena. La mayoría de estas costumbres se mantienen gracias a las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de Viana de Mondéjar.

Historia:

Viana de Mondéjar es la cabecera del marquesado de Viana, creado en 1875 por Alfonso XII para Teobaldo Saavedra (1839-1898), hijo del III duque de Rivas y ya sin jurisdicción sobre esa localidad.
Previamente fue señorío que remonta su origen al 7 de septiembre de 1418, cuando Juan II, rey de Castilla y León, lo concedió a Pedro Núñez de Prado y su esposa Mencía de la Torre. Fue confirmado por el propio rey en 1453 y por los Reyes Católicos en 1480.
Viana de Mondéjar conserva ruinas del castillo levantado por Pedro Núñez de Prado en 1445 y en los estudios de Juan Catalina García remonta sus orígenes al patrimonio (Viana, Cifuentes, Alcocer, Azañón, Palazuelos y Val de San García) que formó Alfonso X el Sabio para su amiga de juventud, doña Mayor Guillén de Guzmán; luego pasó a su hija, la Reina de Portugal, doña Beatriz, que en 1295 lo cedió a su primogénita, la Infanta doña Blanca de Portugal, futura abadesa del convento de las Huelgas Reales (Burgos). Hijo de doña Blanca fue Juan Núñez de Prado, maestre de Calatrava, cuyo descendiente, el dicho Pedro Núñez de Prado, logró en 1418 el señorío de Viana. Por compra pasó después a Luis Hurtado de Mendoza, conde de Tendilla, y a éste sucedió el marqués de Mondéjar, Iñigo Hurtado de Mendoza y Quiñones.
Desconocemos cómo Viana llegó a la casa de Rivas, pero seguramente lo hizo a través de María Dominga Remírez de Baquedano Quiñones y Zúñiga, madre del III duque de Rivas, y en cualquier caso no aportó ninguna propiedad, pues de haberlo hecho, constaría en los fondos documentales del Archivo Histórico Viana.
El escudo del señorío de Viana era un león rampante de oro en campo de sínople (apellido Prado), mientras que el del marquesado recoge las armas de la familia Saavedra: en campo de plata tres fajas jaqueladas de gules y oro, bordura de gules con ocho aspas de oro, corona de marqués, un dragón alado y un brazo armado empuñando una maza por cimera, y por lema, “Padecer por vivir”.
El Palacio de Viana de Córdoba se llenará desde 1875 de azulejos en suelos y balcones con el escudo del señorío, para remarcar el cambio de propiedad de la mansión que, hasta esa fecha, había pertenecido a los Villaseca.
Habrá que esperar a 1921 para que el II marqués de Viana, José Saavedra (1870-1927), labre en la portada principal del palacio cordobés las armas de su marquesado. Ese segundo Viana será el más importante históricamente, pues se trata del Jefe de Palacio de Alfonso XIII y amigo del Rey.

Turismo:

Ruta a las Tetas de Viana (muchos las ven y pocos las maman) de Mondéjar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIANA DE MONDEJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VIANA DE MONDEJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara