3 meses GRATIS

TRAID (Guadalajara)

Labrando. Septiemnbre 2003

Yo, que escribí los mensajes del 27 el 30 y el 1, veo que los que habeis intervenido después teneis parte de razón. Lo que pasa es que cada uno observa parcialmente la realidad, o la analiza a corto plazo, o habla del pasado reciente. Las cosas no cambiarán de un día para otro. Aquí hay que sembrar con buena técnica y no esperar resultados tranquilamente sentados. El turismo alternativo existe. Yo hablaba de potenciar lo que se tiene, o se tuvo -¿unas salinas de la Alta Edad Media por ejemplo?-, ... (ver texto completo)
No se por donde empezar a contestar a este conquense.
1º. Yo soy cazador y te puedo asegurar que cuando voy a cazar ando bien sereno y mi mujer, que no le gusta cazar pero sí cocinar la caza, nos prepara buenas comidas con lo poco que cazamos el grupo de amigos que vamos al coto. Por cierto ella me esta apuntando que se lo pasa muy bien haciendo la comida con el resto de señoras. Creo que en todos los gremios hay de todo.¿NO?. Así que no metamos a todos los cazadores en el mismo saco.
2. Yo personalmente ... (ver texto completo)
Vale que acude al sitio que le apetece, pero hay que hacérselo apetecible. No todos los lugares tienen los mismos recursos, no todos son el piríneo o Albarracín, La Alberca, Santillana, por ponernos a exagerar... Pero que La Sierra tiene encantos está fuera de toda duda. Hay, pues que potenciar, diversificar. Ya sé que se dice muy fácil. Evidentemente tampoco se trata de elegir al viajero de pela sino de ofertar cosas que la costa no puede dar. Mira en el Heraldo de Aragón de hoy cómo está cambiando ... (ver texto completo)
Parece que no se a cambiado nada en el trascurrir del tiempo.
Otra vez estamos intentando atraer a gente con pela ¿piensas que se van a dejarse sablear?.Una vez paga uno la novatada pero nunca más.
La gente con pelas o sin pelas acude al sitio que le apetece.
Hay que ofertar lo que se puede dar y ademas con calidad.
Naturalmente tambien se pueden promocionar los deportes de riesgo, de aventura, que tienen su público (en el pueblo teneis algún adelantado: dejaos aconsejar por estos que atraerán gente joven, con pela, es un suponer claro: una escuela de aeroligeros por ejemplo ¿o ya hay la tira?)¡QUé LOCURA! Dependen este tipo de deportes de las condiciones particulares del lugar y de la imaginación e iniciativa de sus gentes. Lo de las visitas a caballo es por archiutilizado, casi del Pleistoceno. Ahora hace ... (ver texto completo)
Tienes una manera muy particular de entender las cosas. Yo no he dicho ni lo uno ni lo otro. Partes de algún prejuicio que debe derivar de alguna discusión previa, a la que soy ajeno y a la que desde luego no me voy a sumar. Aquí tienes mi opinión que para tí podrá ser equivocada pero que es de lo mas evidente por los lugares comunes que que contiene. Solo Perogrullo la aventajaría. Los de la ciudad, que como tú dices somos casi todos, no son eremitas, pero no hace falta ser sociólogo para descubrir que la gente (cierta gente, claro; no los que van a Benidorm) detesta por ej. El ruido, la masificación, la falta de espacios verdes, etc. Inconscientemente huye hacia lo que muchos creen La Arcadia, Su Arcadia. Y claro en muchos sitios a los que llegan encuentran reproducido aquello de lo que huyen. No hay huída posible, pero sí el intento de escapar del engranaje del que nos sentimos pieza. Por eso los pueblos, sin huir del progreso (¡cómo vamos a desear el aislamiento ni las incomodidades a nadie!), deben mostrar inteligentemente lo mas apetecible que tienen para los que buscan tranquilidad, bucolismo, añoranza incluso, etc. (que de todo ello hay un poco) junto a paisajes naturales, poco modificados por la mano del hombre. En fin si todavía no has entendido eso es que viajas poquísimo y lees menos. Dicho sea sin ánimo de ofender. ... (ver texto completo)
Perdona que te corrija, ahora somos todos de ciudad y con gustos tan distintos como personas.
Me vas a decir que los que trabajamos en los pueblos estamos aislados y que los que trabajan en las ciudades buscan ese aislamiento?. Venga ya, eso ya no se dá, excepto en casos muy raros.
Asi que el futuro tiene que basarse en el conocimiento del pasado. Es mas aquí solo se puede basar en los valores naturales, en el respeto de lo que el pueblo haya tenido de interesante, de lo que de original tenga, de refugio de la tradición. Eso es lo que los de la ciudad buscan. Lo que no tienen. Recuperar y reinventar. Pero cuidado con el culto al ladrillo por el ladrillo y otras zarandajas.
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Sobre todo sus errores.
Para mí lo importante no es lo que habia sino lo que hay y lo que puede haber.
Había tambien arrieros que se desplazaban a Andalucia a por aceite tengo entendido. Y al Levante.
Herreros, panaderos, sastres, zapateros, etc.todos los servicios que en esa época se necesitaban.
Agricultores, ganaderos, sí ¿pero qué mas oficios había en Traíd? Hagamos cantar a los abuelos que no tenemos otra que la tradición oral, y esa se pierde presto.
Caray! con la clarividencia 5 meses para argumentar y Labordeta sigue siendo aragones.
Queda claro que la Carta afectaba a Molina villa y término, en el nos incluíamos.