TORTOLA DE HENARES (Guadalajara)


Antiguo Lavadero
tortola homenaje al espartero
Me gustan las casas de adobe
esparragos
De mi libro:"Guadalajara y villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo Arte y Tradiciones. He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos Religiosos

La Iglesia parroquial de Nª Sra. de la Asunción, es un edificio que data del siglo XVIII, de estilo mudéjar. Consta de una nave de gran altura, con cubierta prismática y el coro a los pies.
Dispone de una sacristía con un dintel de ornamentación plateresca y un pórtico con arcos de carpanel de ladrillo.
El conjunto monumental está rematado con una espadaña con dos cuerpos en mampostería y tiene en su coronación, tres huecos para las campanas.

Monumentos Civiles.

-Casa neomudéjar, es un edificio construido en el siglo XIX, con muros de ladrillo y recuadros revestidos, situada en la periferia sur del núcleo urbano.

-Fuentes y Abrevaderos, dispone de un conjunto monumental formado:

-Fuente Abrevadero, construida en sillería caliza.

-Conjunto de fuente-abrevadero y lavadero descubiertos, construidos en sillería caliza con sus desagües.

-Lavadero cubierto construido en mampostería, verdugadas y esquinas de ladrillo.

- Puentecillos sobre el arroyo con muros de reforzamiento.

Fiestas

-La Semana Cultural, que se celebran la ultima semana de Agosto.

-Santa Catalina, que se celebra el 24 de Noviembre.
-Santo Cristo de los Remedios y la Virgen de la Cuesta, que se celebra los días 1,2 y 3 de Mayo.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
Buenas tardes, soy nueva en el pueblo y me gustaría enormemente invertil en el ya que he comprado una vivienda, por tanto me gustaría saber de que manera aunque sea en una pequeña parte pudiese colaborar en el desarrollo del pueblo, tengo ideas de un transporte que pueda trasladar a las personas hasta guadalajara sin tener que depender del horario de los autobuses que pasan por allí. o si vendría bien un servcio de taxi que sirva para trasladar a las personas por lo menos a la estación del tren pagando un coste minimo si estan interesados respondame aqui mismo, esto me serviría como una investigación de mercado y un apoyo al proyecto que presentariamos al ayutamiento.
Como apéndice al tema anterior: se conceden las BECAS DE COMEDOR ESCOLAR en Tórtola a través de la delegación de Educación, el 100% a todos los solicitantes (6 familias) excepto uno al 50%); "todos están en el paro o tienen ingresos mínimos", la pertinente cotejación de Hacienda denegó becas a 2-3 solicitantes; casualmente, y ante el riesgo de perder el servicio de comedor, intercede el Ayuntamiento (o quizá el Espíritu Santo?) y se conceden a familias que disponen de al menos un trabajo remunerado por encima del s. m. i. (unidad familiar con ambos progenitores trabajando), o bien trabajos en "B", no declarados, pero más que evidentes. Omito nacionalidades, para no crear más animadversión.
A todas luces, el fraude está amparado por instancias Municipales, o por el propio C. R. A., o incluso, desde la Delegación.
El sumatorio (infinito) de éstos y otros fraudes en la concesión de becas y ayudas perjudican gravemente a los ya limitados recursos, e indignan soberanamente a quienes pagamos religiosamente nuestros impuestos. En los municipios pequeños, a lo largo del territorio nacional, el control es casi inexistente - o sometido a clientelismos, amiguismos y demás. Al menos, hagamos eco de ello, no deberíamos consentirlo.
En general, Tórtola va superando -aunque aún lentamente- el tremendo desfase con el resto de municipios próximos a Guadalajara. ¡Bienvenido el arreglo sobre la carretera de Fontanar! depuradora,... etc, nuestro parque de los Cuentos, y demás acometidas.
Esperemos también contar próximamente con un transporte público reglado. A ver si se consiguen nuevo colegio y polideportivo (en éste punto, me gustaría sugerir la apertura de una puerta de "Emergencia" en el local habilitado para multiactividades, y más en invierno (hay calefactores, cables, y cortinas, y gente en movimiento...), creo que ya se ha debido plantear.

En el tema de "Igualdad e Integración" y apéndice sobre "necesidad de ayuda", discrepo en su tratamiento. He de aclarar que no suscribo la política del PSOE (sí en algun punto, como materia antiterrorista y alguna cuestión más), lo que no oculto. Y me considero persona solidaria a título particular (y como sanitario). Dadas las circunstancias económicas presentes (en España, absolutamente negras), veo en Tórtola la muestra del nivel de asistencialismo al que se ha llegado: Vivir de ayudas no es una situación transitoria, es un
"status" cómodo, el poder mantener un subsidio que incentive el no aceptar trabajos (al margen de dramas reales), y gozar de subvenciones-para-todo, al margen de tener salarios más que aceptables (eso sí, en "B", como es de preveer), pero aunque se supone, NO se investiga (se ha dirigido a los técnicos de Hacienda a autónomos, y poco más, en éste sector no interesa hostigar, por aquello del electoralismo)
De los impuestos de un reducido porcentaje de idiotas que tenemos nómina, y de la "solidaridad fiscal", se mantiene la "hucha": se está incentivando el "efecto llamada" en un momento crítico, como para, desde los Municipios, incidir en solucionar estancia o papeles, nadie habla ya de permisos de trabajo ni ofertas (ni nadie viene ahora con intención de trabajar, lógicamente, pudiendo subsistir del "grifo"). Nos está costando demasiado, y respecto a convivencia, (efecto lógico también), reacciones adversas y hasta radicales, en algunos casos (municipios más grandes, por el momento). Los problemas de papeles y de estancia, con el contrato o precontrato de trabajo preceptivo y sin antecedentes penales, como se hace en Europa. No estamos para hacer de "Mother Teresa" aquí, y menos en Municipios con presupuestos discretos. Nos está avisando Bruselas,... realismo sobre "buenismo", es grave! (otro día os cuento lo del Sescam, con datos económicos) No destapéis más la "caja de los truenos"...! Un saludo!
Me gustaría informar a todos los usuarios que el Ayuntamiento de Tórtola de Henares ha abierto una página web en "http://tortoladehenares. es" en la que se pretenden colgar noticias de actualidad para el municipio y en la que se pueden encontrar, entre otras cosas, solicitudes para los diversos trámites que se pueden realizar en el Ayuntamiento, con el fin de mejorar y facilitar el servicio municipal.
ya me gustaria ensalzar las bondades y atractivos de este pueblo, pero por desgracia no he encontrado demasiadas, salvo la amabilidad y simpatia de la mayoria de sus gentes. La verdad es que cuando me vine a vivir aquí hace ya un par de años, las perspectivas de crecimiento y creación de infraestructuras, así como de establecimientos comerciales y un colegio (eso me habían contado y por eso me vine a vivir aqui) eran muy esperanzadoras, pero de momento todo parece haber quedado en agua de borrajas. El pueblo en general parece bastante dejado de lado por parte de sus autoridades y eso me duele porque profeso la misma ideología que el quipo de gobierno. He visto pueblos cercanos (Torija, Fontanar...) que han aprovechado mejor el boom expansivo. Ya lo siento, espero cambiar de opinión con el tiempo...