SIGUENZA: SIGÜENZA. C. con ayunt., adm. subalterna de rent. y...

SIGÜENZA. C. con ayunt., adm. subalterna de rent. y correos, cab. de la dióc. y part. jud. de su nombre en la prov. de Guadalajara (12 leg.), aud. terr. de Madrid (22), c. g. de Castilla la Nueva.
SITUACIÓN Y CLIMA. Colocada en un collado semicircular y combatida libremente de los vientos, en particular el N. goza de un cielo alegre y despejada atmósfera, y su clima aunque frío, es muy sano, sin que se conozcan enfermedades especiales, aunque suelen padecerse tercianas habiéndose también notado algunos ataques de apoplejía.
TÉRMINO. Confina al N. Pozancos y Alcuneza; E. Guijosa y Barbatona; S. Pelegrina y Moratilla, y O. este último y Palazuelos dentro de él se encuentran varios paseos de invierno; una bonita fuente de aguas potables, llamada del Abanico, por la figura de su plazuela; otra fuente, llamada de los Chorrones, por los manantiales de donde toma su origen; una ermita (Sta. Librada), y una gran huerta, propiedad de la mitra, de 75 fan. de tierra de cabida, cercada de una pared de cal y canto de 5 varas de elevación, con 3 magnificas puertas de verjado de hierro, que facilitan la entrada al interior, en el que hay una casa de recreo, dos estanques, en uno de los cuales suele tenerse provisión de tencas y peces; tiene 1,100 árboles frutales, 480 chopos crecidos y 200 más pequeños.
El TERRENO fertilizado por el r. Henares, cuyo paso facilita un buen puente, es de buena calidad; comprende dos montes, uno pinar poco poblado y otro rebollar.
CAMINOS: los que dirigen a los pueblos circunvecinos, de herradura en mal estado, y uno de calzada que conduce a Madrid, y también se halla bastante destruido en algunos puntos.
El CORREO se recibe en su adm. los martes, jueves y sábados, por un balijero que lo trae desde Torremocha del Campo, y sale los miércoles y sábados.
PRODUCCIONES: trigo puro, común, centeno, cebada, avena, patatas, judias y otras legumbres, verduras y hortalizas esquisitas; cera y miel de superior calidad, leñas de combustible y carboneo, y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda.
INDUSTRIA: la agrícola, 9 molinos harineros, 2 batanes, 2 lavaderos, uno de ropas y otro de lana, 2 tintes 7 alfarerías, 2 tenerías, 46 telares de lienzo ordinario de cáñamo y lino, 26 id. de bayetas, uno de telas de cedazo, zapateros, sastres, cerrajeros, carpinteros, modistas, botilleros y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables.
COMERCIO: esportacion del sobrante de frutos, ganados y prod. de la ind. e importación de géneros ultramarinos, aceite, jabón, vino, aguardiente y demás art. de consumo que faltan; hay diferentes tiendas de ropas, quincalla, comestibles, cordelería y otros géneros, con algunas platerías. Se celebra una feria anual el 4 de octubre, cuyo principal tráfico es el ganado vacuno, mular y asnal, herrase, bayetas y otros géneros: los miércoles y sábados de todas las semanas hay mercados, en los que principalmente se venden granos, comestibles y especiería, POBL.: RIQUEZA y CONTR.: 1,096 vec., 4,717 alm. CAP. PROD.: 30.717,700 rs. IMP.: 2.060,480. CONTR.: 260,828.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.