SIGUENZA (Guadalajara)


Inscripción en la fachada
El románico también está presente en esta pequeña ciudad.
Da gusto encontrar rotulaciones como nos muestra la fotografía en los lugares históricos de nuestras ciudades
La visita a cada fortaleza es un emocionante viaje al pasado y una forma de conocer mejor la cultura y tradiciones de todo un pueblo
Nos recuerda otros tiempos y otros materiales utilizados en la construcción.
El románico también es un símbolo de esta ciudad.
SIGÜENZA. C. con ayunt., adm. subalterna de rent. y correos, cab. de la dióc. y part. jud. de su nombre en la prov. de Guadalajara (12 leg.), aud. terr. de Madrid (22), c. g. de Castilla la Nueva.
SITUACIÓN Y CLIMA. Colocada en un collado semicircular y combatida libremente de los vientos, en particular el N. goza de un cielo alegre y despejada atmósfera, y su clima aunque frío, es muy sano, sin que se conozcan enfermedades especiales, aunque suelen padecerse tercianas habiéndose también notado algunos ataques de apoplejía.
TÉRMINO. Confina al N. Pozancos y Alcuneza; E. Guijosa y Barbatona; S. Pelegrina y Moratilla, y O. este último y Palazuelos dentro de él se encuentran varios paseos de invierno; una bonita fuente de aguas potables, llamada del Abanico, por la figura de su plazuela; otra fuente, llamada de los Chorrones, por los manantiales de donde toma su origen; una ermita (Sta. Librada), y una gran huerta, propiedad de la mitra, de 75 fan. de tierra de cabida, cercada de una pared de cal y canto de 5 varas de elevación, con 3 magnificas puertas de verjado de hierro, que facilitan la entrada al interior, en el que hay una casa de recreo, dos estanques, en uno de los cuales suele tenerse provisión de tencas y peces; tiene 1,100 árboles frutales, 480 chopos crecidos y 200 más pequeños.
El TERRENO fertilizado por el r. Henares, cuyo paso facilita un buen puente, es de buena calidad; comprende dos montes, uno pinar poco poblado y otro rebollar.
CAMINOS: los que dirigen a los pueblos circunvecinos, de herradura en mal estado, y uno de calzada que conduce a Madrid, y también se halla bastante destruido en algunos puntos.
El CORREO se recibe en su adm. los martes, jueves y sábados, por un balijero que lo trae desde Torremocha del Campo, y sale los miércoles y sábados.
PRODUCCIONES: trigo puro, común, centeno, cebada, avena, patatas, judias y otras legumbres, verduras y hortalizas esquisitas; cera y miel de superior calidad, leñas de combustible y carboneo, y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda.
INDUSTRIA: la agrícola, 9 molinos harineros, 2 batanes, 2 lavaderos, uno de ropas y otro de lana, 2 tintes 7 alfarerías, 2 tenerías, 46 telares de lienzo ordinario de cáñamo y lino, 26 id. de bayetas, uno de telas de cedazo, zapateros, sastres, cerrajeros, carpinteros, modistas, botilleros y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables.
COMERCIO: esportacion del sobrante de frutos, ganados y prod. de la ind. e importación de géneros ultramarinos, aceite, jabón, vino, aguardiente y demás art. de consumo que faltan; hay diferentes tiendas de ropas, quincalla, comestibles, cordelería y otros géneros, con algunas platerías. Se celebra una feria anual el 4 de octubre, cuyo principal tráfico es el ganado vacuno, mular y asnal, herrase, bayetas y otros géneros: los miércoles y sábados de todas las semanas hay mercados, en los que principalmente se venden granos, comestibles y especiería, POBL.: RIQUEZA y CONTR.: 1,096 vec., 4,717 alm. CAP. PROD.: 30.717,700 rs. IMP.: 2.060,480. CONTR.: 260,828.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
La edad media en esas piedras
Muy bonita
BATALLAS TUVO SIGÜENZA
Esta ciudad de leyendas
tuvo sus grandes batallas,
donde quedaron las sendas
del Castillo con murallas.

Rincones llenos de brisas
de esas tierras castigadas,
donde se viven sonrisas
en las tardes encantadas.

Cuerdas y cuerdos existen
entre los años pasados,
muchos humanos resisten
a comentarios malvados.

Las historias no se olvidan
en los lugares sagrados,
y las gentes bien se cuidan
de los pasajes marcados.

Existen los hombres cuerdos
en las historias presentes,
y nos quedan los recuerdos
de muchos cuerdos ausentes.

Dicen que pinchan las rosas
en jardines anhelados,
pero son tan deliciosas
que nos sentimos honrados.

Catedrales de silencio
con sus signos evocados,
sin nadie trazar desprecio
son lugares hoy sagrados.

Sigüenza tiene su historia
como un lugar recordado,
el que confunde su historia
es que nunca la ha estudiado.
G X Cantalapiedra.
EL FRÍO DE LA CATEDRAL DE SIGÜENZA, GUADALAJARA.
Sentir el frío de invierno
entre piedras milenarias,
buscando un rincón más tierno
en sus citas literarias.

Sigüenza tiene sus citas
que se llenan de recuerdos,
entre veredas bonitas
existieron hombres cuerdos. ... (ver texto completo)
Menos mal que existieron hombres cuerdos, das a entender que ya no existen, espero quede alguno
Sigüenza (Gu)
Catedral de Santa María; se trata de un edificio de proyecto románico, finalizado en estilo gótico. De su época más primitiva conserva restos en la parte baja interior del ábside central, de semitambor con tres ventanales con arquivolta de baquetón y el correspondiente tramo recto presbiterial, así como la puerta del Mercado, que es la que se abre en el muro sur del crucero, la puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero, que aunque es más tardía, según inscricpión fechable en 1169 o 1179, tiene la particularidad de incorporar un Crismón trinitario y, por último la puerta del Corralón. A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con avanzados conocimientos de las vanguardistas construcciones francesas languedocianas; en este periodo se construye el claustro románico desaparecido, la sacristía, el remate de la cabecera y del crucero. En la nueva fase que se inicia entre los años 1192 y 1221, se finalizaron los muros de las naves laterales iluminadas con ventanales de medio punto, se inició la fachada occidental, el basamento de las torre y las tres grandes portadas alineadas con cada nave, más el cuerpo de ventanales que se abren sobre las dos laterales. Durante el s. XIII se debieron construir, para separar las naves, cuatro pilares languedocianos rodeados con multitud de columnas y las bóvedas de las naves laterales. (66)

San Vicente; aunque se ha reiterado que su construcción data de mediados del s. XII, es claro que debió tratarse de una construcción anterior reedificada a comienzos del s. XIII, por el mismo taller que trabajaba en esos años en la catedral, hecho evidente por la similitud de la decoración y disposición de la portada con respecto a la conservada en el hastial occidental de la catedral, así como la estructura protogótica languedociana del interior. (66)

Santiago; se comenzó a construir a comienzos del s. XIII, con indudable influencia de la catedral. Destaca la puerta del muro de poniente, que es una de las más exuberantes y mejor trabajadas del románico de la provincia; su estructura y decoración están completamente ligadas a la de San Vicente y las puertas de la Catedral. Consta de siete arquivoltas que crean una superficie abocinada continua, con bandas decoradas de diferente anchura. (66)

Castillo; se cree que existió un antiguo emplazamiento romano, que los visigodos aprovecharon. Los musulmanes construyeron una alcazaba sobre los restos. Estamos ante un edificio de planta trapezoidal, con dos patios y torres en sus extremos. En el muro norte se ubicaban la capilla románica, los almacenes, las caballerizas o los salones de recepciones. Se accede al castillo por una barbacana levantada en el lado sur. La capilla se cree que estaba bajo la advocación de Santa Curz, es de planta de una sola nave con cabecera recta, el arco triunfal que las separa, es apuntado y se apolla en capiteles vegetales. Recorriendo los muros hay una línea de imposta de arista viva de la que arranca la bóveda de cañón apuntada que cubre la nave y el presbiterio. El ábside tenía una estrecha aspillera, pero hoy día vemos una ventana abocinada (572)

Museo Diocesano; alberga importantes piezas desde el paleolítico hasta el renacimiento. Destacaremos: un rey mago de madera de Pareja; la pila bautismal de Canales del Ducado, la de Ujados; la pila de agua benditera de Ujados también; varias tallas de la Virgen con el Niño, de Congosto y de Mojares; una Virgen entronizada de Solanillos del Extremo y una importante colección de cruces procesionales. Aunque la pieza más destacada es la portada de la iglesia del despoblado de Jócar, se trata de la portada sur, formada por arquivoltas de medio punto decoradas con bocel, puntas de diamante y taqueado de una sola fila, con capiteles figurados y una línea de imposta con una cadeneta de ochos. (572) web local (Círculo Románico)
a que distancia en TIEMPO desde Madrid? Tren y bus.
Busque en Google. Castillo de Siguenza y allí aparece toda su historia, un saludo y Feliz 2018. Manolo.
Quisiera saber algo de historia de este castillo
Quizás G X Cantalapiedra me pueda echar una mano para honrar la figura de nuestro querido hijo del pueblo.
Querido G X Catalapiedra: Mi correo es: garciagonzalezoctavio@yahoo. es
Desearía entablar amistad contigo.
Recibe un fuerte abrazo.