SAN ANDRES DEL CONGOSTO (Guadalajara)

Habitantes: 79  Altitud: 858 m.  Gentilicio: Coretes 
Hoy amanece en SAN ANDRES DEL CONGOSTO a las 08:31 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 20 

Información general sobre SAN ANDRES DEL CONGOSTO:

Situación:

Se encuentra en la puerta de la serrania de Guadalajara. Donde se mezclan en armonia las extensas llanuras plantadas con cereal y los primeros relieves montañosos. Esta situado junto al pantano de Alcorlo y muy cerca de Jadraque y Cogolludo.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está gobernado actualmente por el partido socialista. El edificio se encuentra en la plaza del pueblo. Está recientemente restaurado y cuenta con Internet wi-fi para todo aquel que quiera usarlo. Allí se encuentra el consultorio local que recibe la visita del doctor una vez por semana.

Monumentos:

Se pueden encontrar los restos de una torre vigía medieval árabe que estaba situada en una posición estratégica para la lucha con Jadraque en numerosas batallas en la reconquista. Además bajo ella se halla un puente romano sobre el río Bornova que se encuentra en perfecto estado y todavía hoy se sigue utilizando. Además de ello hay dos fuentes con pilón del siglo XIX que han sido restauradas recientemente quedando nuevas donde aun siguen yendo los habitantes del pueblo a por agua. Este pilón se ha convertido ya en un punto de encuentro para la gente joven del pueblo

Fiestas:

Las fiestas de San Andrés del congosto son el 16 de Agosto, ya que coincide con San Roque que es el patrón del pueblo. Hay un desfile el primer dia donde participan las peñas del pueblo y la ganadora gana un jamón. Estos días hay verbena con bingo jamonero en el descanso. Además de esto se organizan múltiples actividades para todas las edades durante el resto del día En estas fechas el pueblo recoge su máximo albedrío y todo es fiesta y celebración.

También se celebra otra fiesta a finales de Mayo "Fiestas de nuestra Señora de Sopeña", donde se reune todo el pueblo a comer "migas" y se visten mujeres y hombres con trajes típicos y se recuerda a la Virgen de Sopeña. Según cuenta la tradicción se apareció allí y existió una ermita de tipo románico actualmente desaparecida. Se celebra una romería con representación de pueblos limítrofes Congostrina, Alcorlo, Membrillera y la Toba.

Costumbres:

Durante el año hay numerosas fechas en las que el pueblo acoge a un gran número de habitantes y se llena de vida y juventud. En carnaval es tradición que los niños se disfraces y acudan a la asociación donde se lleva a cabo un concurso de disfraces. Al terminar, el pueblo toma una merienda allí misma con chocolate caliente.
Otra fecha a señalar es Semana Santa donde se llevan a cabo numerosos actos religiosos como procesiones a las que acude todo el pueblo hasta el cementerio.
A finales de Mayo se celebra como ya hemos dicho anteriormente la Virgen de Sopeña. Después de una misa solemne a la virgen y un encuentro con los pueblos limítrofes se comen migas en la chopera que hay junto al rio Bornova. Por la tarde hay juegos para los niños y a la noche verbena donde se junta gente de los alrededores.
Verano es sin duda la época con más vida del pueblo. Es cuando los jóvenes acuden cada fin de semana a las fiestas de los pueblo cercanos antes de celebrar la fiesta de San Roque en el pueblo.
Ya pasado el invierno se celebra el día de todos los santos. La gente va a la iglesia para rezar a los que ya se fueron y a llenar de flores el cementerio. Para los más pequeños se celebra una fiesta en la asociación donde se hace un concurso de calabazas decoradas y de disfraces, que luego terminan con una gran merienda.

Turismo:

San Andrés está situado en un valle un antiguo congosto hoy cortado por la cerrada de la presa, donde nace el río Bornova, el cual se encuentra rodeado por un espectacular entorno con grandes cortados, donde se suele practicar la escalada y vegetación. En esta zona están encaramadas unas cuantas cuevas bastante interesantes, en la más grande de todas fueron encontrados hace años restos del paleolítico. El pueblo se encuentra rodeado por numerosos caminos que pasan entre los campos de maíz en los huertos, por ellos la gente del pueblo sale a pasear y habla de sus cosas. Los paseos en bici son también una actividad que tiene gran éxito en el pueblo ya que hay numerosos senderos y lugares cercanos a donde ir. Uno de estos sitios es el pantano de Alcorlo que se sitúa muy cerca del pueblo, donde en verano esta permitido el baño libre y la navegación con permiso. Es un lugar bastante tranquilo que si va a visitarlo le gustará, tiene tienda, bar y sus habitantes son muy amables. Hay una casa rural en el pueblo donde alojarse, se llama "Casa rural Amelia". A la salida del pueblo dirección Jadraque se encuentra una chopera junto al río perfecta para comer y pasar el dia, a esto hay que añadir que no muy lejos de este lugar esta el campo de fútbol de pavimento ya equipado con porterías y redes para el disfrute de los jugadores.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ANDRES DEL CONGOSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN ANDRES DEL CONGOSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara