PERALVECHE: Tras su gran éxito, se anuncia una nueva edición del...

En el mensaje " A los investigadores" publicado el 1-3-19 por un fallo se dice: Carlos V, y lo que debe decir es Carlos I de España y V de Alemania
Perdón por el gazapo
Paco.

Tras su gran éxito, se anuncia una nueva edición del que será el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo

● El esperado evento se desarrolló la mañana del pasado sábado, 26 de junio, en Peralveche (Guadalajara), cumpliendo ampliamente con su objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural que envuelve a los pueblos de la zona
● La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo fue posicionada una vez más, por parte de la Administración Pública, como ejemplo nacional en la gestión de proyectos referentes
● A petición popular, Peñalén será el pueblo encargado en dar la bienvenida al II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo.

El pasado sábado 26 de junio, se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Peralveche el I Encuentro de Historiadores del Alto Tajo. El señalado evento, organizado por el Ayuntamiento de Peralveche, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo y la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, entre otros organismos, contó con 15 excelentes ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la historia y patrimonio de los pueblos del territorio.
La jornada comenzó con la intervención del Sr. Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Herranz Herranz, dando la enhorabuena por la iniciativa en nombre del Presidente de la Junta, Emiliano García Page, también Presidente Honorífico del Comité Organizador del Encuentro de Historiadores. Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Mancomunidad, conformada por los Ayuntamientos de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto con las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta, de la que afirmó ser “referencia” en muchos aspectos. En ese sentido, quiso hacer énfasis en los dos proyectos “únicos en la región y probablemente a nivel nacional”, como son la Agenda Urbana del Alto Tajo y el de aprovechamiento de recursos forestales.
Tras las palabras de bienvenida del Sr. alcalde de Peralveche, tomó la palabra D. Francisco Viana Gil, que pronunció la lección Inaugural del Encuentro.
Durante el encuentro, se desarrollaron las ponencias: Estudio Arquiométrico de la cerámica celtibérica en la comarca de Molina de Aragón, por Álvaro Sánchez. Evidencias del castillo medieval de Viana de Mondéjar y Notas históricas del puente sobre el río Tajo en Trillo, por Israel Jacobo Alcón, Antonio Batanero, Juan Carlos Batanero. Apuntes sobre Ribarredonda. Territorio, Historia y Patrimonio, por José Arturo Salgado Pantoja y Gonzalo García Vegas. Armallones tierra de bosques por Antonia Ibáñez. “El libro de Seculares de Peralveche” y “Vecinos cabeza de casa de Peralveche según el Libro de Seculares 1752”, por Paula Sansano Viana. “Arbeteta en el Catastro del Marqués de la Ensenada” y “La Villa de El Recuenco en el Catastro del Marqués de la Ensenada” por Paula Sansano Viana y Francisco Viana Gil. La producción artesana del vidrio soplado de El Recuenco por Alba Costero Teruel. Lectura de Patrimonio: Retablo Parroquial de Ribas de Saelices por Antonio Herrera Casado. Cofradías en el Alto Tajo, encuesta general del Conde de Aranda por Manuel Vicente Sánchez Moltó. Guía para la investigación amateur, historiográfica y etimológica local, por Juan José Estrada Martínez. Los Centenarios de Peralveche y El último hombre bueno de la Sierra, por Francisco Viana Gil.
Durante el desarrollo de las ponencias se entregaron varios regalos y recuerdos a los ponentes y asistentes que previamente se habían inscrito.
Por su parte el promotor del Encuentro, regaló 40 ejemplares de su libro “Efemérides de Guadalajara y Provincia”.
El acto terminó con la entrega de diplomas y ACTAS a los ponentes, por su parte el Ayuntamiento de Peralveche ofreció un coktel para todos los asistentes al Evento.