La vegetación del pueblo en las zonas altas el pino silvestre, en la rib era del río chopos, sauces arces, álamos, alisos, guindos perales manzanos...
Son abundatisimas en cantidad y en variedad las hierbas medicinales.
Loa paisajes son una auténtica maravilla, en otoña con la variedad de colores de sus árboles, en primavera y cuando empiezan las p`rimeras nieves a cubrir los altos.
El brillo deslumbrante de sus piedras por la cantidada de mica que tienen.
Este Pueblo ha sabida mantener intacta su arquitectura serrana.
Antes de llegar al pueblo por esta carretera, hay una bonita zona recreativa, con bancos y fogones de piedra para tomar el aperitivo o hacer una comida campestre, entre avellanos y robles, y al murmullo del río.
La vegetación de la zona son : robles, rebollos, abedules, arces, chopos, sauces, serbales, monte bajo brezo y brecina, romero, jara, cantueso... Es unos de los pueblos dónde más hierbas medicinales existen y la gente conoce sus secretos y remedios caseros.
La puebla en los últimos años, se ha sumado al turismo rural y ofrece alojamientos en casa rehabilitadas por la Comunidad o casas particulares. Tiene un parador de turismo...
No hay monumentos que ver, pero todas las casas estaban abiertas, hace algún tiempo, a las gentes der buena voluntad que les visitaban.
La Puebla es muy acogedor;aquí no había restaurantes, pero nadie se quedaba sin comer.Aquí no había alojamientos, pero siempre había una cama para dormir.En casa de cada serrano de la Puebla teníamos un lugar, y el pan, y la sal de la amistad.El visitante aprenderá muchas cosas hermosas y profundas hablando con sus gentes.A lo nejor carecen de muchos conocimientos, ... (ver texto completo)
La iglesia restaurada ha recuperado las columnas y los arcos múdejares que con el constraste de la piedra rejuntada, es una de las iglesias más acogedora, recondita, silenciosa para encontarrse con Dios y con los demás. Vísitala y quedaras prendado dde su sencillez y a la vez xde bellezza.
Lugares agrestes, pero hermosos, llenos de arboledas, donde abundan los robledales, con ejemplares centenarios.Su contorno linda con catorce pueblos de la provincia de Madrid y de Gadalajara...
Todos los otoños las paisajes se vkisten de oro viejo para regalar a los visitantes, sus adornos más bellos...
Es uno de los pueblos más desconocidos de los madrilleos, sin embargo, es uno de los pueblos m.as bellos y coquetos de la Sierra del Rincón.
En las restauraciones son fieles a la arquitectura rural...
La gente se dediccaba a las faenas de la gandería y a sacrle y poco de fruto a la huertas para la necesidades familiares y vender un poco de fruta.
Se hacía mucho carbón , "elm oro negro" para la gente que levaban a comercializar a Montejo, Buitrago.
Reserva de caza de sonsaz.
Son "carreteras turísticas", para gozar de paiseje , del campo, de las gentes...vete despacio y disfruta
Una orografía complicada, con carreteras estrechas, muchas curvas, dewsscensos rápidos al cauce de los ríos y un entorno bellisimo.
Si vas a la hiruela es muy importante que converses con los lugareños, gente buena, acogedora, y trabajadora , a carta cabal, de las que aprenderás mucho.