MARCHAMALO (Guadalajara)

Habitantes: 4.565  Altitud: 674 m.  Gentilicio: Gallardos 
Hoy amanece en MARCHAMALO a las 05:56 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 9 

Información general sobre MARCHAMALO:

Situación:

Se encuentra en la Campiña del Henares a unos 4 kilómetros de Guadalajara.

Ayuntamiento:

Marchamalo es Ayuntamiento propio desde 1999 que fue sesgado de Guadalajara, ya habiendo sido anteriormente municipio independiente.

Fiestas:

Hay dos fiestas. Las primeras fiestas se celebran el primer fin de semana de mayo, se clebran en honor al Santo Cristo de la Esperanza. En estas fiestas se hacen diferentes actos en honor al santo, y tambien para divertir a la gente del propio pueblo y a la que venga de otros pueblos.

Las otras fiestas se suelen celebrar el ultimo o el penultimo fin de semana de agosto. Estas son las taurinas, en ellas hay tambien diferentes tipos de actos; encierros por las calles, corridas de toros,suelta de vaquillas, tambien hay bailes por la noches,etc.

Costumbres:

Sobre las fiestas, en Marchamalo hay mucha costumbre de hacer peñas, estas las hay de todas las edades y las forma la gente del pueblo.

Otra costumbre es la de celebrar el jueves santo "La Pasión". Es una representación de la muerte y la resurreción de Jesús. Esto se celebra a las doce de la noche de ese día y narra desde la última cena hasta la resurreción. Se representa en la plaza mayor sobre unos escenarios preparados para la ocasión.

Los actores no son otras personas que los habitantes del pueblo.

Yo os recomiendo que vengais a verlo, no tiene desperdicio.

Historia:

MARCHÁMALO: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Guadalajara (1/2 leg.), aud. terr. de Madrid (10), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (22). SIT. en llano a la izq. del r. Henares; goza de buena ventilación, y su CLIMA es propenso a tercianas y pulmonías. Tiene 250 CASAS; la consistorial con cárcel: escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro dotado con 2,500 rs.; 1 igl. parr. de término (Sta. Cruz), servida por 1 cura, cuya plaza es de provisión en concurso, TÉRM.: confina N. el Cañal; E. y S. Guadalajara, y O. Cabanillas; dentro de él se encuentran varias fuentes de buenas aguas, algunos paseos con arbolado y 1 ermita (la Soledad). El TERRENO es llano y de buena calidad, como de campiña; comprende una alameda y una dehesa de pasto, poblada de chaparro y roble, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y la carretera general de Madrid a Zaragoza. CORREO: se recibe y despacha en la adm. de Guadalajara por un vecino encargado por el ayunt. PROD.: trigo, cebada, centeno, aceite, vino, garbanzos, guijas, guisantes, habas, leñas de combustible y yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar y las yuntas necesarias para la agricultura; hay caza de perdices, conejos, liebres y en su tiempo codornices, IND.: la agrícola, la panadería, 1 molino aceitero y algunos de los oficios más indispensables, COMERCIO: exportación del sobrante de frutos y de pan, que es muy estimado por su clase superior, y se conduce principalmente a Guadalajara, en donde se surten los vec. de los art. de consumo que faltan, POBL.: 260 vec., 1,080 alm. CAP. PROD.: 9.018,890 rs. IMP.: 451,700. CONTR.: 42,585. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,200: se cubre con el fondo de propios y arbitrios, y reparto vecinal en caso de déficit.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARCHAMALO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARCHAMALO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara