GUADALAJARA: PROLOGO GUADALAJARA Y VILLAS DE SU CAMPIÑA: HISTORIA,...

PROLOGO GUADALAJARA Y VILLAS DE SU CAMPIÑA: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

El titulo con el que inicio este ensayo:”Guadalajara y Villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones” es claramente explicito, en referencia a la región comprendida entre los valles principales (Jarama, Henares, Torote, Camarmilla y Anchuelo).
La mayoría de estas Villas descritas tienen un pasado remoto por los hallazgos arqueológicos encontrados, de casi todas las épocas de la Historia de la Humanidad.
Durante la civilización iberica, las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C. un proceso de urbanización que afecto a la Carpetania y a la Oretania, conquistadas por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives”o ciudades, mas bien aldeas o poblados fortificados. De aquí, surge “Arriaca”fundada por los iberos.
Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y la presencia de sus armas, el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio.
Una vez sometida Hispánia por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el siglo I a. C. cuando se consolida Arriaca, la actual Guadalajara. que significa “rió pedregoso “en alusión al lugar de la confluencia de las aguas de los ríos Henares y Jarama en tierras de su jurisdicción.
Es Arriaca, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en las vegas de los ríos Henares y Jarama constituyendo entre sus márgenes un corredor, denominado Corredor del Henares, al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición.
La evolución desde la época romana, de la antigua Arrica, comenzó cuando la presencia musulmana en Hispania, es un hecho en el 711 d. C. y en el siglo VIII, seria el Wali árabe al-Farag, quien fundaría Medinat-al¨-Farag o “ciudad fuerte” que posteriormente evolucionaría a “Wad-al-Hayara” en alusión a “rió de piedras”.
Casi todas coinciden con un hecho trascendente en su fundación, que fue la conquista de Toledo por el rey castellano leonés Alfonso VI, y encomendaría la incorporación de Guadalajara y su alfoz a sus dominios, al lugarteniente de D. Rodrigo Díaz de Vivar” el Cid”, Alvar Fañez, que supuso la fundación de estas Villas por la repoblación que fomentaba el propio monarca para consolidar la línea divisoria entre los reinos cristianos y Al-Andalus que en aquel entonces era el río Tajo.
En la etapa anterior, los musulmanes ya asentados en Al-Andalus, dividieron éste, en Coras o Provincias y necesitaban en la zona centro de un lugar fortificado en la ruta entre Zaragoza y Toledo que junto aTalamanca del Jarama, sirviera de apoyo logístico a sus razzias sobre los cristianos del norte y punto de observación a las Coras de Zaragoza y Mérida, eligiendo a Mayrit (Madrid) y Al-Quláya (Alcalá de Henares).
Cuando en el año 1085 es conquistada Toledo y sus aledaños en referencia a Mayrit (Madrid), en esta amplia zona situada en el camino real entre Toledo y Madrid, surgirían la fundación de estas villas a quien el rey Alfonso VI y sus descendientes deciden otorgarlas en Señorío a sus hombres de armas, colaboradores en sus conquistas.
Aparecen en el umbral de historia, el origen de estas villas y como el rey castellano leonés Alfonso VI, se consideraba “rey de las tres culturas”, en la Edad Media convivían pacíficamente estas, la cristiana la judía y la musulmana y una amplia armonía reino entre ellas siendo ejemplo de convivencia y de integración.
Es una época de gran religiosidad en todas las comunidades y el sentimiento religioso es una constante entre sus gentes y se construyen una serie de edificios religiosos, que hoy día, es un patrimonio artístico que enriquece el pasado de estas villas.
Sus tradiciones están vinculadas a festividades religiosas dedicadas a santorales que durante historia estas villas tuvieron un protagonismo de favor hacia sus gentes, protegiendo de las pestes u otros hechos prodigiosos elevando su devoción a los altares, dedicándoseles fiestas en evocación y conmemoración de estos ídolos sagrados.
La distribución de las distintas villas del alfoz de Guadalajara, que son objeto de estudio, en este libro son las siguientes:
-Del margen derecho del río Henares, incluye a Alovera, Marchamalo, Fontanar y Yunquera de Henares.
-De los valles de Pantueña y Anchuelo, de las alcarrias y del margen derecho del río Henares, se incluye Chiloeches, Guadalajara (Iriepal), Taracena y Tórtola de Henares.
-Del arroyo Camarmilla se incluye Torrejon del Rey, Valdeaveruelo, y Úsanos.
-Interior del Sur se incluyen, El Pozo de Guadalajara, Villanueva de la Torre y Quer.
La razón primordial de esta exposición es dar a conocer al lector, las peculiaridades de una amplia región de la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo denominador común es pertenecer al alfoz de Guadalajara, describiendo una serie de Villas donde se desarrolla la historia, el arte y sus tradiciones, al objeto de despertar el interés del visitante a contemplarla traves de un paseo cultural por estos lugares sus peculiaridades al fin de conocer mejor a sus gentes.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”