COGOLLOR (Guadalajara)

Habitantes: 48  Altitud: 940 m.  Gentilicio: Cocochos 
Hoy amanece en COGOLLOR a las 08:29 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre COGOLLOR:

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento es propio del pueblo.

Monumentos:

Está la Ermita (Románica), la Iglesia, la Fuente Vieja, y el Arco (Románico) por donde se llega a la Iglesia.

Fiestas:

Las fiestas patronales de Cogollor se celebran el segundo o tercer fin de semana del mes de Junio, en honor a San Antonio de Padua. En ellas, los habitantes del pueblo y visitantes que se quieran acercar, pueden disfrutar de los bailes amenizados por diferentes grupos musicales, además de tener actividades infantiles como hinchables, castillos, globos aerostáticos, trenes, cuads, etc. El domingo de las fiestas se suele organizar una comida popular. Hace diez años se creó una Asociación Cultural llamada "La Carrasca" en alusión a la carrasca que se asienta en el pueblo, en el monte del Pico de la Veleta, la cual sirvió de cobijo durante la Guerra Civil Española a los mozos que por allí se encontraban. A lo largo del año se realizan diversas actividades, por ejemplo la comida popular de la matanza de un cerdo, con degustación de migas y gachas elaboradas por varias socias que coincide con la fecha de los Carnavales (para el mes de febrero-marzo) tras la cual se celebra el Concurso de Disfraces, en el que los socios e invitados se disfrazan de la forma más variopinta. Para la Semana Santa, entre otros actos, se prepara una limonada y se cocinan unas judías que sirven de almuerzo para los socios e invitados. Los más pequeños se encargan de elaborar un Judas, el cual es quemado el Domingo de Resurrección en el camino de la fuente. También se realizan talleres de manualidades, en el que se elaboran diferentes trabajos.

Costumbres:

Todos los años, el día 16 de Agosto, cómo es costumbre también en otros pueblos, se celebra la Hoguera de San Roque. Ésta consiste en, el día anteriorse recoge espliego, y el día 16 se quema a la entrada del pueblo, y, niños, adultos y ancianos pasan por encima, la saltan, o se ahuman.

Turismo:

Uno de los lugares más frescos del pueblo es La Fuente Vieja por la que transcurre el agua del barranco rodeado de chopos que dan gran sombra y que en verano tanto se agradece.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COGOLLOR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COGOLLOR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara