VILLASECA DE HENARES (Guadalajara)

Habitantes: 82  Altitud: 838 m. 
Hoy amanece en VILLASECA DE HENARES a las 08:10 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre VILLASECA DE HENARES:

Monumentos:

Iglesia Romanica del siglo XII.

Fiestas:

San Blas 3 Y 4 de Febrero.

Costumbres:

En Semana Santa se celebra la tradicional procesión. Salen de la iglesia (hombres y mujeres separados) y cruzan el pueblo dos imágenes portadas en andas, mientras todos cantan canciones ancestrales que se interpretan solo en dicha festividad. La andas (o varales) se subastan públicamente y acceden como portadores los mejores postores, dinero que se destina a la iglesia.

También en Semana Santa, en las afueras del pueblo o frente a la iglesia se quema el "Judas" un muñeco de trapo relleno de paja. La segunda semana de agosto se celebra el Santo patrón (San Blas), bailes populares, fiestas de las peñas en los cocederos, elaboración de una especia de sangría popular denominada "Limonada" y actividades propias de las fiestas rurales.

La repostería típica suelen ser las rosquillas caseras (imagino que cada familia tiene una receta). En la sencilla y sobria Iglesia Románica del Siglo XII podemos ver un precioso retablo de poco valor museistico pero que armoniza a la perfección con una nave única, (donde los hombres se sientan separados de las mujeres), el que sí tiene cierto valor es el sepulcro en alabastro encastado en el lado del evangelio, en el altar mayor.

Historia:

Restos arqueologicos evidentes de asentamientos de tribus arevacas-celtíbera- como discos solares en buena conservación.

Turismo:

Senderismo por unos parajes de vistas sin igual.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLASECA DE HENARES