Construir o rehabilitar en Patones es una empresa complicada, ya que no hay cabida para ninguna clase de maquinaria, los materiales son costosos y no se cuenta apenas con ayudas ni subvenciones. A pesar de ser destino exclusivo de fin de semana, no muestra todavía el sello de lo relamido. Lejos de ello, aún huele a pueblo de los de antes, y un cierto descuido asoma por las esquinas.
Patones debe su nombre a la primera familia que lo habitó, los Patón. Su economía se basaba en el ganado caprino y ovino, y así dan fe aún las eras empedradas y los numerosos tinados que trepan colina arriba. También se conservan varios hornos de leña circulares adosados a las paredes de las viviendas, así como un lavadero público junto al río.

El modesto caserío fue abandonado hacia 1930 por sus habitantes, que prefirieron instalarse en Patones de Abajo, en plena vega del Jarama. A partir de ... (ver texto completo)
El nuevo reino de Patones de Arriba
Buen comer y aires rústicos en un pueblo recuperado de Madrid.
Patones
Mi escuela habitual de escalada. Hay placas, pero lo que más destaca son los desplomes con buen canto.
Sólo hay unas 10 o 12 vías de más de un largo, pero suficiente para aprender a manejarse con reuniones, rápeles, ... Y con cierto grado, todo bien equipado. También tiene sus diedros poco equipados, para aprender con fisureros, friends...

Aquí incluyo algunas de las vías de entrenamiento:

En la pared del muro de los lamentos hay muchas vías largas de placa sencilla, con mucho canto ... (ver texto completo)
Collerón y Sillín.
VERTEDERAS FIJAS Y GIRATORIAS:

Las fijas como su propio nombre indica, no tenían movimiento, estas podían estar tiradas por una ó dos caballerías.

Las giratorias eran como la pieza estrella de la herrería. Giraban a derecha y a izquierda, solo se fijaba con una pieza llamada palanca. Al decir que era la estrella, me refiero a que tenía que estar fabricada milimétricamente, de lo contrario no hacía bien la labor. Esta vertedera sólo podía ser tirada por dos caballerías. Todas las piezas se ... (ver texto completo)
Aperos caballería - carro.
Hasta la segunda mitad del siglo XX los métodos del trabajo agrícola apenas habían evolucionado. Se usaba el arado romano, que se mejoró con la vertedera, la siembra y el abonado se hacían a mano, se segaba con falz o con dalla, y si el sembrado era claro o malo a “ranquete”. La jada era el utensilio para todas las faenas de la huerta.
A partir de 1955, y precedido de un breve tiempo en que se empleaban máquinas segadoras, engavilladoras y aventadoras, se mecanizó de manera rápida la agricultura, ... (ver texto completo)
Piedra delante del ayuntamiento con el mapa y adornada con plantas.
Hola muy buenas a todos. Os animo a que pongais algún comentario, porque es muy bonito ver la opinión de los demás. No solo veais las fotos, tambien intentar comentarlas y decir algo sobre este pueblo y esta gente tan genial de Robledillo. Un beso para todos de otro de Robledillo.
En esos escalones aprendí la tabla de multiplicar.
Rimarpaz@telefonica.net.
Bueno que este año la patera no se ha quedado muy atras
Jeje.
Aunque vivo en este pueblo, me gusta bien poco, vivo aquí porque no tengo más remedio; tampoco me gustan sus gentes, son un poco por no decir bastante falsas.
¡¡¡V.V.R!!!
¿Te refieres a la hierba?
Aunque lo llamemos "la soledad" es la ermita de la soledad...porque ahi esta la imagen de la virgen de la soledad y ademas se puede celebrar misa por lo que se le considera ermita...lo llamemos como lo llamemos.