ATIENZA (Guadalajara)

Habitantes: 498  Altitud: 1.169 m.  Gentilicio: Atencino/a 
Hoy amanece en ATIENZA a las 07:26 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 276  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 92 

Información general sobre ATIENZA:

Situación:

Es el final de la séptima etapa (comienza en Baides) del camino jacobeo denominado Ruta de la Lana, que desde tierras del SE de Cuenca y recogiendo a parte de los peregrinos de Valencia y diversos puntos del Mediterráneo, se dirige hacia Burgos, donde conecta con el Camino Francés a Santiago de Compostela.
Se encuentra ubicada en la comarca de la Sierra

Ayuntamiento:

Su término municipal comprende las poblaciones de Alpedroches, Bochones, Casillas y Madrigal.
Pedro Loranca Garcés (PP)

Monumentos:

Tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. La ciudad se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo castillo. La ciudad así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas.

Iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista
iglesia de San Gil es también hoy Museo de Arte Sacro
iglesia de San Bartolomé (museo de arte religioso y paleontológico)
Iglesia de la Santísima Trinidad, se emplaza hoy el Museo de la Caballada y arte religioso. Fue saqueada junto con al villa en enero de 1811, e incenciado, por las tropas francesas. Con los frailes huidos, la Desamortización acabó con el convento.
Se utilizó como almacén de trigo anexo a una fábrica de harinas. Sólo quedan los ventanales del ábside.

la iglesia de San Francisco, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España
El castillo de Atienza
la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico y un ventanal gótico en la fachada.
museo de la iglesia de San Bartolomé existe una importante colección de arte sagrado, e incluye una buena colección de fósiles

Fiestas:

Destaca la mencionada Caballada de Atienza que se celebra el domingo de Pentecostés. Consiste en una procesión a caballo a la cercana ermita de Nuestra Señora de la Estrella por parte de los miembros de la cofradía de la Santísima Trinidad, los cuales van ataviados con largas capas negras. Al atardecer se trasladan a una zona cercana y celebran las cabalgadas entre los cofrades.
El viernes anterior al Domingo de Ramos, antiguamente llamado en la Iglesia Católica Viernes de Dolores, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad El viernes anterior al Domingo de Ramos, antiguamente llamado en la Iglesia Católica Viernes de Dolores, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.
El patrón de la Villa es el Santo Cristo de Atienza que se encuentra en la iglesia de San Bartolomé y se celebra el 14 de septiembre.

Costumbres:

El primer domingo de mayo se celebra la fiesta de las Santas Espinas.
En la iglesia de la Santísima Trinidad se celebra Misa y se veneran estas reliquias; son unas espinas que según tradición pertenecen a la corona de espinas que pusieron a Jesucristo en su Pasión. Las reliquias se conservan en esta iglesia, y existe documentación fidedigna de la presencia de estas espinas desde la época de la reina Leonor de Castilla, donadas a ella por su sobrino el rey de Francia Luis IX.

Historia:

De orígenes remotos, esta villa es la antigua Tithya, enclave arévaco que se resistió a los romanos a la vez que Numancia. Se han encontrado restos Celtíberos en sus alrededores, en la necrópolis de Cerropozo.
Aunque también existen restos visigodos su época de esplendor vino en la Baja Edad Media, momento en que Atienza se convirtió en enclave de importancia estratégica al estar situada cerca de la frontera entre los dominios castellanos y los reinos musulmanes y también cerca de la frontera con Aragón. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, pasó por estas tierras hacia el destierro, llamando a Atienza "peña muy fuert", según la versión del Cantar.
En el siglo XII, tras varios periodos de pertenencia castellana, Atienza fue arrebatada definitivamente a los musulmanes y pasó a formar parte del Reino de Castilla.
Desde 1149 Atienza goza de Fuero, concedido por el rey Alfonso VII, estableciéndose la denominada Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Atienza se convirtió así en cabeza visible de una comarca con 131 aldeas y unos 2.500 km² de extensión. Además, los reyes de Castilla aprovecharon el carácter fronterizo de la villa para promover, a través del fuero, la actividad mercantil: de hecho, en Atienza destacó el gremio de arrieros.
Atienza se convirtió en una villa de gran fidelidad a los reyes de Castilla en una época de frecuentes revueltas nobiliarias. Muchos reyes castellanos pasaron aquí grandes temporadas fiados de la lealtad de la villa. Uno de los hechos más relevantes fue la salvación del joven rey Alfonso VIII, a mediados del siglo XII. El rey, que contaba solo con cuatro años de edad, era perseguido por los Infantes de Castro; refugiado en la villa, y cercada esta por tropas leonesas para hacerse con el niño, los habitantes de Atienza decidieron sacarle con los arrieros disfrazándole como uno de ellos. Desde entonces hasta el presente se celebra una fiesta el domingo de Pentecostés, la caballada de Atienza, de interés turístico, y existe una cofradía, la Cofradía de la Santísima Trinidad, que afirma ser heredera de la antigua cofradía de arrieros que sacó de Atienza al rey Alfonso VIII.
Atienza gozaría de una gran prosperidad hasta el siglo XV, llegando a contar con catorce iglesias además de un castillo, murallas y torres defensivas
partir del siglo XV perdió importancia al dejar de ser ciudad estratégica y fronteriza. La antaño floreciente actividad mercantil languideció en beneficio de otras rutas.
En el siglo XIX se verá seriamente afectada por la Guerra de la Independencia. Fue cuartel general de El Empecinado, por lo que los franceses, al mando del general Duvernet, se ensañaron con ella en varias ocasiones, desvalijando las iglesias y saqueando las casas para posteriormente incendiar gran parte la villa.
Desde 1833 forma parte de la provincia de Guadalajara, aunque anteriormente había formado parte de lo que se conocía como Castilla la Vieja y más tarde de la jurisdicción de Soria.

ATIENZA: arciprestazgo de la dióc. de Sigüenza, el cual comprende en el part. jud. de su nombre, ademas de la v. de su título, los pueblos de Cinco-Villas, Alcolea, Tordelrábano, Paredes, Madrigal, Bochónos, Casillas, Romanillos, Raímelos, Miedes, Hijes, Ujados, Campisábalos, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Albendiego, Alpedroches, Cañamares, Tordelloso, La Miñosa, Naharros, La Bodera, Robledo, Prádena. Gascueña, Rustares, Las Navas, El Ordial, Aldeanueva, La Nava, Semillas, Robledarcas, Zarzuela, Villares, Hiendelencina, Congostrina, Alcorlo, San Andrés, La Toba, Medranda, Palmaces, Rebollosa, Cardeñosa, Riofrio. Cercadillo y Angón; en el part. de Sigüenza, los de Castilblanco, Jadraque, Jirueque, Pinilla, Torremocha, Cendejas del Padrasto, Cendejas del Medio, Cendejas de la Torre, Negredo, Santiuste; en el de Cogolludo, los de. Membrillera y el Arroyo; los de Barcones y Torrevicente en el part. de Medinaceli (prov. de Soria); y en el part. jud. del Burgo de Osma el pueblo de Retortillo (en la misma prov.). Según el autor del Catalatto saguntino debió establecerse este arciprestazgo á últimos del siglo IX, o principios del X. El arcipreste es nombrado por S. M. o por el diocesano, según la época en que ocurre la vacante; es dignidad con asiento en el cabildo de Sigüenza, y tiene el título de cura de Ntra. Sra. del Val, cuyas rent. parr. disfrutaba; aunque regularmente se nombraba para dicha dignidad un prebendado de la cated., hoy día la posee D. Alejo Freile, capellán de honor de S. M., era de su obligación enviar los óleos y costear ciertas funciones de igl. que se celebraban en la expresada de Ntra. Sra. del Val. En Atienza reside 1 vicario del arcipreste nombrado por el ob.; no ejerce jurisd. alguna, y sus funciones están reducidas a distribuir los óleos para las igl. del arciprestazgo, y comunicar a los curas del mismo las circulares, órdenes o decretos que el provisor eclesiástico dispone lleguen al conocimiento de aquellos. Cuando dichos curas tienen que tratar negocios de su interés común, se reúnen en la sacristía de San Juan (en Atienza) presididos por el vicario; tienen su procurador nombrado por ellos mismos, y anteriormente elegían también 2 diputados para repartir el subsidio, y tomar cuenta al colector.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Atienza forma parte esencial del célebre Camino del Cid que une los puntos del recorrido del legendario héroe castellano en su destierro, existiendo en sus inmediaciones un Hito Cidiano.
Atienza es el inicio por el norte del Tramo 10 de la Ruta de Don Quijote Con tal motivo existe en la falda del monte del castillo un área recreativa propia de esta Ruta ecoturística estando el camino en dirección a Valdelcubo y Sigüenza perfectamente señalizado mediante balizas y paneles informativos.
Forma así mismo parte de una de las rutas del camino de Santiago, concretamente la que viene del levante

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ATIENZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ATIENZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara