Tortilla de chorizo

La tortilla de chorizo es una tortilla de huevo que contiene trozos de chorizo.​ Es muy popular en algunas zonas de Gastronomía de España (un ejemplo es en Tudela de Duero - provincia de Valladolid). Participa en algunas tradiciones como el Jueves Lardero.​ En algunas ocasiones se suele servir en dados como tapa.
Costumbres y variantes

La tortilla está vinculada a la crónica gastronómica de las Catacumbas del Sacromonte. El día del patrón San Cecilio las autoridades suben a la Abadía del Sacromonte y allí son agasajados con una tortilla.​ Una variante de la tortilla de Sacromonte se elabora con mollejas de cordero y que se denomina tortilla granadina.
Características

Suele emplearse en la elaboración tanto las sesadas como las criadillas (a las que se les ha quitado previamente el pellejo) y que previamente se fríen en una sartén. Los elementos no cárnicos suelen ser patatas, pimientos morrón, guisantes, etc. Los huevos batidos se suelen verter y finalmente se prepara la tortilla. Suele ser bastante gruesa y jugosa por dentro.
Tortilla del Sacromonte

La tortilla de Sacromonte (denominada también como tortilla de sacro-monte) es una tortilla elaborada con sesos de carnero (o de ternero), criadillas y otros tipos de casquería.​ Se trata de una tortilla muy popular en la cocina granadina.​ La tortilla suele llevar también pequeñas partes de nueces, guisantes y pan rallado. Algunas recetas incluyen pedazos del jamón de Trevélez, papas y chorizo.​ Este plato se ha asignado a la comunidad gitana de Granada, en concreto aquellos ... (ver texto completo)
Salud y nutrición

Se aconseja que en la elaboración la tortilla quede compacta y «bien hecha» en su interior, sin partes crudas que pudiesen contaminarse y ser fuentes de salmonelosis.​​

Según el archivo nutricional de la USDA,​ el aporte energético de 100 g de tortilla de patatas se sitúa alrededor de las 180 kcal. Una porción de 100 g tiene aproximadamente 3.2 g de proteínas, 4.8 g de lípidos, 15.2 g de carbohidratos y 1.6 g de fibra. El colesterol estimado por la USDA (tortilla comercial) ... (ver texto completo)
Variantes «de emergencia»

Durante la guerra civil española se popularizó también la falsa tortilla de patatas, que en lugar de patata utilizaba el albedo de las naranjas (la piel blanca que tiene la naranja entre la cáscara y la parte comestible), puesto en remojo previamente para ablandarlo, y en lugar de huevos utilizaba una mezcla de harina y agua, con un poco de colorante para simular el color de la yema.​​

En hostelería y restauración, aunque no es obligatorio, es habitual elaborar la ... (ver texto completo)
Variantes en otras culturas

Bien diferente —aunque pudiera pensarse que tiene un cierto parecido— es el rösti en la cocina Suiza de lengua alemana, pues no lleva huevo. A pesar de su nombre, tampoco es semejante la tortilla de papa de Chiloé (Chile), que es un tipo de pan de papa elaborado con papas hervidas y harina de trigo.
Variantes

Además del huevo y las patatas, a menudo lleva también cebolla, dependiendo de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero.

Existen variantes de esta tortilla que incluyen de otros ingredientes, tal es la tortilla paisana, que además de las patatas y el huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra variedad sería la tortilla rellena, la cual puede ser una gruesa abierta por la mitad, o ser dos finas puestas una encima de otra. Entre ambas partes, a modo de sándwich, iría un relleno, que puede ser vegetal, ensaladilla, jamón, queso, tocineta o surimi. ... (ver texto completo)
Formas de cocinarla

Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas​ (en aceite, de oliva o de girasol, según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en el huevo batido un tiempo para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso, conviene escurrir bien el exceso de aceite de las patatas antes de mezclarlas con el huevo.

A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta (vuelve ... (ver texto completo)
Historia

En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlán; en esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión:

..." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, ... (ver texto completo)
Tortilla de patatas

tortilla española
tortilla de papas (Argentina,​ Andalucía y Canarias)

Tipo tortilla
Origen España

Datos generales
Ingredientes huevo, patata, sal, aceite vegetal ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Tortilla de Patatas

Se celebra:
9 de marzo de 2025
9 de marzo de 2026

Etiquetas: Gastronomía
Actualizado el 05/03/2024

El día 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Para los amantes de este suculento plato o tapa existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Con cebolla, chorizo, trufada y otras opciones gourmet, son una auténtica exquisitez para el paladar más refinado: sola, como tapa o servida como acompañante o guarnición en las comidas.

¿Sabías que algunas afirmaciones sugieren que la tortilla de patata se inventó en el año 1.604? Gracias a un cocinero belga (Lancelot de Casteau). Otros estudios señalan que se originó en Extremadura (España), por un invento del Marqués de Robledo.

Pues debido a esta maravillosa receta, la tortilla de patata es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, y ampliamente degustada en varios países del mundo.

El secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y patatas que se utiliza en su preparación. También procura reservar una sartén solo para hacer tortillas, agregando aceite bien caliente.

Independientemente como se prepare este plato, la tortilla de patatas es considerada la comida favorita en España, muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos de este país ¡Viva la Tortilla de Patatas! ... (ver texto completo)
Canonización

En enero de 1859, casi dos años después de la muerte de Domingo Savio, Don Bosco publicó la biografía del joven, titulada Vita del giovanetto Savio Domenico,​ en la que predijo que un día la Iglesia decretaría para su joven alumno el honor de los altares.

Don Bosco consideró y mostró a Domingo Savio como un modelo concreto de espiritualidad.​ En la presentación de la Vita de Domingo Savio, don Bosco escribió dirigiéndose directamente a los jóvenes:

Decid en vuestro corazón lo ... (ver texto completo)
Muerte

Tal como había predicho Don Bosco, la salud de Domingo empezó a empeorar. En febrero de 1857 tuvo una fuerte tos que le obligó a guardar cama durante semanas. El domingo 1 de marzo fue enviado de vuelta a la casa de sus padres, en Mondonio, su hogar natal. Un médico diagnosticó que padecía de algún tipo de inflamación en los pulmones y decidió sangrarlo, según se acostumbraba en aquella época. Presumiblemente se trataba de una pulmonía, y las sangrías lo debilitaron aún más.

En los primeros ... (ver texto completo)
Fundación de la Compañía de la Inmaculada

El 8 de junio de 1856, Domingo fundó la Compañía de la Inmaculada, cuyo reglamento también escribió. El principal objetivo de la Compañía era el apostolado entre los propios compañeros. Luego de atenuar el reglamento y de modificarlo ligeramente, Don Bosco lo aprobó.​ Se considera que esa Compañía fue la obra maestra de Domingo Savio, testimonio de su espiritualidad cuando apenas contaba con catorce años. Dos años después, Don Bosco eligió entre los socios de la Compañía al primer núcleo de sus salesianos. ... (ver texto completo)