Atentados

Véase también: Anexo: Cronología de los atentados del 11 de marzo en la Comunidad de Madrid

En la hora punta de la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Las explosiones fueron provocadas por mochilas cargadas con Goma-2 ECO, usado habitualmente en canteras.​ Todas las explosiones tuvieron lugar entre las 07:36 y 07:40 (UTC+1) en la línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha.​

Los ... (ver texto completo)
Informes policiales y del CNI

● En 2003, en una reunión confidencial en Madrid de jefes de Inteligencia Militar de la OTAN, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había adelantado el peligro creciente de que en España se cometieran atentados yihadistas tras el estallido de la guerra de Irak.​

● El 27 de octubre de 2003, el CNI envió al Gobierno un informe contundente, titulado Evaluación de la amenaza del terrorismo islámico.

● El 6 de noviembre de 2003, el Centro Nacional ... (ver texto completo)
Operaciones policiales anteriores

El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados, el diario El Mundo publica un artículo titulado Cronología de las detenciones de integristas islámicos en España.​

El 13 de octubre de 2001, en un registro a un grupo islamista establecido en la calle de la Ronda de Cooperativas 4 de Madrid, se detiene a un ciudadano marroquí, Majib Chaid Mohamed. Junto a material para fabricar bombas se le encuentra un teléfono Trium con los orificios en la parte superior ... (ver texto completo)
Amenazas

● En diciembre de 2001, en Karachi (Pakistán), se toma la decisión de atentar en España, ratificada en febrero de 2002 en Estambul durante una reunión de organizaciones yihadistas norteafricanas y aprobada por los dirigentes de Al-Qaeda hacia finales del verano o inicios del otoño de 2003. La red del 11-M estuvo conectada con la matriz de Al-Qaeda en Pakistán mediante Amer Azizi, adjunto a su jefe de operaciones externas y antiguo destacado miembro de la célula de Abu Dahdah.

● El ... (ver texto completo)
Antecedentes

Véase también: Precedentes a los atentados del 11 de marzo de 2004

El 11 de septiembre de 2001 se produjeron los atentados del 11S en Estados Unidos. Diecinueve miembros de la red Al Qaeda secuestraron aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de al menos 2996 personas y dejando 25.000 heridos. En España habían sucedido algunos acontecimientos relacionados con atentados de esta naturaleza.
Atentados del 11 de marzo de 2004

Artículo

Coordenadas: 40°24′24″N 3°41′22″O (mapa)
Atentados del 11 de marzo de 2004
Parte de yihadismo en España

Lugar Madrid, España
Coordenadas 40°24′24″N 3°41′22″O ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día Mundial de la Fontanería o Día Mundial de la Plomería.

Fecha fue creada por el Consejo Mundial de la Fontanería (en inglés: World Plumbing Council) para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta industria y reconocer el papel esencial que desempeña la plomería en la protección de la salud pública, el avance de las soluciones de agua y el impulso de la prosperidad económica. Por pura casualidad, esta profesión celebra su fecha justo al día siguiente de la jornada ... (ver texto completo)
Segundos Catastroficos - Fukushima

2011: en Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.

Japón, 1945, una bomba atómica demuestra el poder asombroso de la fisión nuclear, ese mismo poder ahora se aprovecha para propositos pacíficos, pero siempre continua siendo potencialmente peligroso. ... (ver texto completo)
DOCUMENTALES: BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El 11 de marzo la Unión Europea conmemora el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

El origen de esta fecha es debido al atentado que tuvo lugar en Madrid el 11 de Marzo de 2004.

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, ... (ver texto completo)
CARACTEROLOGÍA

Los nativos de Aries se caracterizan por su marcada impulsividad, su ardoroso entusiasmo, su coraje. Son ellos los que están dispuestos a acometer una empresa arriesgada, sabiendo que lo que les cuesta a los otros es dar el primer paso. Así pues, se lanzan a la acción a menudo irreflexivamente, y una vez dentro de ella despliegan una actividad y un coraje considerable, arrastrando en su estela a los otros, y estimulando su acción. Ea así como devienen líderes, o individuos capaces de salvar una situación por un movimiento audaz. Sin embargo, una vez calmado el ardor de la lucha, los Aries, cuyas capacidades para la consolidación no son enormes, se repliegan dejando a otras gentes más constantes tareas menos heroicas, y buscan nuevas situaciones que requieren el impulso instantáneo que ellos son capaces de aportar.

Esta relativa inconsciencia del Aries le permite, sin embargo, dar nuevos alientos a empresas consideradas como perdidas, y multiplicar su radio de acción, aportando un aliento de juventud y entusiasmo a su contorno. En la antigüedad se identificaba el signo de Aries con la Fuente de la Eterna Juventud. ... (ver texto completo)
El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología orientados a la reflexión y observación

ALGUNOS SIGNIFICADOS DEL SIGNO DE ARIES

Primer signo de Fuego, Cardinal.

AriesAries (carnero) gobierna el período comprendido entre el 21 de marzo y el 19 de abril. La ascensión recta celeste (análoga a la longitud terrestre) se mide desde el primer punto de Aries, o equinoccio vernal, donde el sol cruza el ecuador celeste de sur a norte durante el equinoccio de otoño en nuestro hemisferio.
Debido ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 11 de Marzo: Eutimio, Eulogio, Vindiciano, Sofronio y Benito obispos; Fermín abad; Heraclio, Zósimo, Cándido, Piperión, Trófimo, Talo, Gorgonio y Firmo mártires; Constantino rey; Áurea (Oria) abadesa.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

EUTIMIO

Del griego eutimioV (eutímios), muy respetado, muy apreciado. Formado por el prefijo eu (eu), que significa "bien" (encontramos este prefijo en Eulalia, Eugenio, Eulogio...) y timioV (tímios), que significa "querido", "respetado", apreciado". Derivado este último de timh (timé), concepto clave en la mentalidad griega, que regía su conducta por la respuesta que merecía por parte de la sociedad, aspecto que recoge en su globalidad esta palabra.

San Eutimio abad nació el año 377 en Melitina, capital de la Pequeña Armenia. A los tres años quedó huérfano de padre, y a los diecinueve fue ordenado sacerdote y al poco tiempo fue nombrado archimandrita de todos los monasterios de alrededor de la ciudad. Hacia el año 405 ingresó en un monasterio. Desde su estado monástico fue haciendo estancias por diversos monasterios; en primer lugar por los de los Santos Lugares, y luego visitó las célebres lauras de Pharan, Douka y Souka fundadas por san Caritón, para ver de retirarse en la más discreta, pues era brillantísimo a la par que afable y de buen trato, y la gloria le perseguía por doquier. Se decidió por la de Pharan, más próxima a Jerusalén.

Pero al cabo de 5 años se vio impelido a abandonar aquel lugar y retirarse a la gruta de Dabor con otro santo varón, Teoctisto. Pero también allí fueron descubiertos, y se les agregaron otros cristianos deseosos de imitar aquella vida. Allí tuvo lugar en 421 la curación de Terebón, hijo de Aspebet, musulmán, que acudió desde Caldea en busca de Eutimio con gran séquito, y que al recobrar su hijo la salud instantáneamente por obra del ermitaño, se convirtió al cristianismo con todo su séquito. Volvió a cambiar de lugar para poder entregarse a la oración y a la contemplación. Llegó a Sabel, al sur de Palestina, cerca del mar Muerto, donde estuvo en contacto más directo con los árabes, a quienes trataba como si fuesen sus propios hermanos, por lo que se convirtieron en gran número. Consiguió asimismo unificar la iglesia oriental en torno al concilio de Calcedonia, cuarto ecuménico y convirtió a la emperatriz Eudoxia.

San Eutimio obispo de Sades de Lidia, sufrió el martirio el año 840 por orden del emperador Teófilo. En el conflicto ocasionado por los iconoclastas, Eutimio se distinguió por el fervor con que defendió las imágenes en el culto religioso. Pero habiendo tomado partido el emperador Nicéforo por los iconoclastas, condenó a Eutimio al destierro, con el que empezó su calvario.

Celebran su onomástica los Eutimio el 20 de enero (San Eutimio abad), el 11 de marzo (San Eutimio obispo y mártir), el 5 de mayo (San Eutimio mártir), el 29 de agosto y el 24 de diciembre (San Eutimio mártir).

El hecho de que sea poco común entre nosotros el nombre de Eutimio, no le resta nada del valor que tiene entre los griegos, a cuya cultura pertenece. Valor que le viene no sólo de su significado, sino también de los santos que con tanto coraje se ganaron el respeto y la admiración de todos.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE: DIARIO DIGITAL

DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 9294 Martes 11 de Marzo de 2025

- Día Europeo de las víctimas del terrorismo
... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Traducciones incorrectas

Los siguientes son algunos ejemplos de traducción realizada a través de programas automáticos:

· En Taiwán, la traducción presentada del lema publicitario de Pepsi "Despierta con la generación Pepsi" fue "Pepsi revivirá a tus ancestros de entre los muertos".

- Kentucky Fried Chicken "rico lamerse los dedos" fue traducido como "cómete los dedos".

· El lema publicitario estadounidense de los cigarrillos Salem, "Salem - en libertad" fue traducido en el mercado japonés "Cuando fumas Salem, te sientes tan fresco que tu mente parece estar libre y vacía". ... (ver texto completo)