Usar un protector solar adecuado a nuestra piel y hacerlo de la manera correcta es fundamental, de hecho, el riesgo a padecer cáncer de piel en tres de cada cuatro casos podría reducirse si desde la infancia tuviéramos unos hábitos saludables al sol, por lo que los expertos de Nutritienda. com aconsejan cómo usar el protector y cómo actuar para prevenir daños en la piel:

Cuándo aplicarlo. Lo primero que hay que hacer es aplicar el protector solar con la piel bien limpia unos 25 o 30 minutos antes de la exposición solar.

Dónde aplicarlo. Hay que aplicarse la protección en todo el cuerpo, y especialmente en zonas que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo, el empeine, los labios y la cara externa de las manos.

Cada cuánto aplicarlo. Si uno va a pasar mucho rato dentro del agua, hay que renovarlo nada más salir de ella, y si se va a estar mucho tiempo al sol hay que tener en cuenta que el Factor de Protección Solar (FPS o SPF) de la crema que nos echemos indica el tiempo que aumenta la capacidad natural de nuestra piel para responder a la radiación solar. Es decir, si nuestra piel se quemaría normalmente sin crema a los 20 minutos de exposición y utilizamos un protector factor 15, a los 35 minutos deberíamos de volvernos a reaplicar la primera vez y luego cada 15 minutos aproximadamente, incluso cuando se está debajo de la sombrilla. Obviamente son cifras aproximadas, todo dependerá de la hora del día en la que nos encontremos o el lugar donde estemos.

Para qué aplicarlo. Es importante también usar protector no sólo cuando se va a la playa o la piscina, hay que ponerse crema antes de salir de casa, para ir a trabajar, dar un paseo, hacer deporte o cualquier exposición solar por pequeña que sea.

Pero no solo hay que seguir estos consejos de cómo utilizar el protector solar, además, para prevenir daños en la piel hay que intentar evitar las horas de sol más agresivas que son de 13h a 16h, no permanecer bajo el sol largos periodos de tiempo, usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse, beber agua con frecuencia para hidratar la piel y no confiarse aunque esté nublado. Y es fundamental también vigilar si tenemos marcas en la piel que hayan cambiado de color, tamaño o forma, o son diferentes del resto que tenemos, si tienen varios colores, si son asimétricas o sus bordes son irregulares, con una superficie brillante, tacto escamoso o áspero, si su tamaño es superior a 6 mm y por último si pican, sangran y parecen una herida que no cicatriza. En cualquiera de estos casos mejor acudir a un dermatólogo.

Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda. com, ha dicho: “A todos nos gusta lucir una piel bronceada en verano, y más este año que hemos pasado tanto tiempo encerrados en casa, pero siempre hay que ser prudente y usar la protección solar que más se adecúe a nuestro fototipo, ya que lo primero es la salud salud. Desde Nutritienda. com además de dar unas fáciles recomendaciones sencillas de llevar a cabo por todo el mundo, también recomendamos usar aloe vera después de la exposición solar, para hidratar la piel y calmarla, ya que tiene un poder regenerador y refrescante que recobra el aspecto fresco y suave de la piel” ... (ver texto completo)
Lo primero que hay que tener en cuenta para elegirlos es que no todos son iguales, y que, dependiendo del tipo de piel y de la zona a aplicar, hay que optar por uno o por otro. Para poder elegir adecuadamente el protector solar, se debe conocer el fototipo de piel que tiene cada uno que se determina, según la clasificación de Fitzpatrick, por el color de la piel, de los ojos, del cabello y de la capacidad para brocearse, algo que, a día de hoy solo hacen un 36% de los españoles:

Fototipo 1
Es ... (ver texto completo)
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

Llega el verano y hay que protegerse del sol, ¿pero se hace de una forma adecuada?

Nutritienda. com aconseja cómo actuar para prevenir daños en la piel este año que hay un 20% más de riesgo de padecer problemas

Tras unos meses duros de confinamiento, poco a poco la vida vuelve a la normalidad y con ello la exposición de la piel al sol. Este año más que nunca hay que prestar atención ya que al haber estado mucho tiempo sin tanto contacto ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

7 de julio: Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Cada 7 de julio desde 1963 se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Se eligió esta fecha en honor de Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo. “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, ... (ver texto completo)
Consecuencias del acoso laboral

Las personas que experimentan algún tipo de acoso laboral, pueden sufrir de diferentes afecciones que pudieran afectar de manera significativa su vida cotidiana.

Pueden presentar, según sea el caso, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, trastornos o daños físicos que se pueden transformar en ansiedad y depresión, y que pueden requerir ayuda médica.

Hacemos un profundo hincapié en la importancia de buscar ayuda. Debemos saber que tenemos derechos, y estos deben ser respetados, sin temor alguno.

Informarse es primordial para conocer los pasos a seguir, en caso de ser víctima de acoso. ... (ver texto completo)
¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso laboral?

Cuando se presentan algunas de estas conductas, que podrían considerarse como acoso en el entorno laboral, es importante estar atento e informados sobre qué debemos hacer y quién nos puede brindar la mejor ayuda.

Antes que nada, se debe buscar asesoramiento profesional de un abogado en el área laboral, para exponer cualquier situación que el afectado esté atravesando y, de esta manera, obtenga información oportuna sobre los derechos que le ... (ver texto completo)
Casos más comunes de acoso laboral

En el ámbito laboral se presentan diferentes casos de acoso laboral y, dentro de los más comunes, se encuentran los que detallaremos a continuación.

Discriminación laboral

La discriminación en el área laboral es bastante común. Sucede cuando un individuo es vejado, criticado, maltratado física o emocionalmente, debido a su raza, nacionalidad, costumbres, creencias religiosas, sexo, e incluso por su edad. Estas situaciones de acoso deben ser denunciadas.

Faltas ... (ver texto completo)
Acoso laboral y qué hacer en caso de ser víctima

Gran parte de nuestro día a día lo empleamos en nuestro lugar de trabajo. Es muy importante que este espacio sea cómodo, agradable y apto para desempeñar nuestras funciones. Sin embargo, esto no nos exime de que podamos sufrir, en algún momento, de abusos o acoso laboral.

Este percance nos produce estrés, ansiedad, decepción y, en algunos casos, se vuelve insoportable. Pero debemos estar conscientes de que no todas las situaciones califican como acoso laboral.

¿Qué es acoso laboral?

Una definición sencilla de acoso laboral hace referencia a cualquier conducta que pueda afectar física o psicológicamente a un individuo en el ambiente de trabajo.

Estas situaciones abusivas, en muchos casos, violentas, suelen ser ejercidas por parte de superiores, subordinados o compañeros laborales, que de diferentes formas pueden atentar contra la integridad o dignidad del afectado.

Sobre este tema existe mucha desinformación. Muy pocos conocen con certeza cómo se debe proceder en caso de sufrir una situación como esta.

Por ello, queremos brindar información valiosa de forma tal, que los afectados puedan identificar el caso a través de la experiencia sufrida, y buscar ayuda legal en caso de ser requerida. ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 8 de Julio

1621 Nace el fabulista Jean de la Fontaine.
1623 Fallece el Papa Gregorio XV.
1695 Muere el matemático, físico y astrónomo Christian Huygens.
1808 Estatuto de Bayona: carta constitucional impuesta a España por Napoleón. ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA: ALERGIA
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE: PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 9053 Lunes 8 de Julio de 2024

8 de Julio “Día mundial de la Alergia”
... (ver texto completo)
Veneración

Considerado mártir por la fe, Atanasio no consta en los sinajarios ni libres litúrgicos ortodoxos. En el Martirologio romano fue introducido para Cesare Baronio, que se fijó la fecha de la festividad fuera el 5 de julio.
Biografía

Diácono de la iglesia de la Resurrección o Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Durante el Concilio de Calcedonia (451), el monje Teodosio, suplantando al obispo Juvenal de Jerusalén, incitó al pueblo de Jerusalén a rebelarse contra el concilio, erigiéndose en caudillo de los eutiquianos, herejes seguidores de Eutiquio de Constantinopla que negaron la existencia de la naturaleza humana de Cristo. Atanasio recriminó públicamente la actitud de Teodosio para intentar dividir la Iglesia ... (ver texto completo)
Atanasio de Jerusalén
San Atanasio de Jerusalén

Información personal
Nacimiento Siglo V
Palestina
Fallecimiento 451 o 452
Jerusalén (Palestina)

Información profesional ... (ver texto completo)
El bikini como prenda deportiva

El biquini se utiliza en varias modalidades deportivas como atletismo, culturismo, windsurf o vóley-playa, después de haber sido aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este último en 1994 por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), si bien por razones de comodidad y de hidrodinámica la mayoría de las nadadoras sigue usando el bañador de una pieza.