DIA DE LA MECED (hoy es fiesta en Cataluya)

Honor a tu tierra
De gran acogida
Cataluña será
En esto decidida.

Barcelona guapa
Como sus mujeres
De bella estampa ... (ver texto completo)
RETRATO DE UN AMIGO

Décima"

Siendo creyente vivo de mi fe:
con sangre modele mi destino
y en la tierra fui un peregrino,
guste siempre del buen café.
la vida interprete con mi sino,
la amistad siempre compartida ... (ver texto completo)
EL GURU DE LAS FINANZAS

Don Pedro y su esperanza
En el equipo es el tercero
Con Blanco y Zapatero
¿Y que hacen? Holganza.

Todo bonachón nos dice
La Crisis se ha de cansar.
Y que esta se ha de pasar
Porque nadie la bendice.

¿Y los Euros de quinientos?
Están todos en lugar seguro
Haciendo ellos de canguro
Y dicen correr malos vientos.

Que el tiempo les enseño
Y al ducado se le escondía
Por miedo a alguna tropelía
Del gobierno y su empeño.

Ahora toca hacer consultas
A los adivinos y banqueros
Para restar en los ahorros.
Y recaudar más en multas.

Así es que pan y cebollas
¿Y que hacen los sindicatos?
Hacen rogativas de beatos
Rehogando coles en su ollas

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

● ANTROPOLOGÍA UNIVERSITARIA (I)

Veamos claramente cómo son nuestros/as compañeros/as de Facultad: Todo el espectro de especies que se pueden encontrar en una Universidad se puede dividir en:

* Empollones - antiguamente, se les distinguía por el atuendo, pero esto ha cambiado y actualmente se les distingue por su posición relativa al resto de los alumnos en una aula. Es decir, están delante de todo. Suelen tomar notas furiosamente - aunque el profesor esté comentando una anécdota o preguntando la hora. Además, llevan una cartera repleta de libretas (al menos tres por asignatura - una para los apuntes en sucio, otra para copias en limpio hechas entre clase y clase y otra para copias en limpio hechas en casa) y su brazo suele levantarse al oír la frase mágica: " ¿alguna pregunta?".

* Bibliotecarios - son los que pasan horas y horas en la biblioteca. A veces, incluso prefieren perder alguna clase a leer un libro sobre la clase que se acaban de perder. El sitio que suelen utilizar, aunque no tenga externamente ninguna marca visible, nadie lo utiliza, de forma que lo encuentran libre tan pronto llegan a la biblioteca. El verdadero bibliotecario los saluda por su nombre al entrar y salir.

* Investigadores - se pasan todo el horario lectivo haciendo experimentos por su cuenta con el material de los laboratorios (abundan más en carreras de Ciencias), por lo que suelen suspender. Algunos adquieren fama en toda la Facultad; ya sea por saber mucho, o ya sea por no saber nada pero dárselas de listo. Sin embargo, son los menos. Los demás digieren en silencio su derrota.

* Ocupados - su frase favorita es "buf". Corren de un lado a otro. Gritan cuando se retrasan un minuto. Oyéndoles no se entiende que t£ apruebes estudiando sólo dos horas diarias. Aprovechan cualquier momento para contarte lo ocupados que están. Son puro agobio. Mejor pasar de ellos o te agobiar n ellos a ti también.

* Passamías - fácilmente reconocibles, pues tienen cierto rasgo en común: cara y voz de fumados. Muchos de ellos son delegados. Llevan tres años en el mismo curso.

* Radiofónicos - generalmente delegadas/os. Miembros de asociaciones universitarias de tipo "político". bien vestidas/os. Guapas/os. Mucha labia/o (ah, no, labia a secas O:-). Se las dan de cultas/os y revolucionarias/os, incluso como ahora, antecediendo el /as al /os. Suelen estudiar Derecho e ir a debates radiofónicos sobre la situación de la Universidad en España.

* EUNI (Estudiante Universitario No Identificado) - Estas personas son realmente extrañas. No se sabe cómo, pero tocándose los cojones en COU han entrado en la carrera que querían hacer. Normalmente llevan el pelo rapao al 2, pantalones a cuadros tipo "punki" y una mochila con una gran A pintada con Tipex. Se pasan todo el día jugando al mus; utilizando los MAC's de la sala de computación, y a veces hasta se llevan la ZIP para bajarse cosas de Internet. Lo más extraño de ellos es que siempre están hablando por teléfono en las cabinas de la uni sin gastarte un duro. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9489 Martes 23 de Septiembre de 2025

23 de octubre - Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Esta Llamada a la Acción desafía al mundo a reducir la mortalidad infantil a 20 o menos muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos en todos los países para el año 2035.

- Día Internacional del Leopardo de las Nieves

- Día Internacional del Síndrome de Kabuki ... (ver texto completo)
EL NIÑO (su camino y edades)

Un hombre en potencia
con etapas a cumplir
la primera infancia
que te hemos de servir.

Después la guardería
para reír y cantar
es la niñez compañía ... (ver texto completo)
A UN COMPADRE CON TALANTE

El TALANTE es un dicho:
Que el dijo a bote pronto.
Y con tiempo yo desmonto
Quedando TU en entredicho.
Si tu Modelo llegase a triunfar;
Y la alianza entre civilizaciones
Al incrédulo darías emociones,
Mas la historia es inapelable ... (ver texto completo)
A todas las CHONIS.-

Mujer eres y me pones
Son tus carnes muy morenas
Tu pelo negro a trenzas
Y dos ojos de leones.

Muy honrada y sencilla
Por tu color de mestiza
Y tu estar de castiza ... (ver texto completo)
Comentario

La romería de San Isidro labrador

En la villa de Belmonte, Cuenca es tradicional la romería de San Isidro labrador, desde que una buena mujer la promovió edificando una ermita en uno de los cerros propiedad de ella la cual vemos en la fotografía, pues a ella solo subían los jóvenes y los mayores que estaban agiles y el sacerdote, porque no tenía más remedio, y por aquellas fechas todavía estaba ágil.

Esta ermita gozo de mucho predicamento, porque al pie del cerro había una alameda ... (ver texto completo)
Eugenia Cerrillo Ruiz

Tu alma voló a la eternidad
Contemplas ya con claridad
El gozo amoroso de la Trinidad
Dejando en tierra tu bondad.

En la memoria de tu esposo e hijos.

Madre, hermanos y demás familia. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9488 Lunes 22 de Septiembre de 2025

DÍA MUNDIAL SIN AUTO

A nivel mundial se estima que mueren 6.5 millones de personas por problemas relacionados con la contaminación del aire que genera la circulación de millones de autos.

- Día del Mimo, en homenaje a Marcel Marceau

22 de septiembre

- Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda

- Día Mundial de la Narcolepsia ... (ver texto completo)
SINTEXIS DE HISTORIA DE LA IGLESIA

Un punto de apoyo de la Religión Católica de los tres primeros siglos es que los hombres que abrazaron esta religión prefieren la muerte antes que renunciar a su Fe.

San Pablo escribiendo a los gálatas describe a Dios enviando a su Hijo en la plenitud de los tiempos. Esta plenitud de los tiempos es un espacio de tiempo que lo podríamos encuadrar en un periodo histórico comprendido entre el año 323 a de J. C. ó sea desde Alejandro Magno y el nacimiento de ... (ver texto completo)
Día Mundial del Alzheimer. Lema 2024: Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el alzheimer

Alzheimer's Disease International (ADI) ha lanzado este año el lema "Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el Alzheimer". Esta campaña realmente se centra en las actitudes frente al Alzheimer y a la demencia y busca corregir el estigma que hay alrededor de estas enfermedades. También se busca destacar las acciones positivas que se están tomando desde las organizaciones y los países para ayudar a los enfermos y a sus familias y construir una sociedad más amigable con el Alzheimer y las demencias. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES: ORIGEN DE LA PALABRA

El Almanaque Nº 9487 Domingo 21 de Septiembre de 2025

- Día Internacional de la Paz

Lema para 2024 "Cultivar una cultura de paz"

- Día Mundial del Alzheimer

- Día Mundial del Paganismo ... (ver texto completo)
ORACIÓN

Desde el fondo del corazón
Presento mis suplicas a vos Señor
Dame nueva luz a mis ojos
Para descubrí vuestra fuerza en mi debilidad.

Has que reconozca vuestra presencia
En momento de soledad
Enséñame Señor a recordar mi pasado
Y asumir y vivir mi presente.

Ayúdame a aceptar serenamente
Las dificultades y el sufrimiento
Y a gozar de las pequeñas cosas de cada día
Como obsequio quedan vida.

Has que ame de corazón a los que me rodean
Mientras espero agradecido
La vuestra abrazada de bienvenida
Que me llena de paz y de vida.

DEL POETA DE BELMONTE ... (ver texto completo)