Ver el foro de SANTA CRUZ DE MOYA

Estuve estudiando en Landete, en el curso 1978-79 y tengo un grato recuerdo de este pueblo. Recuerdo los bocadillos de salchichas en el bar Boni y también de las partidas de brisca en un bar que no recuerdo su nombre. Sé que el dueño tenía una hija llamada Sara. Alguien me puede decir el nombre de este bar?
Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional. Acude gente de toda la comarca, incluso de comunidades autónomas cercanas como Aragón o Valencia. Se rememora su historia, la grandeza de Moya. Todo un acontecimiento multitudinario celebrado cada siete años. En 2018 formamos parte de la expedición, aunque no pudimos llegar hasta el final, al castillo e iglesias de Moya. Nos quedamos un poco antes. Una pena no haber tenido el día siguiente de vacaciones. Para el próximo echaremos ojo a ... (ver texto completo)
Ya bajamos a la Puerta de los Carros para despedirnos de esta auténtica maravilla. Es muy complicado describir cómo se siente uno cuando visita las ruinas de Moya. Sensación contradictoria. Por un lado ese aire medieval fantasmagórico le da mucho encanto. Por otro lado, uno no puede evitar pensar cómo semejante patrimonio ha sido capaz de olvidarse y dejarse destruir de tal manera. Gracias a gente noble como la que conforma la Asociación de Amigos de Moya, se ha conseguido recuperar parte de los ... (ver texto completo)
Antes de tomar recta la calle Madre de Dios de Arriba, nos asomamos a la Puerta de los Ojos (s. XII) para seguir contemplando estupendas vistas. En este intervalo de camino, antes de llegar a la fortaleza, observamos las ruinas del Hospital de la Madre de Dios (s. XVI), fundado por los hermanos Zapata, y de la iglesia de San Juan, junto a la puerta homónima del siglo XIII. Estuvimos zascandileando por encima de ella y sacando fotografías de la última parada. El Castillo de los Bobadilla es una fortaleza ... (ver texto completo)
Nada más entrar nos dirigimos a contemplar los restos de la iglesia de San Miguel (s. XIV). Solo quedan los muros principales, sirviendo en la actualidad como cementerio. Caminando hacia el extremo occidental llegamos a los escasos restos de la iglesia de San Pedro (s. XVII). Justo a su lado una construcción en bastante mejor estado de conservación, puesto que se encuentra parcialmente rehabilitada. Nos referimos al convento de la Concepción Franciscana (s. XVII), cuyo arquitecto, Pedro de Tolosa, ... (ver texto completo)
Avanzamos recto dejando atrás la Puerta de los Carros (s. XIV) y continuando por la vía denominada La Carrerilla. En pocos metros llegamos a la Puerta de la Villa (s. XVI) que, tras bajar un pequeño tramo de escaleras, cruzamos para observar que más abajo existe un hermoso arco romano, formando un ingreso acodado al recinto amurallado. Almenada y realizada con sillares blancos, podemos observar el escudo de los Cabrera sobre su arco de medio punto. Seguimos caminando hasta uno de los edificios en ... (ver texto completo)
Tras un buen desayuno en Landete, tomamos la carretera anteriormente mencionada y, una vez dejado atrás Los Huertos de Moya, encontramos el desvío que nos lleva primero a El Arrabal de Moya y después a la villa en ruinas. Subimos por una serpenteante carretera que nos dejó ante un portón de madera. Aparcamos el auto allí mismo. A más de 1000 metros de altura se encuentra esta asombrosa ciudad medieval. Encaramada en lo alto de un cerro, consta de una doble muralla en su ladera oriental, puesto que ... (ver texto completo)
Qué ver en la villa de Moya

Antes que nada conviene remontarse unos cuantos siglos atrás para comprender la grandiosidad de Moya. En el siglo XII es reconquistada por Alfonso VIII, el cual la otorgó fuero y ordenó la toma a Álvaro das Mariñas, que cambiaría su apellido por Moya tras la victoria. A comienzos del siglo XIII se cede a la Orden de Santiago y se funda el hospital para redención de cautivos, siendo su primer señor Don Juan González, maestre de Calatrava. Desde entonces va rotando en ... (ver texto completo)