Debendranath Tagore (15 de mayo de 1817, Calcuta - 19 de enero de 1905, Calcuta) fue un religioso reformista y filósofo indio. Nacido en una familia acaudalada propietaria de tierras, fue educado en filosofía oriental y occidental. Esforzándose en purgar al hinduismo de sus abusos, se pronunció vehementemente en contra del sati (la bárbara costumbre de arrojar a las viudas en la pira funeraria del marido) y trató de poner la educación al alcance de todos. Fue miembro del Brahmo Samaj. En su afán ... (ver texto completo)
Osho (11 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1990), nació con el nombre de Chandra Mohan Jain y conocido también como Acharya Rajneesh en los años sesenta, como Bhagwan Shree Rajneesh en los años setenta y ochenta, y como Osho desde los noventa, fue un místico indio, gurú y maestro espiritual que obtuvo un seguimiento internacional.
Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado, con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.
Reflexión

Verdad, verdad tan antigua y tan nueva tarde me di cuenta (San Agustín)

La verdad es una. Aunque haya muchas formas de interpretarla, pero esto lo hacen los hombre que suelen poner el punto o la coma donde convenga.

Cuando los hombres se constituyen en partidos la verdad deja de ser verdad y se convierte en un sucedáneo que es la ideología y esta obedece al partido, hoy esto lo estamos viendo y a los hombres nos pasa lo mismo que a Pilatos cuando le pregunta a Jesús que era la ... (ver texto completo)
¡Felicidades a las que lleven este nombre!
Lo que si es evidente es que a pesar de lo infundado de su passio, Prisca la mártir, tiene su iglesia y tiene sus reliquias, así como un culto muy temprano.
A Priscila, esposa de Aquila, la inscribió Baronio en el Martirologio Romano a 16 de enero, basándose en el Martirologio Jeronimiano. Pero esta Priscila es confundida constantemente entre la mujer de Aquila y la matrona romana y “fundadora” de las catacumbas que llevan su nombre en Roma. A día de hoy, eso es un problema sin resolver.
En cuanto a ella, ya hemos dicho que tiene una iglesia en el Aventino –en cuya “confesión” del altar mayor está ubicada la urna de madera con sus restos- y que debajo apareció una casa romana. La leyenda dice que en ella se hospedó San Pedro y se conserva una antigua pila bautismal donde bautizaba –de hecho allá hay una pintura donde aparece bautizando a Santa Prisca, la matrona romana, tenida por la mártir- pero sin ningún fundamento histórico.
Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila –es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen-. Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?
En el siglo VIII, esta Prisca pasa a ser confundida con la mujer de Aquila, a quien San Pablo menciona en varias de sus epístolas. Este matrimonio también tenía una iglesia dedicada en Roma.
Las evidencias históricas

Dejando aparte el relato del martirio, que diferencia claramente a una niña mártir romana de nombre Prisca, los documentos más antiguos crean confusiones con una tal Priscila, hasta el punto de hacer creer que hay tres personas distintas llamadas Prisca: una, titular de una iglesia en el Aventino, como dice un epígrafe funerario del siglo V: “Adeodatus presb. Tit. Priscae” (Adeodato, presbítero del título de Prisca). A esta se la llama “fundadora” según los sínodos romanos ... (ver texto completo)
Breve Biografía

La passio -que data a lo más del siglo X- carece de verdadero valor histórico, pero es interesante leer, nos dice que Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II (año 269). El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la ... (ver texto completo)
Etimológicamente: Prisca = “antigua”. Viene de la lengua latina.
Santoral

Prisca de Roma, Santa
Mártir, 18 de enero

Por: Ramón Rabre Jordá | Fuente: preguntasantoral. blogspot. com. es

Mártir
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Prisca (o Priscila), nombre bajo el cual fue dedicada la basílica edificada en la colina del Aventino (antes de 499).
Tres de cada diez hipertensos no saben que lo son

DosFarma explica todo lo que debemos saber para controlar la tensión en casa

La tensión arterial alta es un problema que afecta a más de 1.130 millones de personas en el mundo. Es un trastorno que obliga al corazón a hacer más esfuerzo del necesario para bombear la sangre. Al final, esa presión excesiva puede dañar los vasos sanguíneos. En España, según datos que maneja www. dosfarma. com, la farmacia online española líder del mercado, casi ... (ver texto completo)