MI NAVIDAD

Como tengo un espíritu jovial a pesar de mi edad, quiero recordar mi NAVIDAD, aquella que tuve de niño y de joven, antes de irme al servicio militar.

Como ya he contado en más de una ocasión y en mi BIOGRAFIA también hago mención de ello, en casa de los Zafras, había pocos haberes, pero si ahora reconozco que había calor humano.

Más de una vez he pensado que hubiera sido de mi vida interior si no hubiera tenido una NAVIDAD como la que tuve para recordar, con la dichosa Memoria ... (ver texto completo)
Reflexión

La codicia

Es uno de los pecados capitales y se funda en querer poseer más de lo que se tiene a costa de lo que sea, cuantos murieron en este empeño por querer poseer más de lo que tenían, pero la codicia también la vemos en querer escalar los más alto puestos posibles pisoteando, a todo aquellos que obstruyan su cometido y no respetan los poderes establecidos que hacen de contrapeso al poder desmesurado que algunos quieren alcanzar.

La codicia siempre ha existido en todos los campos, y es bueno que el hombre luche con valentía para desterrar todo lo malo he implantar lo bueno para sus semejantes, pero todo lo que sea prosperar a cambio de aniquilar al contrario debe de estar castigado por la ley con la más alta pena
Hoy vemos que este vicio de la codicia esta impregnado la clase política que no busca el bienestar de la ciudadanía si no el placer y el bienestar propio y poseer grandes mansiones, mientras hay otros que duermen en la calle encima de un cartón esto es inhumano, predican no con el ejemplo sino con la demagogia del leguaje la palabra.

Los hay amantes de la codicia que trapichean con lo que no es suyo para ganarse lo honores de la sociedad internacional, estos son compradores de voluntades, que quieren hacer de la sociedad un rebaño y de la nación su cortijo y ser ello los que apacienten las ovejas, y ser los dueños del cortijo, teniendo sus perros pastores para que rompan el careo de aquellas ovejas que quieran salir del rebaño para buscar otros pastos mejores y más tiernos.

Luego la codicia también se esconde en la propaganda que hacen las cadenas las cuales distribuyen ilusión por un tubo para que el pueblo este entretenido y no tenga malos pensamientos, y se vuelva más pasotas y acepten sin luchar el yugo que les pongan en el cuello los señores del cortijo,

Saludos cordiales

25-11-23 ... (ver texto completo)
Comentario a esta fotografía:

Nos encontramos en la plaza Mayor de la Villa de Belmonte antes de llevar la modificación que ha sufrido con el paso del tiempo.

En este comentario me ceñiré a lo que fue cuando un servidor iba en pantalones cortos. En mitad de la plaza esta la farola del alumbrado, aquí hubo un quiosco en el cual se vendían el periódico y algunas novelas.

También era el centro de reunión donde nos veíamos todas las noches la juventud de Belmonte, pues hacíamos nuestros corrillos ... (ver texto completo)
“Señor has que sepa estar sólo y acompañado”

El hombre se tiene que ir acostumbrando a estar sólo desde pequeño, para coger el hábito y que no eche de menos a nadie la soledad nos trae muchos beneficios si sabemos aceptarla estando bien de salud y pudiendo valernos por nosotros mismo

Esto lo he visto en mi padre que ha estado con el ganado y por la noche iba a quedarse en un chozo sin más compañía que la lumbre y un candil, y cuando venia a casa nos traía una liebre y todavía me viene la imagen ... (ver texto completo)
La recolección de la aceituna
En Belmonte y en otras partes de Castilla la Mancha la recolección de la aceituna se hace todavía por el método antiguo que es el ordeño y hay que ver el frio que se pasa en las manos, y los aceituneros calentaban un guijarro y lo metían en el esportillo para calentarse las manos claro que este método duraba lo que duraba el guijarro en enfriarse.
Por Andalucía recogen la aceituna por vareo y en el suelo ponen una lona para que caiga la aceituna en la lona, claro de ... (ver texto completo)
La conversación en el ascensor

Esta mañana cuando venía de hacer la compra me he encontrado a un vecino y le he dicho que el ascensor iba mal, y el me ha dicho que había que cambiar el cuadro de mando, porque ya estaba viejo, entonces esto me ha dado pie para decirle que a lo viejos hay también que cambiarlos.

Pero aquí surge un problema que la comunidad no tiene repuesto para elegir a un presidente y un secretario para que estén al frente de la comunidad, porque la mayoría de vecinos de la ... (ver texto completo)
EL VIATOR

Quisiera ver mi destino
En una bola de cristal
Andar los días con tino
Y hacerme un ritual.

Caminar en el camino
Viviendo entre leones
Gastando ropa de lino ... (ver texto completo)
Reflexión

“Las hijos de este mundo son más listo que los hijos de la LUZ”. Esto lo dice el Señor en su Evangelio.

Cuenta la historia que DIDEROT hijo de la ilustración francesa y masón, un día fue sorprendido por un amigo enseñando el catecismo a su única hija, y cuando se fue la niña el amigo le dijo a DIDEROT como tú siendo ateo le enseñas el catecismos a tú hija que es lo que más quieres y Diderot le respondió he consultado todos los libros de educación y el catecismo católico es el mejor ... (ver texto completo)
EL SUEÑO

He tenido hoy un sueño
y la imaginación en vuelo
me decía, pon empeño
que te dejare en el suelo.

Y mi espíritu con soltura
se acercaba porque veía
que era solo aventura
ver la bola de la lotería.

Más queda el consuelo
de coger otra travesía
para descorrer el velo
de otra nueva fantasía.

Peregrino es el hombre
en la variedad de caminos
unos le llevan a la cumbre
otros no tienen destinos.

23-11-23 ... (ver texto completo)
Buenas tardes, amigo Paco

Como te dije esta mañana voy a darte mi opinión sobre el escrito que me has mandado a mi correo y que lleva por título: LA CULPA LA TIENE EL TIEMPO, no sé si es original tuyo o has hecho un corta y pega.

Dicen los clásicos que se ocuparon del TIEMPO que este es padre de la verdad, o sea que el tiempo pare la verdad, y oí decir a mi padre que el sol y el tiempo todo lo cura, vemos por experiencia que para que se aclare cualquier duda a veces se necesita que pase el ... (ver texto completo)
Buenos días amigo Paco

Voy a darte contestación al correo que me escribiste anoche y que seguramente a esas horas ya estaba dormido, aunque suelo levantarme a las ocho de la mañana. Pues mientras me lavo, afeito, desayuno y hago la cama se hacen las nueve y es hora de ir al supermercado hacer la compra del día, pues este me caer cerca de casa.

Veo que la sequía también esta afectado a Castilla la Mancha por lo que me cuentas y es que la atmosfera la están descontrolando con tanto satélite ... (ver texto completo)
Hola Agustin: Cosas que se me ocurren, leyendo otras.
EL PODER DEL TIEMPO
Hace 80, 90 ó 100 años, quién le iba a decir a nuestros padres y abuelos, que todos los problemas que fuesen surgiendo, tendrían un solo culpable: El Tiempo.
El Tiempo al que no hemos sabido adaptarnos, al que no hemos sabido entender.
Y si nos fijamos y aplicamos el sentido común, podemos ver con total claridad, que esa generación que se va diluyendo como un azucarillo, ha sido la que nos ha dejado un legado que no hemos sabido interpretar, que no hemos sabido cuáles eran sus puntos fuertes y positivos, y por esta causa no hemos sabido valorarla como se merece.
Es más, muchos de los que ya nos aproximamos por edad a esas dos generaciones de padres y abuelos, sólo estamos renegando de sus enseñanzas, y de todo lo positivo que nos han ido aportando desde nuestro nacimiento, y desde los primeros pasos.
Y la cruda realidad, es que sí, la culpa es del Tiempo, como juez implacable que ha sido siempre.
De esas dos generaciones de nuestros padres y abuelos, tenemos estos importantes legados: Nos dieron una formación, a pesar de que no tenían estudios. Nos inculcaron esos valores incuestionables e imperecederos, basados en buenos y sanos principios. Y todos somos conscientes de lo duros que fueron aquellos años, siempre buscaron las fórmulas para que faltaran lo menos posible las cosas más necesarias de la casa.
De ninguna de las maneras, quisieron permitir que nos faltaran esos valores de respeto y lealtad; totalmente real que las pasaron muy **as. Tuvieron que sufrir los efectos negativos de una Guerra, y los más duros de la posguerra, pero siempre dispuestos a vivir con dignidad, educación y respeto. No sabían lo que era el lujo, y por ello no lo echaron de menos. Nos mostraron la forma de valorar lo poco o mucho que había en nuestros humildes hogares. Y nos enseñaron con sabiduría y sencillez algo muy importante para el resto de nuestras vidas: El gran Valor del trabajo bien hecho y del Esfuerzo.
Nos infundieron que vivir con miedo, no es vivir. Y que la humildad, la sencillez y el respeto, nunca deberían faltarnos.
Los que aún quedan entre nosotros, no saben qué está pasando. No entienden lo que estamos haciendo, como estamos destrozando la convivencia y la paz. Nos traspasaron sus conocimientos y sus experiencias, y nos hemos aprendido nada.
Este humilde y reconocido escrito debe de ir dirigido a los sabios que aún están entre nosotros, algunos de los cuales no saben leer, ni escribir, pero saben lo que es la amistad, lo que es el trabajo, lo que es el compañerismo, lo que es la palabra dada en cada momento.
Sí, van quedando pocos, y les van fallando las fuerzas, pero no les falla su gran corazón. Van desapareciendo familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos que eran como hermanos.
Como ha ocurrido siempre, como ocurre y ocurrirá. El tiempo pasa, es ley de vida.
Estamos ante unas nuevas generaciones, algo más cultas, con más adelantos tecnológicos, con más medios en el trabajo y en el hogar.
Pero sin embargo, echamos en falta ese altruismo, ese respeto, esa educación, esos valores que mamábamos desde nuestra más corta infancia, esa filosofía de lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío, y lo nuestro es de todos.
Y la pregunta surge y aunque parece fácil, no siempre aciertan a hacerla y menos a contestarla, sobre todo las nuevas generaciones. ¿Quién tiene la culpa?
Los mayores que aún siguen con vida lo tienen claro y lo repiten día a día en su sano interior y saliendo del fondo de su corazón: LA CULPA ES DEL TIEMPO.
Paco. ... (ver texto completo)
Hola Agustin. Buenas noches.
Es verdad, se está marchando Noviembre a pasos agigantados. Opr aquí, con el agua que ha caído no llega ni para ducharse una vez a la semana. Y esto es muy malo para todo, para el campo y para las personas. Y en las partes que cae, es excesiva. Galicia que es la que menos necesita, es donde más cae. Hoy he vuelto a tener sesión con el fisio, dice que tenga paciencia, que no son iguales mis musculos y mis huesos que los de un chaval de 40 años.
Entiendo, que las casas ... (ver texto completo)
Reflexión

La paciencia

Muchas veces hemos oído decir “Tiene más paciencia que el santo Job”. Nombre de las Sagrada Escrituras que el Señor nos pone como ejemplo en su libro santo, y es que los hombres carecemos de esta virtud, que es la paciencia, “dice Santa Teresa de Jesús que la paciencia todo lo alcanza”. Los hombres solemos tener poca paciencia y más en esta sociedad engullida por las prisas.

Nos ponemos nerviosos cuando estamos esperando el autobús y no viene y vemos que llegamos tarde ... (ver texto completo)
Narrativa

El joven labrador

Por las tierra manchegas en aquel tiempo había pocas opciones donde elegir a la juventud trabajadora que se quería iniciar en cualquier oficio, y aquel chaval no quería seguir con la tradición familiar y opto por decantarse por ser labrador, también tenía ancestros que habían sido de este oficio como su abuelo materno.

Pero había que partir de cero y empezó por ser trillador y aprestar su servicios en una casa de labor donde se inició en el oficio primero a garabatear ... (ver texto completo)