3 meses GRATIS



Referencias

↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 403.
↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 405.
↑ a b Sánchez Garzón, 2007, p. 406.
↑ Antón Andrés, 1998, pp. 5-12.
↑ Sánchez Garzón, 2007, pp. 406-407.
↑ a b Sánchez Garzón, 2012: La Virgen de Santerón en la memoria.
↑ Sánchez Garzón, 2012.
↑ Diligencia número 82/01 de 5 de octubre 2001. ... (ver texto completo)
Cofradía de Santerón

Con fecha 26 de agosto de 1997 tuvo lugar una convocatoria vecinal en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, con el propósito de constituir la «Cofradía de Santerón». En aquella reunión se eligió una Junta provisional bajo la presidencia de doña Alicia Monleón Monleón, refrendada dos días después (28 de agosto). La asociación «invita a cuantos sientan devoción por la Virgen de Santerón, para que se hagan cofrades de la misma, con independencia del lugar de ... (ver texto completo)
Fiestas en su honor

Anualmente, la celebración de la Virgen de Santerón tiene lugar en la ermita de su nombre, por Pentecostés.[13]
Cada siete años tiene lugar la Romería de Santerón: la celebración festivo-religiosa se produce en el contexto de un septenario, en el que la imagen de la Virgen es bajada a hombros en romería desde la ermita de Santerón a Vallanca, y a cabo nueve días, cumplido en novenario, la imagen es devuelta a su ermitorio por el mismo medio.
Arribada a Vallanca y fin de la romería

La llegada siempre es multitudinaria, impregnada de penetrante religiosidad popular. Pues son incontables los devotos y curiosos -hombres, mujeres, ancianos y niños- que esperan anhelosos el momento de la llegada. Dispuesta en el apeadero, la imagen de la Virgen recibe los honores de los danzantes, que bailan a los sones frenéticos del atabal y la flauta... Queda el séptimo descansadero, que está frente a la fuente de "La Teja", junto al polideportivo municipal ... (ver texto completo)
Retorno a Vallanca con la Virgen

Después de la siesta, los peregrinos se ponen en marcha, de vuelta a la villa. Los miembros de la Cofradía de Santerón, que organiza el evento romero, sacan de la ermita la imagen de la Virgen, disponiéndola sobre unas andas. De esta forma se inicia el camino inverso, pero ahora siguiendo la pista de tierra para vehículos; antiguamente, sin embargo, el camino de vuelta se realizaba por el mismo que se había subido. Lo cual resulta difícil de imaginar, dado lo empinado ... (ver texto completo)
Camino de la ermita de Santerón

La peregrinación se ha realizado siempre caminando o con caballerías bonitamente engalanadas, lo que supone unas tres horas largas de marcha por caminos de herradura, y otros tantos de vuelta; aunque en los últimos septenarios suelen verse también vehículos de motor, merced al acondicionamiento de una pista. Llegados a la ermita, los peregrinos celebran el encuentro con los amigos y vecinos de otros pueblos, pues allí se dan cita varios cientos de personas de ambas ... (ver texto completo)
Particularidades de la romería

Toda romería se caracteriza por el sentido de la marcha y desplazamiento, recorriendo un camino físico que pretende ser la representación teológica de un camino interior, místico y espiritual. Lo más característico de la Romería de Santerón es el trayecto que se recorre, pues los «santerones»', peregrinos de santerón, inician su marcha en Vallanca, municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia, Comunidad Valenciana, y se desplazan hasta la ermita de Santerón, ... (ver texto completo)
Romería de Santerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Romería de Santerón es una peregrinación a la Ermita de Santerón, situada en el término municipal de Algarra, provincia de Cuenca (Comunidad de Castilla-La Mancha, España).
La celebración festivo-religiosa tiene lugar cada siete años -del 16 al 26 de septiembre- y consiste en ir por la imagen de la Virgen de Santerón a su ermita y bajarla a hombros y sobre sus andas hasta Vallanca, donde se celebra un ... (ver texto completo)
Buenos días vecinos de Henarejos y alrededores:

A comienzos de agosto pude pasar unos días en Henarejos, descansar y también se agradeció la bajada de temperatura que hubo después de los meses de calor agobiante.

Hoy he publicado un post en mi blog de Henarejos y poblaciones vecinas, que no sé si como ocurre con otras poblaciones de otros lugares son también pueblos «rivales» más esto pienso que es más bien un «dicho» que un «hecho», como por ejemplo en pueblos que conozco bien como Utiel y ... (ver texto completo)
Tras el altar debemos ver el Camarín de la Virgen cubierto por una fantástica cúpula. También es destacable el retablo mayor del siglo XVIII y estilo barroco, con la talla de la Virgen de Tejada en el centro. Esta talla es una réplica de la original, que se quemó en un incendio, en 1927.
Su otro claustro, de estilo barroco, está en lado sur y tiene adosadas las dependencias del convento. La iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre. Si nos sentamos a contemplarla seguro que su delicada belleza nos emociona.
QUÉ VEREMOS

Dentro del Santuario podemos hacer una primera parada para visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII, consta de dos claustros. La entrada se realiza por uno de estos claustros datado en 1684, en él destacan los arcos de medio punto de sus dos alturas, en la de arriba los arcos doblan en número a los de la inferior.
VISITA
PRINCIPALES ATRACTIVOS

En la serranía baja conquense  y a orillas del rio Ojos de Moya, que nos regala un entorno de abundante vegetación y hermosas vistas, existe el municipio de Garaballa. Los habitantes de este pueblo son fieles devotos de la Virgen de Tejeda, a la cual va unida su historia, y que consagra uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes el Santuario de Nuestra Señora de la Tejada, formado por el convento de los Trinitarios Calzados y la iglesia.
Garaballa es un tranquilo pueblecito de la provincia de Cuenca. Tiene una superficie de 71,88 km², una población de 117 habitantes (INE 2009) y una densidad de 1,63 hab/km². El término "Garaballa" proviene del nombre árabe "Garbaya".

El municipio posee unas preciosas vistas, con abundante vegetación. Entre las especies típicas encontramos el tejo, el arce y la higuera silvestre, entre muchas otras.
Su río, denominado Ojos de Moya, es estrecho y profundo. Tiene mucha vegetación sumergida y truchas ... (ver texto completo)
Bibliografía

Arcos, Francisco de (1670). Primera parte de la vida del venerable y reverendísimo padre maestro fray Simón de Rojas... Madrid.
Gabaldón, Antonio (1933). Novena a Maria Santísima de Tejeda que se venera en su santuario... [Texto impreso] / Dipuesta para consuelo de sus devotos por Antonio Gabaldón, Imprenta de Mariano Guillot, Valencia.
Gómez y Sáez, Eusebio y Teodoro (2004). Los Septenarios. Moya por Santa María. Valencia: Asociación Amigos de Moya. ISBN 84-609-1994-3.
Marcos ... (ver texto completo)