HENAREJOS (Cuenca)


Habitantes: 290  Altitud: 1.072 m.  Gentilicio: Henarejeros 
Hoy amanece en HENAREJOS a las 08:04 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 109  Nº mensajes: 320  Visitas / día: 4 

Información general sobre HENAREJOS:

Situación:

Al este de Cuenca, a siete km de Fuentelespino de Moya, a 12 km de Garaballa, a 17 de Landete y a 100 de Cuenca.

Ayuntamiento:

Alcalde: Rufino Sánchez Palomares (PP)
Concejal: Valentina Palomares Herraiz (PP)
Concejal: María Pilar Florencio García (PP)
Concejal: Eugenio Crespo Redondo (PP)
Concejal: Isabel Jiménez Montoya. (psoe)

Monumentos:

La Iglesia parroquial en honor a "Nuestra Señora de la Asunción".
La Torre restaurada de Santa Ana.
Las Pinturas Rupestres de la Cueva del Tío Modesto.

Fiestas:

El día 17 de Enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad, PATRÓN DE LOS ANIMALES, y en su honor, es costumbre encender hogueras durante la noche del día anterior y el 17, para que el Santo purifique el ambiente de malas plagas. Al calor de la lumbre, se reúnen los vecinos y sirve la luz de la hoguera para conversar.
San Isidro el 15 de Mayo.
San Antonio el 13 de Junio.
El Corpus Christi que es variable en función de la Semana Santa, este año se celebra el domingo 23 de Junio.
La Virgen de la Asunción, 15 de Agosto.
Santísimo Cristo de la Salud 14 de Septiembre., este año comienzan el día 12, 13,14,15 y el día 14 misa mayor en honor de nuestro Cristo.

Costumbres:

El día 17 de Enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad, y es costumbre en su honor, encender las HOGUERAS DE SAN ANTÓN, los vecinos se agrupan y encienden hogueras durante dos días el 16 y 17 por la noche. El combustible empleado, generalmente es leña de pino y sabina o enebro que hace mucho humo. El objetivo, es recibir del Santo la indulgencia para el cuido y bienestar de sus animales y al mismo tiempo dar gracias al Santo por la atención recibida.

Durante la noche del día 30 de Abril al 1 de Mayo, se cantan LOS MAYOS se trata de un cántico compuesto por más de treinta estrofas en el que se va detallando y describiendo la anatomía femenina. Se comienza cantando a Nuestra madre y Señora la Virgen de la Asunción Patrona de la localidad en la Iglesia y después se pide permiso a la Autoridad Municipal (al Alcalde) pasando a continuación a cantar el mayo a todas las chicas solteras de la localidad y a cada una se le nombraba un MAYO o sea el nombre de un mozo o chico que algunas veces acababa en noviazgo. Hace unos años, se dejo de cantar en dos cuadrillas los chicos mayores lo cantaban a las chicas mayores y los pequeños a las niñas pequeñas. Al día siguiente, se iba casa por casa a pedir el mayo (la voluntad) que las madres donaban bien en especie o dinero, casi siempre colaboraban con huevos pues había muchas gallinas y se cambiaban en la tienda por dinero para poder conseguir los ingredientes restantes para la comida y se hacia una comida de hermandad entre la cuadrilla. Si alguna madre se negaba a colaborar, alguna vez se ha llegado a "DESCANTAR EL MAYO". Actualmente, se canta a la Virgen en la Iglesia donde acude todo el pueblo a escucharlo.

En San Isidro, la Hermandad de labradores y Ganaderos era la encargada de organizar la fiesta. Ahora, a través de la organización de un pequeño grupo de personas, se organiza con comidas populares, juegos para niños, concurso de labranza y baile.

En San Antonio de Padua, un grupo de Mayordomos del Santo organizan la caridad que se reparte en la Santa Misa a todos los asistentes, que consiste en un trocito de PAN BENDITO.
Se hace procesión por las calles del pueblo.

Las letanías a la Virgen de Tejeda, donde se come la Caridad.
Se celebra en mayo y como el día el variable según caiga la semana Santa, a los 40 días después del Jueves Santo este año será el martes 28.

En el día del SEÑOR o Corpus Crhisti, también por un grupo de Mayordomos del Señor, se reparte la caridad o PAN BENDITO a los asistentes a la Santa Misa. Este año se celebra el 23 de Junio.
Se adornan mesas (Altares) en las calles al paso de la Sagrada Forma, realizando la procesión por el lugar de costumbre.

Historia:

A mediados del siglo XIX, en el término de Henarejos existían cuatro minas de hulla que se denominaban EL VAPOR, SAN VICENTE, ENRIQUETA y FANNY, situadas las dos primeras en el llamado Barranco del Agua Dulce y las segundas en la Rambla del Anear.

Pertenecían a la "Sociedad Minera Carbonera de Cuenca", que tenía su domicilio social en Madrid. En ella invirtió parte de su capital, con la compra de muchas de sus acciones, el Duque de Riansares, rey consorte de la Reina Gobernadora María Cristina. (Asturquín).

Existe un libro de su historia cuyo titulo es "Henarejos, entre la realidad y la leyenda" de Alejandro Dimas Nuñez de 521 paginas.

Turismo:

También se puede visitar nuestras muestras de pinturas rupestres, catalogadas como más de 6.000 años de antigüedad.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HENAREJOS


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en HENAREJOS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA