Por esta puerta entraba todo el agua que venia de la tronera.
Otra vez aparecemos los primeros por la cola.
Belmonte esta a las puertas de su fiesta mayor EL OFRECIMIENTO.
Palo de gobierno del molino de viento, sirve para mover la cubierta del molino y encarar las aspas cara al viento para poder moler, este palo de gobierno se movia y se fijaba, merced a la borriquilla, parte derecha de la foto.-
Pregón de la Feria y fiesta de San Bartolomé Apóstol patrón de la villa de Belmonte de Cuenca

PREGON

Ogaño venimos a Belmonte después de largos años de ausencia y esto nos da pie para hacer una valoración de las mejoras realizadas en la villa de Belmonte desde que nos fuimos hasta que hemos regresado por vacaciones y que son muchas llevadas por su gente.

Hablar de Belmonte es traer muchas anécdotas pasadas y hacerlas presente para valorar todo cuanto se ha venido haciendo en esta villa a ... (ver texto completo)
Muy honrada y sencilla

Por tu color de mestiza

Y tu estar de castiza

Siendo sangre de Castilla.
Un lujo es para la nobleza

Y para España un suspiro

Su corazón posee grandeza

Siendo su te quiero sincero
No hay para todos
Y nadie se mueve
Dentro de la nube
Salen solo humos.
Y la Fe es del navegante

que soñando ve el camino

con esperanza y con tino

sosegado en el embate.
La mar oceana se fija

y al valiente lo ayuda

y no le permite la duda

ni del miedo se siente hija.
Al pisto manchego

Pisto manchego de casa
Cocinero soy de talla
Pero que es lo que pasa
Y más duro que el haya.

Te presento mi fuente
Con gracia y con salero
Esto sí es evidente ... (ver texto completo)
Historia

Cuentan los historiadores que uno de los mayores enemigos que tuvo el emperador Carlos V de España en vida fue el agustino Martin Lutero fundador del protestantismo, y en uno de los viajes que el emperador hizo Alemania ya había muerto este, y el emperador fue al cementerio donde habían enterrado a el fraile Martin Lutero.

Y una vez que llego el emperador a la tumba con su comitiva, esta le propuso al emperador que mandara desenterrar al muerto (Martín Lutero) y profanar su tumba a ... (ver texto completo)
Rueda catalina o puntera, que mueve la linterna y hacer girar la piedra volandera del molino y moliendo el grano para hacer la harina.-
Alguien sabe que ha pasado con ellos? Que este verano ha venido una amiga y se lo iba a enseñar y han desaparecido.
Muy buenos los encierros de ayer! Jajaja