Se le juntan dos cosechas, LANDETE

Cortesía de Lolo

Prunus dulcis
«Almendro»

Aspecto general

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: Prunus dulcis
(Mill.) D. A. Webb

[editar datos en Wikidata]

Almendras

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 576 kcal 2408 kJ
Carbohidratos 21.55 g
• Azúcares 4.20 g
• Fibra alimentaria 12.5 g
Grasas 49.93 g
Proteínas 21.15 g
Agua 4.41 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.205 mg (16%)
Riboflavina (vit. B2) 1.138 mg (76%)
Niacina (vit. B3) 3.618 mg (24%)
Vitamina B6 0.137 mg (11%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 25.63 mg (171%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 269 mg (27%)
Cobre 0.99 mg (0%)
Hierro 3.71 mg (30%)
Magnesio 270 mg (73%)
Fósforo 481 mg (69%)
Potasio 733 mg (16%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 3.12 mg (31%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

[editar datos en Wikidata]

Prunus dulcis, —syn. Prunus amygdalus—, el almendro,​ es un árbol de la familia de las rosáceas. Hay dos variedades: Prunus dulcis var. dulcis se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite;​ y Prunus dulcis var. amara, el almendro amargo, que produce semillas que no pueden ser consumidas por su contenido en amigdalina, una sustancia tóxica.

Descripción

Puede alcanzar hasta 10 m. de altura, pero generalmente se le mantiene más bajo mediante poda. La corteza de sus ramitas jóvenes es verde, se vuelve violácea donde recibe la luz solar directa; a partir del segundo año se vuelve gris, y se va oscureciendo progresivamente. Las hojas son estrechamente lanceoladas, el limbo mide entre 8 y 13 cm de largo, con un pecíolo de 2,5 cm y el margen dentado. Caen en otoño. Las flores son pentámeras, con cinco pétalos, de color blanco o rosa, dependiendo de las variedades. Aparecen tempranamente, a veces aún en invierno, antes que broten las hojas.

Fruto

El fruto del almendro es la almendra. Cuando está aún verde se le llama almendruco o alloza. Es una drupa, con exocarpio afieltrado y mesocarpio coriáceo, de color verde, que se abre en la madurez por una sutura lateral, dejando al descubierto el endocarpio, leñoso y con la superficie perforada por pequeños agujeros. Las almendras maduran en otoño, entre 7 y 8 meses después de florecer.

Procedencia

El almendro cultivado procede, posiblemente, de hibridaciones interespecíficas entre ancestros silvestres del subgénero Amygdalus originarios de las regiones montañosas de Asia Central. P. fenzliana y P. kuramica son las especies candidatas más probables.​

En España

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable.
(6 de Marzo de 2019)