Campos sembrados en los claros del monte, PUEBLA DE SAN MIGUEL

Foto de Vicente MR

Puebla de San Miguel
municipio de España

País España
• Com. autónoma Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Rincón de Ademuz
• Partido judicial Liria
Ubicación
40°02′43″N
1°08′41″O
• Altitud 1.000 msnm
Superficie 63,6 km²
Población 61 hab. (2020)
• Densidad 0,97 hab./km²
Gentilicio poblense
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 46140
Alcaldesa Eva María Azcutia Marqués (PSOE)
Fiestas mayores 15 de agosto
Patrón Arcángel Miguel
Sitio web www. puebladesanmiguel. es

[editar datos en Wikidata]

Puebla de San Miguel (en valenciano la Pobla de Sant Miquel) es un municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, en la (Comunidad Valenciana, España).

Es uno de los pueblos situados a mayor altitud de la zona y cuenta con 61 habitantes (INE 2020).

Geografía

Ocupa extremo oriental de la comarca. Se encuentra enclavado en las estribaciones de la sierra de Javalambre. En su término se halla la cota más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas (1.839 m.), erróneamente conocido como Calderón. Posee extensos pastizales, pinares y sabinares.

El medio climático es frío y seco.

Es de destacar el parque natural de la Puebla de San Miguel, con su paraje de "Las Blancas", que fue aprobado en el pleno del Consejo de la Generalidad el 25 de mayo de 2007, el cual posee una extensión de 6.300 Ha (5.300 comunales y 1.000 particulares).

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la CV-365 y luego con la CV-363.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Templo barroco edificado en la segunda mitad del siglo XVII sobre uno anterior del siglo XIV. Respecto a su construcción, se han conservado las estipulaciones para la erección del campanario, en las que se detalla la forma en que se tiene que ejecutar dicha obra, pactadas entre el lugar de Puebla de San Miguel y el contratista, puntualizando que la nueva torre deberá levantarse «sobre los restos del viejo campanario».​ Se desconoce la fecha de construcción del campanario, pero por las Relaciones “ad limina” de los obispos de Segorbe puede deducirse que fue en las últimas décadas del siglo XVII, entre el pontificado de Crisóstomo Royo de Castellví y el de Antonio Ferrer y Milá, aunque en dichos textos no se menciona la torre, solo la iglesia.​ En cualquier caso, parece seguro que la construcción tuvo lugar antes de constituirse Puebla de San Miguel en villa (1765), hecho que tuvo lugar durante el reinado de Carlos III de España.

Ermita de San Roque. Documentada desde el siglo XVI, situada a la vera del «Camino Viejo de Ademuz».

• Ermita de la Purísima Concepción. Documentada desde el siglo XVI.

• La Tejería. Situada en el camino de Ademuz, antes de llegar a la Puebla, presenta todos sus elementos muy bien conservados, especialmente el horno, complejo que ha sido restaurado. Hasta la década de 1950 se elaboraban aquí la teja y el ladrillo necesario para la villa, de manera temporal, con alfareros venidos de fuera.

Cementerio. Existes dos camposantos en el municipio: uno de reciente construcción, sito en un cerro frontero a la villa, en posición meridional y otro antiguo, junto al caserío, que merece la pena restaurar y conservar por sus características etnográficas, constructivas e iconografía.

Fiestas locales

• Fiestas Mayores. Se celebran a partir del 15 de agosto, en honor a la Ascensión de la Virgen.

• Fiestas Patronales. Se festejan en el mes de septiembre, en homenaje a San Miguel Arcángel.

Romerías

• Anualmente se celebra una romería penitencial a la ermita de Santa Quiteria, sita en la aldea de Hoya de la Carrasca, término de Arcos de las Salinas (Teruel), que tiene lugar el domingo más próximo al 22 de mayo.
(19 de Junio de 2021)