Ermita de la Inmaculada
MONUMENTO ISTORICO DE LA VILLA (DENOMINADO ROLLO O PICOTA)comentarios de dicho monumento, por los antiguos, que en tiempos, antepasados , ponian ante la verguenza pública aquellas personas que havian cometido algun robo, o falta durante los días que le correspondiera.
No sé si me podréis ayudar. Soy hija de la Flora, de la Ventosa. Su padre era Francisco y su madre Pilar. Necesito su partida de nacimiento para el Dni. Vivimos en Logroño. ¿sabéis si tengo que ir al registro de Cuenca?
Sonia (hace muchos años que no voy por allí, pero sin tardar volveré.).
Creo tiene razon el anterior escriviente, habra personas que quisieran pasar por el pueblo, conocerlo o pernoctar en el, y no tienen alojamiento; creo que seria interesante el que uviera alguna casa rural rejentada por el (Ayuntamiento)o(Diputacio) y quie save si por ahi podia haver una salida a la llegada de turismo rural.
Como vien dice PABLO en esta ermita denominada (ermita de la paz ) se venera a San Anton, donde todos los que tenian animales, Mulas.Borricos, Ovejas , los engalanavan conlos mejores aparejos, colgavan los cencerros a sus cuellos y con fuerte galope acudian a dar las tres vueltas al rededor de la ermita. Acontinuacion se ofrecia una misa y se davan unos pequeños panecillos , que en su interior llevavan anis en grano

SALUDOS
TOñIN.
(fuente de los pilarejos) (cuyo mantial)emana, de la montaña que asus espaldas se encuentra en las epocas de muchas lluvias, el pilar se llenava de agua, apesar de que esta, no hera acta para su consumo.
Entiempos de mi niñed Mi madre me mandava por agua
Principalmente, en verano que con la santa paciencia esperava que consulento (chorrillo)se llenara el cubo que llevava, mucho ha llovido desde entonces, que timpos aquellos, alli te solias encontrar, con,
Antonio(hijo del ya fallecido tio Natalio)que ... (ver texto completo)
La ermita de la Caridad hace poco que la han restaurado siempre habia mirado su interior por la ventanilla, en forma de triángulo, de su puerta, ahora esta la han cambiado y ya no presenta el mismo aspecto. También han restaurado la bóveda interior que tuve la suerte de contemplar el verano pasado, así como a la Virgen.
Al lado derecho de la ermita, crecía un grandioso olmo el cual se secó hace ya algunos años, por detras, a la mitad del cerro tenía el huerto cesareo.

-Redero-.
Amigo M.te., tienes razón, allí hubo unas escuelas y una tienda del "tío Calvo", pero yo sólo conocí las ruinas y la tienda del "tío Felipe" al lado de la casa del "tío Sevilla, ahora del Rubio, (años cincuenta, del siglo pasado). Puedo asegurar lo que te digo por el testimonio oral de los del pueblo (de los que eran viejos hace muchos años).
Un saludo.
Pablo.
Hola Pablo, enterate bien que tengo entendido que en las 4 esquinas, habia otras escuelas.( donde tiene el garaje el rubio) , bueno eran muy pequeñas, supongo que eso seria antes de lo que dices tu. un saludo M.te.
El curso 1954-55 fue cuando yo empezé a ir a la escuela, y entonces, la escuela estaba en donde ahora esta el Ayuntamiento, un edificio viejo que alvergaba: la Escuela de los niños, el Ayuntamiento y la Hermandad de labradores y ganaderos, la escuela de las niñas estaba en la calle Grande (donde la casa del cura).
Espero recopilar la información necesaria para reconstruir la historia de las escuelas en el Castillo.
También guardo un gran recuerdo de don Eduardo, y de la "Eciclopedia Alvarez".
Un ... (ver texto completo)
Si como río consideras la tuberia de agua que llegó por primera vez al Pueblo desde la Jordana y los Arenales (fuentes donde nace el agua de la fuente de la Plaza y de los modernos lavaderos) mucho antes de la acometida a las casas cuyo agua era bombeada desde la "Empudia".
El llegar a la plaza el agua fue todo un acontecimiento, creo que por entonces el alcalde era don Pedro José (el maestro), allá por la mitad de los años sesenta, no recuerdo con exactitud el año.
Hasta entonces todo el pueblo ... (ver texto completo)
En esta ermita se veneraba a San Anton, y en su día (17 de enero)se daban tres vueltas a la ermita, rezando, con los animales.
¿Sigue la tradición?
Saludos.
Pablo.
Muy bueno, Antonio; es la fuente de la Guijarra. Antes de arregarla, y como no había agua corriente en las casas del pueblo, cosa que ocurrió por el año 1982, las mujeres ivan allí a lavar, como a las demás fuentes: De la Peña, Grande, El Villar, etc. En la cueva donde manaba el agua se criaba un helecho cuyo nonbre vulgar es "CULANTRILLO", (planta de imterior).
Un saludo.
Pablo.
De camino al Villar de Domingo García está el complejo rural de Valdecañas (a solo unos 14 Km de La Ventosa) donde tienen varios chalets y habitaciones y por lo que dicen sale bastante bien de precio.

También en Villanueva, a unos 8 Km de La Ventosa, hay un par de casas rurales.
!! HOLA !!
A todos los paisanos y paisanas de la Ventosa, y tambien a todos los que lean esta pajina, y quieran participar y dar sus opiniones, o tratar cualquier otro asunto concerniente a nuestras raices de esta zona.

Contestando a CUCA le dire que la television empezo en octubre del 56, lose por que hace unos meses celebraron el 50 aniversario, ?yono estava aqui? por lo tanto veo que es la misma epoca que como esplica Pablo muy bien y ademas nombra a nu persona bien querida por mi al mencionar ... (ver texto completo)
Hola, veo que el foro está muy animado, tienes razón Cuca, empezamos muy fuertes y ya se nos estan acabando las pilas, pero es que es muy ameno y entretenido lo que nos cuenta nuestro amigo pablo, que supongo será de la misma época que la del monaguillo, de Concha o de nuestro lejano paisano Antonio, yo soy de una época más reciente, pues muchas de las cosas que nos cuenta , no me suenan de nada.
La primera vez que vi la televisión en La Ventosa (blanco y negro), fué en el salón del Ignacio "el ... (ver texto completo)